Emprendiendo 1: Convierte tu Idea en un Negocio Real 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
23/02/2015
Fecha de finalización
04/03/2015
Horarios
23,24,25,26,27 de 15.30-19.30 2,3 de 14.30 - 19.30 4 de 15.30 a 19.30

Duración
34 horas presenciales + 18 horas no presenciales. Horas totales: 52 horas
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el emprendimiento y la creación de negocio. En particular, estudiantes de la Universidad de León de manera general al ser el emprendimiento una materia transversal a todos los campos de conocimiento, provenientes especialmente de las titulaciones de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales. Para más información: Asociación Ceteris Paribus: asceterisparibus@gmail.com Eloi Gómez Cal: eloigcal@gmail.com

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Aula de Emprendedores- Plan Legio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Alumnos ULE:70 €
  • Alumnos de otras universidades:70 €
  • Desempleados:70 €
Objetivos

  • Generación de ideas que puedan convertirse en potenciales negocios.

  • Diseño de modelos de negocio.

  • Elaboración de planes de empresa.

  • Evaluación económico financiera de los proyectos de negocio.

  • Presentación de proyectos.


  • Competencias y resultados de aprendizaje

    Con el curso propuesto se pretende la consecución de varios resultados de aprendizaje.


    De un lado, favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el proceso de desarrollo de idea empresarial.


    En segundo lugar, conocer las herramientas e instrumentos concretos que permitan desarrollar el proceso de conversión de la idea de negocio en un plan de negocio real.


    En tercer lugar, centrar la reflexión general en el ejercicio práctico de 4 puntos concretos: la estrategia empresarial, el análisis del mercado, planificación financiera y análisis de viabilidad y comunicación.


    En cuarto lugar, el participante deberá ser capaz a la finalización del curso de saber desarrollar un plan empresarial a partir de una idea de negocio y cómo presentarlo ante inversores en un espacio limitado de tiempo.



    Programa

    El curso se desarrollará combinando sesiones prácticas (en aula de informática), teóricas, talleres y presentaciones de proyectos.


    El curso abarca las diferentes etapas que supone la elaboración y diseño de un proyecto de negocio, empezando por la generación de ideas y el análisis previo del modelo de negocio a través de la metodología Canvas. A continuación, se analizarán y elaborarán planes de empresa, centrando la atención de apoyos del entorno y las posibles alternativas de financiación y su evolución económica. Por último, se abordará la importancia de la presentación pública del proyecto por parte de los promotores ante un jurado de especialista, incluyendo dinámicas de presentación por parte de los participantes ante los inversores. El curso incluye actividades complementarias como relatos en primera persona de experiencias reales de la puesta en marcha de nuevos proyectos.



    Criterios de evaluación
    Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

    Día 23


    Presentación y elección de proyectos


    Día 24


    Metodología Canvas y Ecosistema Emprendedor


    Día 25


    Plan financiero y de viabilidad


    Día 26


    Marketing e Investigación de Mercados


    Día 27


    Estrategia y Plan de Empresa


    Día 2


    Trabajo personalizado por grupos


    Día 3


    Trabajo personalizado por grupos

    Día 4


    Presentación de proyectos: Elevator Pitch y relato en primera persona del emprendedor


    Criterios de evaluación



    • Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.


    • Se requerirá la participación del alumno a lo largo del curso, aplicándose la evaluación continua durante el mismo y obteniendo su calificación de una conjunción de factores en que pesará, en concreto:


    - Participación e interacción a lo largo del curso, en particular, con el resto de participantes y los ponentes del curso participando activamente en los debates y en las actividades prácticas diseñadas al efecto (25%)


    - Realización de los trabajos encomendados (25%);


    - Entrega de un Plan de Empresa por equipo, grupo de 2-3 estudiantes (25%);


    - Elevator Pitch ante el resto de los participantes en el curso y un jurado de expertos (25%).



    Director/es
    • Cristina Alvarez Folgueras. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

    • Eloi Gómez Cal. CEO TheFoodPoint. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    Profesorado/Ponentes
    • Rubén Muñoz Trapote

    • Carlos López González

    • Eloi Gómez Cal. CEO TheFoodPoint. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

    • Diego Martínez Martínez. Co-Fundador de FOOTDISTRICT
    Departamento / Centros Implicados
    Departamento de Economía y Estadística.

    Entidades colaboradoras
    • Asocaiación Ceteris Paribus

    • AJEULE

    • COIE
    Archivos adjuntos