HABLAR EN PÚBLICO: APLICANDO TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN TEATRAL Y DIRECCIÓN ESCÉNICA.  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
22/06/2015
Fecha de finalización
30/06/2015
Horarios
De 9 a 15 horas

Duración
El curso tendrá una duración de 45 horas lectivas.
Destinatarios
El curso va dirigido a alumnos universitarios,profesores, futuros docentes, licenciados, diplomados, periodistas, abogados, etc. y todos aquellos profesionales que estén en contacto con el público o estén interesados en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2,2
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:120 €
  • Desempleados:120 €
Objetivos

En algún momento de nuestra vida profesional, sea cual sea la actividad a la que nos dediquemos, necesitamos enfrentarnos al trance de hablar frente a un auditorio más o menos numeroso: Presentación de proyectos, defensa de tesis o el ejercicio diario de la docencia son algunos de los casos en que nos encontramos solos ante el público.

En ocasiones, el miedo, los bloqueos o un uso incorrecto de la voz pueden provocar que no logremos comunicarnos en las mejores condiciones.

 Las técnicas de interpretación actoral pueden ayudarnos a tomar conciencia de nuestras inhibiciones y bloqueos así como a descubrir nuestras aptitudes comunicativas y sacarles el mayor partido.

Se puede aprender a hablar en público. El conocimiento y manejo de determinadas herramientas expresivas utilizadas por los profesionales del teatro pueden servirnos para conseguir que nuestro discurso llegue en las mejores condiciones al auditorio, evitar problemas de voz, tensiones musculares y evitar, en suma, que la comparecencia pública deje de ser un trance necesario para convertirse en un auténtico acto de comunicación satisfactorio para el que escucha y para el que habla.


El curso pretende:

1.      Proporcionar herramientas que, procediendo de las enseñanzas tradicionales de la interpretación o dirección escénica, puedan ser aplicadas por cualquier profesional que desarrolle su actividad en público, bien sea a diario o de forma excepcional.


2. Utilizar técnicas de concentración, relajación, escucha y respiración.


3.      Prevenir trastornos de la voz.

4.  Aprender a utilizar el cuerpo y la voz como vehículo de expresión.



Competencias y resultados de aprendizaje

El cuerpo y la voz son los medios a través de los cuales los seres humanos nos comunicamos. Son, también, un recurso para comunicar emociones y actitudes. No obstante, con frecuencia, las personas presentan problemas que dificultan su comunicación corporal (miedos, inhibiciones, nerviosismo, etc.),  Ahora bien, el uso profesional de la voz y el manejo del cuerpo  requiere un aprendizaje y entrenamiento.

 Con el desarrollo de este curso se espera, mediante una metodología lúdica y participativa, que los alumnos sean capaces de:

 1. Incorporar una rutina de ejercicios que permitan al alumno prevenir trastornos de la voz y hacer un uso correcto de la misma.

2. Incorporar ejercicios que ayuden a la articulación y proyección de la voz.

3. Utilizar y desarrollar los recursos expresivos implicados en la comunicación: cuerpo y voz.

4.  Desarrollar la capacidad de atención, concentración, relajación y respiración correctas.

5. Conocer los aspectos imaginarios y simbólicos de la puesta en escena y/o de la comunicación, con especial referencia al discurso en público

6. Tomar conciencia de nuestras inhibiciones, bloqueos y descubrir nuestras aptitudes comunicativas.





Programa


1.      Introducción a la técnica vocal y consciencia corporal:

1.1.Calentamiento, colocación y alineación.

1.2.Relajación: tensión y distensión muscular.

1.3.Respiración diafragmática y diafragmático-abdominal-intercostal.

1.4.Resonadores: máscara óseo-facial, columna de aire y voz.

1.5.Vocalización, emisión y proyección.

1.6.Ejercicios prácticos.

Profesora: Nadia Geijo

 

2.      Introducción a la técnica actoral:

2.1.Recursos propios del actor y aplicación al discurso público.

2.2.Escucha activa. Acción- reacción.

2.3.Cuerpo en el espacio: kinésica y proxémica.

2.4.Juego dramático

2.5.Objetivos parciales y superobjetivo. Estrategias.

2.6.Ejercicios prácticos

Profesor: Sergio Macías

 

3.      Introducción a la dirección escénica:

3.1.El lenguaje de la puesta en escena y su relación con el discurso público.

3.2.Relaciones con el espacio del discurso: aula, auditorio, sala de reuniones, etc.

3.3.Ejercicios prácticos.

Profesoras: Cecilia Geijo y Dolores Garayalde


4. El teatro como técnica terapéutica:
4.1. Ámbitos, modalidades y recursos y mecanismos psíquicos      implicados
Profesora: Blanca L. Doménech

Este curso tiene una duración de 36 horas presenciales y 9 horas de trabajo personal del alumno.

Es eminentemente práctico, lúdico y participativo. Se incidirá sobre el cuerpo y la voz de la persona como herramienta comunicativa, utilizando el juego dramático como vía para evitar inhibiciones. Partiendo del propio cuerpo se tratará de poner en contacto todos los aspectos que intervienen en el hecho de hablar en público, entendido este como una representación.

Se realizarán ejercicios prácticos y propuestas activas por parte del alumnado.

Se recomienda llevar ropa cómoda.

Para las clases de voz será necesario llevar una esterilla tipo yoga y un saquito o bolsa blanda y adaptable de unos 2 Kg (también sirve un libro del mismo peso aproximado)

PROFESORADO:

 Dª NADIA GEIJO DOMÉNECH

Titulación Académica: Licenciada en Filología Inglesa. (LEÓN). Arte Dramático en Stony Brook (NEW YORK). Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III (MADRID) y Máster en Profesorado de Secundaria. Universidad de VIGO

Experiencia: Gestión cultural. Docencia e Interpretación


D. SERGIO MACÍAS CASILLAS

Titulación Académica: Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). MADRID. 

Experiencia: Docencia, Dramaturgia, Interpretación y Dirección escénica. Secretario de la Fundación Los Goliardos.

 

Dª. CECILIA GEIJO DOMÉNECH

Titulación Académica: Maestra especialista en Educación Especial y Psicopedagoga por la Universidad de LEÓN. Licenciada en Arte Dramático. Especialidad de Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). MADRID. Máster de Investigación Literaria y Teatral por la Universidad de Alcalá de Henares. MADRID.

Premio INJUVE – 2011. Arte Joven- Categoría Artes Escénicas.

Experiencia: Docencia, Dirección escénica y Orientación Laboral

 

DOLORES GARAYALDE CASITAS

Titulación Académica: Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Arte Dramático. Especialidad de Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Madrid.

Experiencia: Docencia, Dirección escénica e Interpretación

 

Dª. BLANCA DOMÉNECH DELGADO

Titulación Académica: Doctora en psicología. Máster en Teoría Psicoanalítica. Psicóloga Clínico.

Experiencia: Profesora J. del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de León. Psicóloga Clínico.


                       



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
 La evaluación se llevará a cabo de forma continua mediante los ejercicios y propuestas prácticas del alumnado, así como por su participación activa.

 Para evaluar la asistencia se pasará, cada día, una hoja de firmas.


Director/es
  • María Antonia Melcón Alvarez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Blanca Doménech Delgado
Profesorado/Ponentes
  • Dolores Garayalde Casitas

  • Cecilia Geijo Doménech

  • Nadia Geijo Doménech

  • Sergio Macías Casillas

  • Blanca Doménech Delgado
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Educación y el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía


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