Taller de composición de relatos. Nivel inicial 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
15
Fecha de inicio
20/11/2014
Fecha de finalización
05/02/2015
Horarios
Jueves, de 17h15 a 20h15

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnado en general y aquellas personas interesadas en esta temática, que cursen estudios de Filología, Periodismo, cinematografía, comunicación audiovisual, etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
El Albéitar. Ateneo Cultural
Talleres de Actividades Culturales. C/Luis de Sosa, s/n - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Enseñar al alumnado técnicas de la narrativa. Y aplicarlas a través de la práctica.

Cómo se cuenta o se narra un relato breve o cuento. Puntos de vista, diálogos, espacio y tiempo.

Cómo se estructura un  relato en planteamiento, nudo y desenlace. Desarrollar la habilidad para detectar imprecisiones en los textos y buscar recursos adecuados para mejorarlos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

 

*Familiarización con los fundamentos básicos y técnicas específicas a la hora de abordar y escribir un relato o cuento cortos. 

 

*Aprendizaje y puesta en práctica de la estructuración de un relato así como de las técnicas narrativas empleadas

 

*Análisis de relatos y cuentos cortos que servirán como modelos de escritura creativa

 

*Desarrollo de competencias para detectar imprecisiones y errores frecuentes en los relatos y cuentos cortos y búsqueda de recursos adecuados para mejorar la escritura creativa.



Resultados de aprendizaje

*Que el alumnado adquiera las destrezas adecuadas, además de un hábito, para componer relatos o cuentos cortos y de este modo mejore su habilidad y recursos a la hora de enfrentarse ante cada nuevo trabajo narrativo. 


*Que el alumnado sea capaz de aplicar las técnicas narrativas aprendidas a lo largo del curso en la composición de relatos o cuentos breves de creación propia. Y le ayuden y le sirvan en un futuro inmediato para continuar avanzando en el proceso de escritura creativa. 



Programa

1.-Los recursos de la creatividad

Cómo se escribe un cuento corto a partir del final (léase a Poe).

El monólogo interior en escritores como Delibes y Juan Goytisolo.

Ejercicios de estilo.

                Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

2.-La construcción de una historia:

                Planificación

Estructura interna del relato

                Los andamios narrativos: Tema, argumento, trama

                Narradores: Omnisciente, equisciente, narrador protagonista, narrador testigo, otros narradores (narrador en segunda persona, narrador disfrazado, narrador editor, narrador en primera persona del plural, narradores múltiples, narradores mixtos, narrador inexistente).

                Los personajes: redondos, planos, protagonistas, secundarios.

                Cómo se presenta a un personaje: por lo que hace, por lo que piensa, por lo que dice, por cómo habla, por una peculiaridad, por lo que opinan otros personajes.

                Tiempo interno. Tiempo objetivo (cronológico) y tiempo subjetivo.

                ¿Desde dónde se cuenta la historia? Tiempos verbales empleados. Analepsis/prolepsis. Elipsis.

                Descripción de espacio/s: reales o imaginarios, abiertos o cerrados, etc.

                Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

3.-Los microgéneros: microcuentos, greguerías.

                Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

4.- El momento de la escritura

                El primer párrafo como base de la historia (tiempo, espacio, punto de vista, tono y género).

                Mostrar en vez de decir, escenificar un suceso en lugar de resumirlo.

                Empleo de los sentidos físicos: escribir con colores, sabores, olores, tactos y sonidos.

                Tonos narrativos.

                El último párrafo o final: cerrado, abierto, sin resolver, con sorpresa, circular.

                Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

 

 

5.-La corrección y el estilo literario

                Tono narrativo y registro lingüístico.

                Equilibrio y ritmo.

                Estilo directo e indirecto.

                La continuidad narrativa

                Recursos de estilo y lugares comunes

                Ejercicios acerca de lo visto y explicado en clase.

 

Profesor: Manuel Cuenya  García

Experiencia en el tema. Escritor y colaborador de varios medios de comunicación. Ha impartido talleres de escritura en la Titulación de Cine de la ex Escuela de Cine de Ponferrada, Iniciación a la escritura de relatos o cuentos cortos en el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. Asimismo, hace correcciones de libros. Escribe y dirige obras de teatro.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Cuenya García. Escritor y Coordinador del Programa de la Experiencia en Ponferrada
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales de la ULE