Curso Avanzado en Simuladores de Vuelo (aviones)  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
32
Fecha de inicio
26/02/2015
Fecha de finalización
01/04/2015
Horarios
TEORÍA 26, 27 de febrero y 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 , 16, 17,18 y 19 de marzo (3 horas diarias) PRÁCTICA 19 de marzo al 1 de abril (cada alumno realizará 12 horas de simulador) 5 horas Cessna 172 5 horas Baron 58 2 horas Boeing 737

Duración
60 horas
Destinatarios
- Alumnos que estén cursando los Grados en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, etc. - Alumnos que estén cursando cualquiera de los Másters de la Escuela de Ingenierías. - Alumnos de cualquier Grado que se imparta en la Universidad de León. - Estudiantes de cualquier Universidad. - Personas interesadas en llevar a cabo formación aérea en vuelo real (se llevará a cabo un asesoramiento en las opciones disponibles a nivel nacional).

Reconocimiento de créditos
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica Laboratorios A5, G5 y aula 212.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:350 €
  • Alumnos ULE:270 €
  • Alumnos de otras universidades:350 €
  • Desempleados:270 €
Objetivos

La educación actual se enfrenta a grandes retos, no solamente en formación universitaria, para conseguir que los estudiantes sean competitivos en un mundo cada vez más especializado y globalizado. Enfrentarse a cambios de paradigmas, donde el modelo de educación debe optar por otras estrategias de aprendizaje más allá de las puramente técnicas relacionadas con la memoria, resulta imprescindible para lograr aprendizajes significativos. En este sentido, el uso de simuladores como herramienta de formación está siendo todo un éxito en diversos sectores de negocio.

Durante años, la simulación asistida por ordenador ha jugado un papel muy significativo en los programas de formación de importantes sectores de la economía como la aviación o la industria militar. De hecho, los primeros simuladores surgen en la década de los 60 con el objetivo de reducir el nivel de error humano en los vuelos comerciales. Desde entonces el entrenamiento de los pilotos es impensable sin un simulador.

Actualmente, el modelo de simulaciones asistidas por ordenador está siendo utilizado con éxito en diversos sectores de negocio para el desarrollo de una amplia gama de competencias. Una simulación parte de una reconstrucción de modelos de actuación reales y permite tomar decisiones relacionadas con dicho modelo, minimizando el riesgo de tomar decisiones erróneas. De esta forma, el usuario aprende por la experiencia, con una base eminentemente práctica.

La formación basada en la simulación permite a los empleados aprender haciendo o lo que es lo mismo, tomando decisiones en escenarios reales. Es lo que se conoce como learn by doing, es decir, aprender experimentando situaciones que parecen reales. Este tipo de aprendizaje facilita esa adhesión o retención de la información y permite aprender más rápido a la vez que facilita el desarrollo de una mayor intuición a la hora de tomar decisiones reales.

Las barreras técnicas y los costes de desarrollo, han sido los dos principales factores que, hasta ahora, han frenado la expansión de los simuladores como herramienta de aprendizaje. Pero las nuevas tecnologías, así como la creación de herramientas de autor específicas para simulaciones, están abaratando significativamente los procesos de producción.

Así, podemos afirmar que el auge de los simuladores como pilar básico en las herramientas de formación es ya una realidad.



Competencias y resultados de aprendizaje
El alumno aprenderá a reconocer los distintos dispositivos de entrenamiento de pilotos profesionales (STD´s) que se utilizan en la actualidad para la aviación comercial.

·
       Será capaces de identificar sus ventajas e inconvenientes.

·
       El alumno adquirirá conocimientos básicos de aeronáutica en aspectos y conceptos diversos como: la atmósfera, los principios aerodinámicos, las fuerzas en vuelo, las superficies de mando-control, la estabilidad, el ángulo de ataque y la pérdida, la instrumentación aeronáutica, sistemas de aeronaves, cargas y centrados, despegues, aterrizajes, etc.

·
        El alumno conocerá la técnica de vuelo por instrumentos.

·
        El alumno será capaz de identificar la información de una carta aeronáutica.

·
        El alumno se iniciará en el pilotaje de simuladores de vuelo por lo que respecta a la realización de los “básicos” y a la iniciación al vuelo instrumental y multimotor.


Programa

CLASES TEÓRICAS

Ponentes

D. José Carlos Luengos Castañeda. Mecánico Real Aeroclub de León.

D. Diego Rodríguez Prieto. Instructor Real Aeroclub de León.

Contenidos

REGLAS DE VUELO VISUAL

Atmósfera y principios aerodinámicos.
Fuerzas en vuelo y estructura.

Superficies de mando y control.
Estabilidad.
Ángulo de ataque y pérdida.

G
uiñada adversa.
Control de altura y velocidad.
Instrumentos básicos y altímetro.
Variómetro y anemómetro.

I
ndicador de actitud, dirección, viraje y brújula.
Sistema y control de la propulsión.
Sistema eléctrico, encendido e hidráulico.
Sistema de combustible y refrigeración.
Tren de aterrizaje.
Cuidados del motor.
Carga y centrado.
Cálculo de carga y centrado.
Performance.

Despegue/Take off.
Ascenso, descenso y giros.
Vuelo recto y nivelado.
Vuelo lento.

Circuito de tránsito.
Aterrizaje / Landing.



REGLAS DE VUELO INSTRUMENTAL

Instrumentos de vuelo.
Conocimiento general de la aeronave.
Instrumentos de navegación.
Sistemas de control automático de vuelo.
Meteorología.

Aeropuertos y servicios de información aeronáutica.
Performance y planificación de vuelo.
Servicios de tráfico aéreo
Comunicaciones (sistemas y procedimientos).
Autorización del plan de vuelo y salida.

Procedimiento de rodaje tras autorización FP IFR.
Procedimiento de despegue y ascenso.
Procedimientos de rutas y esperas.
Procedimientos Aproximación.





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
El sistema de evaluación consistirá en la resolución de unas cuestiones tipo test, o preguntas cortas, que se realizarán en la última sesión, siempre posterior, a la impartición de materia objeto de evaluación. En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10. El curso comprende 60 horas de clases presenciales y 90 horas de trabajo personal del alumno mediante trabajos solicitados por parte del profesorado.


Director/es
  • Alfredo Labarta Calleja. Técnico Especialista Laboratorio. Responsable Centro Simulación Aérea de la ULE.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Carlos Luengos Castañeda. Mecánico. Aero Club de León

  • Diego Rodríguez Prieto. Instructor de vuelo del Real Aeroclub de León.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

  • Alfredo Labarta Calleja. Técnico Especialista Laboratorio. Responsable Centro Simulación Aérea de la ULE.. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento implicado:
Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial.

Centro implicado:
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica.


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