Protocolo institucional, comunicación y relaciones sociales empresariales. Módulo V 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
15/10/2012
Fecha de finalización
24/10/2012
Horarios
De 16:00 a 21:00 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
1. Específicamente está destinado a alumnos de la Universidad de león. 2. Útil para estudiantes de cualquier facultad de las universidades españolas y latinoamericanas. 3. Profesional del protocolo institucional con o sin experiencia (Administración del Estado, Autonómica y de Régimen Local). 4. También para cargos de confianza de las instituciones, jefes y oficiales de Protocolo, directivos y ejecutivos de las empresas, secretarías particulares de alta dirección, técnicos en Relaciones Públicas (RR.PP), Gabinetes de prensa institucionales y empresariales y también apropiado para profesionales libres. 5. Interés a nivel político, es vital, ya que por todos es sabido que muchos de los políticos de nuestras instituciones son los que directamente se responsabilizan y organizan los actos, y por el beneficio que estos cursos de extensión universitaria generan en la imagen personal del político y sin duda en la dirección de la gestión eficaz para los intereses institucionales. 6. Agencias de Comunicación, Gabinetes de Comunicación, Consultorías, Empresas de Organización de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Cámaras de Comercio y Navegación, Colegios profesionales, Asociaciones empresariales, Confederaciones, Bancos y Cajas de Ahorro, agencias de viajes, Auditórium, e instituciones y empresas varias, etc. Campo profesional: Departamentos de protocolo, secretarías particulares de Instituciones y Empresas RRPP, Publicidad y Comunicación, Cargos de Confianza y Asesoría Política, Técnicos y Altos Ejecutivos de empresas públicas y privadas, Directivos de casa de la cultura, Técnicos en turismo y deportes, Secciones de festejos, Cámaras y colegios oficiales, Palacios de Congresos y Auditorio, OPC, Fundaciones, Reales Academias, Universidades, Empresas y Agencias de comunicación, Etc...Una amplia oferta profesional. Por sus aspectos sociales como complemento de cualquier carrera universitaria o profesión de presente y futuro.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:249 €
  • Alumnos ULE:199 €
  • Alumnos de otras universidades:229 €
  • Desempleados:199 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:199 €
Objetivos
     Este curso de Extensión Universitaria en Protocolo Institucional y comunicación empresarial, compuesto por ocho módulos de 40 horas lectivas, cada uno de ellos, es un programa de formación que integra tanto la teoría y técnicas del protocolo institucional y de las organizaciones, como la estrategia y técnicas de la comunicación de las organizaciones en general, ya que cada vez se prodiga más en el ámbito de la comunicación la organización de actos, nacionales o internacionales, locales o globales; por lo que el protocolo se hace imprescindible tanto en el mundo oficial como en el empresarial para gestionar, a todos los niveles, las relaciones de las organizaciones. Es por su importancia comunicativa como elemento de mediación y por el auge y multiplicación de acontecimientos de relaciones públicas que requiere una especialización como profesión de presente y futuro.

     El propósito de la Universidad de León es contribuir a la máxima profesionalización del sector y formar aquellos alumnos  que deseen hacer de esta disciplina un medio de futuro.
 
       Es muy importante saber que se puede empezar por cualquiera de los módulos, no importa que sea el primero o el último, puesto que todos forman unidades independientes, complementarias y rotativas.

     El curso de extensión universitaria busca la inserción o mejora profesional de trabajo y persigue el logro de las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) y el desarrollo de un perfil profesional.

     La exclusividad de este curso de Extensión Universitaria está orientada en cinco sentidos:

a) Es una oferta específica de Protocolo institucional pero también como herramienta estratégica de marketing empresarial al organizar eventos  para conseguir una proyección de la empresa de manera efectiva.
 
b)  A diferencia de otras ofertas, se orienta al Protocolo y la comunicación institucional pero también al      empresarial y   social. Por tanto al de la vida cotidiana, las profesiones u organizaciones.
     Las instituciones oficiales y la empresa moderna, exigen imagen, proyección, comunicación y procedimientos, lo brindan las técnicas de protocolo, al ofrecer ideas, ordenar cargos, organizar procedimiento y coordinar eventos.

c) Comprende también el uso de los medios formales y del Derecho Institucional para el ejercicio del Protocolo.

d)  Abarca la posibilidad al margen de la titulación propuesta por la Universidad de León de obtener el título privado de TÉCNICO EN PROTOCOLO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES, ofertado por Escuela Técnica,
al cumplir la totalidad del ciclo de los ocho módulos que comprende el curso de Extensión Universitaria.
    
