Tai-chi 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
25
Fecha de inicio
03/09/2015
Fecha de finalización
26/09/2015
Horarios
• Lunes a viernes, de 16:00 a 20:30. Cuatro horas teórico-prácticas cada día. • Sábados, de 09:30 a 14:00 Cuatro horas teórico-prácticas

Duración
75 horas teórico- prácticas (20 teóricas y 55 prácticas)
Destinatarios
• Graduados en Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Trabajo Social. • Cualquier persona interesada en adquirir conocimientos específicos sobre la teoría y práctica de las técnicas y movimientos del Tai-Chi y de la Gimnasia Saludable China.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición

Aulas del Instituto Confucio y otros espacios del Centro de Idiomas de la Universidad de León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:400 €
  • Alumnos ULE:300 €
  • Alumnos Instituto Confucio de la ULE:300 €
  • Alumnos curso anterior de Tuina, Masaje Chino:300 €
Objetivos

 ·         Conocer y saber manejar los movimientos básicos del Tai-Chi

 ·         Conocer los fundamentos y aplicaciones de la gimnasia saludable China.

El Tai Chi es el arte marcial ideal para la mejora y restablecimiento de la salud y de la condición física. Se basa en la herencia legada por los taoístas de la antigua China y consiste en una serie de ejercicios gimnásticos basados en la antigua medicina tradicional. Son movimientos corporales destinados a canalizar la energía vital a fin de mantener una buena salud y alcanzar la longevidad. Es un tipo de gimnasia saludable China encaminada a canalizar los meridianos, la circulación de la energía, el Chi. Su particularidad consiste en combinar armónicamente sus tres fundamentos:

 

  • Movimiento corporal
  • Concentración
  • Respiración consciente

 

Existen varios estilos principales, dos de los más extendidos son el estilo Yang y el estilo Chen. Según sea nuestra condición física nos podemos inclinar por practicar un estilo u otro.

 

En el tratamiento de las personas disminuidas en el plano motor, el aporte del Tai-Chi puede ser muy beneficioso. Dos aspectos importantes aparecen relacionado con este tema: la globalidad del movimiento y las posturas ayudan a la persona a sentir una parte del cuerpo en relación con su cuerpo entero. Por otra parte, la práctica despierta una sensibilidad que contribuye a integrar la parte corporal disminuida. En el caso de lesiones perdurables y difíciles de sanar, los ejercicios del Tai-Chi pueden desarrollar una percepción más unificada y a la vez contribuir a una mejoría. Despierta la conciencia



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Completado el curso, el alumno será capaz de manejar las técnicas básicas de Tai-Chi y sus movimientos movimientos básicos, e igualmente conocerá la aplicación china de la gimnasia saludable.



Programa

El Curso constará de las siguientes partes y contenidos, distribuidos por horas:

 

Partes del Curso

Contenidos del Curso

Método de Enseñanza

Horas

Introducción

(1h)

Introducción y requisitos generales del Tai-Chi

Conferencia

1

Primera Parte

(24 h)

Fundamentos

Movimiento Corporal

Conferencia+práctica

8

Concentración

Conferencia+práctica

8

Respiración Consciente

Conferencia+práctica

8

Segunda Parte

(20 h.)

El Estilo YANG

Fundamentos y movimientos

Conferencia+práctica

20

Tercera Parte

(20 h.)

El Estilo CHEN

Fundamentos y movimientos

Conferencia+práctica

20

Cuarta parte

(10 h.)

Gimnasia Saludable

Ba Duan Jin (ocho ejercicios del cuerpo)

Conferencia+práctica

5

Wu Qin Xi (ejercicios imitando a animales)

Conferencia+práctica

5

 

Total

 

75



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

·         Participación activa en el curso con aprovechamiento personal durante más de un 80% de las sesiones

·         Realización correcta de las sesiones prácticas de Tai-Chi realizadas bajo la supervisión del profesor.

·         Informe del profesor del nivel de aprovechamiento personal de cada uno de los alumnos



Director/es
  • María Nélida Fernández Martínez. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (León) . Universidad de León.

  • Mario Díaz Martínez. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Zhang Jia . Profesor. Universidad de León.

  • Yang Zhou . Profesor
Departamento / Centros Implicados

·         Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

·         Instituto Confucio de la Universidad de León



Entidades colaboradoras
  • Instituto Confucio de la Universidad de León
Archivos adjuntos