“La sociedad manipulada. Cómo inciden los medios en nuestra percepción de la realidad” 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
20/07/2015
Fecha de finalización
23/07/2015
Horarios
Mañanas: De 10:30 a 12:00 y de 12:30 a 14:00 horas Tardes: De 17:00 a 19:00 horas

Duración
20 horas
Destinatarios
- El curso está dirigido a cualquier personas, (estudiantes, profesionales, ciudadanos en general en su condición de “nativos digitales”), que deseen conocer mejor los procedimientos y mecanismos de manipulación que inciden en la formación de nuestras opiniones, gustos y creencias. - Conocer estas estrategias y la manera en que nos “bombardean” y afectan, es un buen paso para detectar su presencia e intentar evitar su actuación, con el objetivo de ser más libres y menos susceptibles de ser influenciados. - Por todo ello, el curso es interesante para quienes, con independencia de su formación, deseen desarrollar una visión crítica que permita afrontar desde nuevas perspectivas las imágenes que la comunicación y los medios nos ofrecen de la realidad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Colegiata de San Isidoro
Aula Colegiata
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Alumnos ULE:80 €
  • Alumnos de otras universidades:80 €
  • Desempleados:80 €
Objetivos

- Vivimos en la denominada “Sociedad de la información”, con un acceso creciente a una cantidad ilimitada de imágenes, datos, declaraciones, opiniones, y todo tipo de contenidos que llegan a los receptores de forma continua.

- Esa facilidad de acceso a través de los medios de comunicación y la consolidación de internet como un instrumento global que permite transmitir de forma instantánea y globalizada cualquier contenido, ¿está generando una sociedad mejor informada, más libre y con mayor capacidad de reflexión, o por el contrario está permitiendo la manipulación de masas a gran escala?

- El curso desea contribuir a que los participantes tomen conciencia de la situación y se formulen preguntas. ¿El acceso a gran cantidad de información nos hace más libres?, ¿Disponer de todos los datos genera confusión y dificulta la selección de lo verdaderamente importante?, ¿Los medios de comunicación y la publicidad son instrumentos al servicio de los estados, los grupos de presión o las grandes compañías y empresas multinacionales?



Competencias y resultados de aprendizaje

- Los participantes en el curso vendrán oportunidad de conocer la evolución de los procedimientos y técnicas de manipulación que se han ido utilizando a lo largo de la historia, desde la Edad Media a la sociedad contemporánea, desde los juglares a las denominadas “it girls” o “influencers digitales”.

 

- El poder de la televisión, la publicidad y las redes sociales, y su capacidad de penetración en la mente de las personas, serán objeto de reflexión, así como algunas técnicas como el neuromarketing o la percepción subliminal.

 

- Las campañas de “publicidad a la carta”, las redes sociales, el futuro de la televisión, y el estudio de casos concretos como la situación en dos modelos de países muy diferentes como Gran Bretaña o la República Popular China, centrarán también el interés de las ponencias.

- El fin último no es otro que el de facilitar a los alumnos un mejor conocimiento de la situación actual en el ámbito de la comunicación, entendida ésta en un sentido amplio, y de nuestra condición de nativos digitales, expuestos a que nuestras opiniones, deseos y creencias sean moldeados por intereses ajenos a los nuestros.



Programa

 

Lunes 20 de julio

 

- 10:00              - Inauguración del curso.

- 10:30               - Conferencia: “La publicidad y las relación del estado con los medios de comunicación. Dos modelos diferentes: China y Gran Bretaña”.

A cargo del profesor Don Juan José Lanero.

- 12:00              -.Café Descanso.

- 12:30              -. Continuación de la conferencia anterior.

- 14:00               - Almuerzo.

- 17:00               - Conferencia: “La manipulación a lo largo de la historia. De los trovadores a los “trending topics”, pasando por la inquisición, los nazis o el estado islámico”.

A cargo del profesor Don Carlos Vicente Rubio.

- 19:00              - Fin de la Jornada. 

 

 

Martes 21 de Julio

 

- 10:30               - Conferencia: “De qué manera incide la televisión en el proceso de formación de la opinión pública. ¿Es tan importante como se cree?”.

A cargo del Profesor Don Juan Francisco Martín Fresneda

- 12:00              - Café descanso.

- 12,30              - Continuación de la conferencia anterior.

- 14:00              -  Almuerzo.

- 17:00               - Conferencia: “La publicidad en el siglo XXI y su papel como instrumento para la creación de comportamientos y nuevas necesidades de consumo”.

A cargo del Profesor Don Miguel Cervantes Blanco

- 19:00              - Finaliza la jornada.

 

 

Miércoles 22 de Julio

 

 

- 10:30               - Conferencia: “La manipulación del subconsciente, la publicidad subliminal y el neuromarketing”

                           A cargo del Profesor Don Carlos Vicente Rubio

- 12:00              - Café descanso.

- 12:30               Continuación de la conferencia anterior

A cargo del Profesor Don Carlos Vicente Rubio

- 14.00               - Almuerzo.

-  17:00              - Conferencia: “Presente y futuro de los medios audiovisuales, y su relación con las redes sociales”.

A cargo del Profesor Juan Francisco Martín Fresneda

- 19:00               - Finaliza la jornada.

 

 

Jueves 23 de Julio

- 10:30               - Conferencia: “La segmentación de mercados, las campañas de publicidad on line y la personalización de los mensajes. ¿Hay alguien ahí?”.

A cargo del Profesor Don Miguel Cervantes Blanco

- 12:00               - Café descanso.

- 12:30               - Continuación de la conferencia anterior, a cargo del Profesor Don Víctor Juárez Pizarro.

- 14:00               - Almuerzo.

- 17:00            - Conferencia: “¿Es posible el control ideológico en la actual sociedad de la información? El caso de China”.

A cargo del Profesor Don Juan José Lanero

- 19:00               - Clausura del curso y entrega de diplomas.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

- Se tendrá en cuenta la participación en los debates y puestas en común de ideas.

- Se realizará una prueba escrita.



Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Miguel Cervantes Blanco. Profesor . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Juan Francisco Martín Fresneda. Director de la delegación de León. Radio Televisión de Castilla y León

  • Victor Juárez Pizarro. Emprendedor. CEO Mi Tienda de Arte y Manualidades S.L. Profesor E-Commerce
Departamento / Centros Implicados

- Facultad de Económicas - Departamento de Filología Moderna (Área de Filología Inglesa) y Departamento de Dirección y Economía de la Empresa.

- Gabinete de Comunicación de la Universidad de León.



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
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