      ¿Para que sirven los diplomas de Escuela Técnica?
     Para todo ciudadano, alumnos de las universidades y profesionales libres, que opositen y requieran suma de méritos, siempre que las bases de las convocatorias de  pruebas de acceso a la función pública o privada lo establezcan al respecto, y de los concursos para la previsión de puestos de trabajo de personal laboral, eventual, en puestos de confianza o asesoramiento específico.
     Al funcionario resultaría de utilidad para el cumplimiento de los méritos necesarios y requeridos por las instituciones para la previsión de plazas y progresión de escala.
      En todos los casos como currículum.

e)  Se realiza desde una universidad de referencia, la UNIVERSIDAD DE LEÓN.
 


Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

- Capacidad para aplicar los procedimientos y normas del protocolo oficial y social

- Capacidad para gestionar, planificar y organizar eventos institucionales o empresariales.

- Adquisición de conocimientos en torno a diversos hábitos de carácter social (cultura del vino, comportamiento en la mesa, trato adecuado con personas procedentes de países de habla inglesa, etcétera.

 

 

 

Metodología:

- El curso se basa en una serie de ponencias que estarán apoyadas sobre una base visual, con múltiples ejemplos (proyección en Power Point), en sesiones de carácter eminentemente práctico.

 

- La participación de los alumnos será potenciada en las sesiones de tarde, en las que se llevará a cabo actividades como la visita a una bodega, viñedos y cata práctica, y también la aplicación de la normativa estudiada referida al comportamiento en la mesa, y la manera adecuada de tomar los distintos alimentos.

 

- También está prevista la realización de ejercicios de redacción de comunicados y notas de prensa.

 



Programa

MÓDULO V

PRIMERA PARTE

Tema  1: LAS BANDERAS: La ley. La bandera Española. Aspectos generales sobre las banderas. Pendones y reposteros. Símbolos Reales. Símbolos Locales. El lenguaje de las banderas. Las banderas de las Comunidades Autónomas. Diferentes supuestos de colocación de banderas en interior y exterior de los edificios. La bandera a media asta: sus normas. Las banderas de las universidades. Partidos políticos, Sindicatos, Asociaciones y Deportes. Las banderas de las Organizaciones de los Estados Americanos. La bandera de la ONU, OTAN. La bandera de la Unión Europea.

 

Tema 2: NORMATIVA SOBRE EL HIMNO NACIONAL

 Tema 3: ACTOS DE PROTOCOLO INSTITUCIONAL: Solemne entrega de una bandera a un municipio o diputación.

SEGUNDA PARTE

Tema 4: EL VESTUARIO SOCIAL INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL (1): Configuración de la imagen. Normas generales  sobre el atuendo de la mujer  trabajadora  y  política. Simbolismo de los colores. Distintos tipos de prendas de etiqueta y media etiqueta para el hombre según la hora del día: El chaqué, el esmoquin y el frac.

TERCERA PARTE

 

Tema 5: CONOCER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y COSTUMBRES DE OTROS PAÍSES. Nuestro propósito es enseñar las culturas de ciertos países para que en los viajes de institucionales, de negocios o profesionales podamos comportarnos con la más exquisita corrección.

CUARTA PARTE

 

Tema 6: NOTAS DE PRENSA: ¿CÓMO REDACTAR UNA NOTA DE PRENSA? Las conco w. La agenda de comunicación. Comunicado de prensa: Cuándo, Cómo y para qué. Comparecencia de prensa: Qiuén, cómo y cuándo

Tema 7: LA RUEDA DE PRENSA: Convocatoria

Tema 8: EL DOSSIER DE PRENSA: ¿Qué es? ¿A quién se debe entregar? Cómo elaborar un dossier completo y atractivo

Tema 9: Ejercicios prácticos



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Asistencia al 80% del curso, y la superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Rosa María Martín Rodríguez. Ayuntamiento de León

  • David Fernández Arias. Técnico en Turismo y Protocolo institucional y empresarial
Departamento / Centros Implicados