1. CONCEPTOS BIM / Revit
En este Capítulo se definen los
contenidos conceptuales del programa, introduciendo criterios generales
necesarios a la hora de definir el manejo, interacción, relación y
administración.
• Qué es un
modelo BIM:
• El
proyecto:
• Qué
significa el concepto de parámetro:
• Tipo de
parámetros:
• Categorías,
familias, tipos e instancias:
•
Intercambiabilidad:
•
Representación 2D del elemento 3D:
•
Concertación y coordinación:
•
Bidireccionalidad:
2. INTERFAZ DE USUARIO
Navegación en Revit
En este Capítulo se desarrolla la
interacción entre el usuario y el entorno de navegación general del programa,
sentando las bases para una correcta administración de Planos y Navegación del
Proyecto.
• Definición y
Función de las Áreas
• Navegación
entre Planos - WT (Window Tile) y ZA (Zoom All)
• Las Cajas
Contextuales durante la Creación y Edición:
• Carga de
Familias de Librerías:
El Navegador de Proyectos:
•
Organización General del “Navegador de Proyectos”
• Criterios
de Navegación del “Navegador de Proyectos”
• Planos de
Suelo y de Falsos Techos (RCP-Reflected Ceiling Plan)
• Las Vistas
y las Secciones – Controles:
• Controles
de Vistas 3D:
Controles de los planos
• Por Escalas
de Impresión, Detalle, Estilos, Sombras y Crop (Área de recorte)
• Por
visualización de Instancias y Categorías. - VH y EH:
• Por
Propiedades del Plano – Subyacente
3. LAS COTAS Y LOS PARAMETROS.
En este Capítulo se explica la forma de
acotación (con carácter comunicacional y restrictivo), los distintos tipos de
condiciones paramétricas y la forma en que estas condiciones se aplican a las
instancias.
LAS COTAS
• Modos de
Acotación: lineal, radial, angular alineada, arco, elevación…
• Estilos de
Acotación: tamaños fijos independientemente de la escala de impresión
• Tipos de
Acotación: Única o Continua
TIPO DE PARÁMETROS
Dimensionales:
• Cotas flotantes
y permanentes:
• Las cotas
como parámetros de restricción:
• Igualdad:
• Modos de
edición de la cota:
De relación
• Posición
geométrica (Pin):
• Restricción
a Niveles y Rejillas:
• Alineación
entre instancias:
• Relacionado
a Hosts:
De pertenencia.
• Relacionado
a familias y tipos:
De controles por objetos
• Orientación
del muro (filo), Uniones:
4. CONFIGURACIÓN GENERAL del proyecto
Se definen en este Capítulo las
configuraciones de orden general, unidades de proyecto, ayudas de pantalla,
rastreos, snaps, y plantillas de inicio.
Configuración General:
• Unidades:
• Plantillas
o Templates:
• Pantalla de
inicio de Revit
• Snaps -
Visualización de Rastreo de Longitudes y Ángulos:
• Las Teclas
de Acción - TAB, SHIFT y SZ:
5. EDICION – selección y modificación de
instancias
Se tratan en este capítulo todos los
procedimientos de Edición, desde los modos de selección hasta las acciones
modificatorias generales de las instancias.
Propiedades de las Instancias.
•
Características de las instancias: creación y edición:
• Edición de
propiedades por instancia y tipo:
Modos de Selección.
• Pick,
crossing, window - Las teclas Ctrl(+) y Shift(-):
• Selección
Previa, Por Instancias y Filtros:
• La tecla
TAB – Selección por cadena, selección cíclica.
• Creación de
Instancias Similares:
• Igualar
propiedades:
Operaciones de Edición
• La tecla
espaciadora en el momento de la edición:
• Grips ó
Controles en instancias:
• Comandos
Especiales de Copiar (Copy) y Pegar (Paste): Pegar alineado
Comandos de edición según la manera de ejecutarlos:
•
Sustantivo/Verbo: Mover, Copiar, Rotar, Simetría, Matriz, Pin, Escala
•
Verbo/Sustantivo: Alinear, Recortar/Extender, Chaflán, Dividir, Dividir con
junta, Offset
6. INICIO DE UN PROYECTO BIM
En este capítulo hablaremos de las
diferentes maneras de abordar un proyecto en BIM, en función del material y
documentación de partida y el objetivo fijado para ese modelo.
Procedimientos de partida
• Proyecto de
idea: volúmenes: BIBLIOTECA DE SEATLE: Rem Kolhaas
•
Levantamiento de planos medidos in situ: Ejemplo de proyecto de reforma de
vivienda
• A partir de
documentación recibida en CAD: Ejemplo de vivienda unifamiliar
• Importar un
plano de curvas de nivel para generar un terreno
Ubicación del proyecto
• Norte real
• Ubicación
exacta para datos climáticos
7. ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN.
Parte 1: Los Elementos de Generación Directa.
• Muros
• Puertas
• Ventanas
• Componentes:
mobiliario, sanitarios, etc.
Parte 2: Los Elementos de Generación Por Boceto.
• Parte a.
Suelos y Techos
• Parte b.
Escaleras y Rampas.
• Parte c.
Cubiertas Planas e Inclinadas
7.1. Elementos por generación directa – MUROS, PUERTAS,
VENTANAS
Muros (Walls)
• Las
Condiciones Paramétricas a través de la caja de Propiedades:
• Errores
comunes en la Verificación de los Filos:
• Relación
con otras Instancias (Attachs):
• Edición de
Perfil de Muro:
MUROS AVANZADO
• Crear un
tipo a partir de uno existente:
• Muros de
varias capas:
• Función de
las capas: PRIORIDADES de unión
Puertas (Doors) y Ventanas (Windows)
•
Características de Inserción, Edición, Librerías, Umbrales y Dinteles:
• Creación y
Edición de Nuevos Tipos - Características Especiales:
Componentes (Components)
• Carga de
Librerías por Categorías - Autodesk Seek:
8. GENERACIÓN DE DOCUMENTOS
En este capítulo hablaremos de los
controles que tenemos para generar planos y vistas, controlar su
representación, y exportar a diferentes formatos para su presentación.
Generación de planos (sheets): hojas de presentación
multivista
• Control
avanzado de visualizaciones
• Niveles de
estilos de objeto
• Grosores,
tipos de línea, sombreados
• Duplicación
de planos
• Añadir
vistas de planta, sección, 3D a una lámina
• Controlar
las escalas de impresión
•
Introducción a la generación de cartelas personalizadas
Exportar documentos
• Exportar a
DWG (CAD)
• Exportar a DWF (Design Review)
• Exportar a
FBX (3Ds Max)
• Generar
PDFs
Renderizado básico desde Revit