Día
1. Miércoles 15 de octubre de 2014: de 16 a 20 h, Salón de Grados Santa
Bárbara. E.S.T. de Ingenieros de Minas
Ponencia 1.1. Introducción a
la geotermia
1.1.1. Geotermia somera
1.1.2. Flujo de calor terrestre
Ponencia 1.2. Energía
geotérmica
1.2.1. Definición
1.2.2. Breve historia de la energía geotérmica
1.2.3. Aplicaciones y tipos de energía geotérmica
Ponencia 1.3. Recursos
geotérmicos
1.3.1. Definición y tipos de recursos
1.3.2. Yacimientos geotérmicos
1.3.3. Clasificación de recursos geotérmicos
Día
2. Jueves 16 de octubre de 2014: de 16 a 20 h, Salón de Grados Santa Bárbara.
E.S.T. de Ingenieros de Minas
Ponencia 2.1.
Aprovechamiento de la energía geotérmica de muy baja temperatura
2.1.1. Bombas de calor convencionales
2.1.2. Bomba de calor geotérmica
2.1.3. Sistemas de captación de energía geotérmica
de muy baja temperatura
Ponencia 2.2. Utilización
directa del calor geotérmico
2.2.1. Captación de recursos geotérmicos
2.2.2. Cesión del calor geotérmico
2.2.3. Aplicaciones
Día 3.
Miércoles 22 de octubre de 2014: de 16 a 20 h, Salón de Grados Santa Bárbara.
E.S.T. de Ingenieros de Minas
Ponencia 3.1.
Producción de energía eléctrica
3.1.1. Circuito
abierto
3.1.2. Circuito
cerrado o centrales de ciclo binario
Ponencia 3.2. La
energía geotérmica en España
3.2.1. Energía
geotérmica de muy baja temperatura
3.2.2. Energía
geotérmica de baja, media y alta temperatura
Ponencia 3.3. Futuro de la energía geotérmica
3.3.1.
Optimización de la utilización de la energía geotérmica
3.3.2. Futuro de los recursos de muy baja
temperatura
Día 4.
Jueves 23 de octubre de 2014: de 16 a 19 h, Salón de Grados Santa Bárbara.
E.S.T. de Ingenieros de Minas
Ponencia 4 Casos prácticos.
4.1. Proyectos relevantes en energía geotérmica
4.2. Proceso de cálculo de un sistema de muy baja
temperatura para calefacción y ACS
Durante alguna de estas sesiones se utilizarán herramientas
de análisis y dimensionado que se facilitarán a los asistentes por lo que estos
podrán asistir con sus ordenadores portátiles para seguir los casos prácticos
junto con el profesorado.