Musicoterapia su aplicación en el ámbito clínico, terapéutico y educativo. Nivel II 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
35
Fecha de inicio
21/11/2015
Fecha de finalización
02/07/2016
Horarios
De 10,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas

Duración
140 horas
Destinatarios
Este Curso de Musicoterapia está dirigido al alumnado y al profesorado de la ULE, así como a los profesionales de la salud, de la educación y del ámbito psicosocial, que hayan realizado el curso de musicoterapia Nivel I, o bien hayan realizado algún curso de musicoterapia o tengan algún conocimiento musical. Licenciados, Graduados, Diplomados y Estudiantes de Enfermería, Magisterio, Música, Educación Física, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía. Alumnos de los últimos cursos y Profesores, de Escuelas y Conservatorios de Música.

Reconocimiento de créditos
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal del Aulario
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:260 €
  • Alumnos ULE:230 €
  • Alumnos de otras universidades:230 €
  • Desempleados:230 €
Objetivos

Objetivos del Curso: El curso es eminentemente participativo y experiencial.

·         Conocer las propiedades que ofrece la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.

·         Proporcionar recursos musicales útiles para el trabajo en Musicoterapia.

·         Desarrollar habilidades y actitudes  necesarias para la intervención con Musicoterapia.

·         Profundizar en los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia y su aplicación en   contextos educativos y terapéuticos.

·         Proporcionar conocimientos de otras disciplinas colindantes para saber trabajar de forma holística e interdisciplinar.

·         Desarrollar de competencias emocionales para poder abordar satisfactoriamente la intervención en  las prácticas Musicoterapéuticas.

·         Experimentar la práctica de las herramientas aprendidas en el curso, con distintos colectivos clínicos y educativos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Los participantes adquirirán competencias en:

 Musicoterapia lúdico-recreativa: supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades de tiempo libre placenteras. El profesional utiliza la música y el aprendizaje musical para ayudar a estas personas a utilizar el tiempo de asueto como un medio de autorrealización personal.

Musicoterapia educativa: incluye todas las aplicaciones de la música o Musicoterapia en un aula o encuadre de grupo que tienen objetivos curriculares de aprendizaje, musicales y no musicales. 

Musicoterapia psicoterapéutica, o clínica: se definiría como todas las aplicaciones de la música y la Musicoterapia en encuadres individuales o grupales. En este caso, el profesional utiliza las experiencias musicales para poder trabajar sobre las áreas: emocional, de comunicación, cognitiva y motora.

 Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos sean capaces de:

·         Desarrollar y Profundizar en las habilidades de observación y de escucha activa y empática así como en la comunicación asertiva.

·         Aplicar actitudes  personales y de  interrelación de forma  psicoconstructiva en la práctica musicoterapéutica.

·         Tomar conciencia corporal de nosotros mismos; el cuerpo como medio de expresión y como autoevaluación y regulación emocional.

·         Conseguir una mayor conciencia  y regulación emocional a través de la música para abordar el manejo emocional en el desarrollo de las prácticas.

·         Aplicar mediante roll playing  las habilidades socio-emocionales: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración social.

·         Profundizar en  las distintas áreas de aplicación de la musicoterapia: educativa,  clínica,  psicoterapéutica,  lúdica o recreativa.

·         Conocer las características y necesidades de los distintos colectivos con los que se realizarán las prácticas musicoterapéuticas.

·         Utilizar los recursos musicales básicos para el trabajo en musicoterapia.

·         Manejar  las herramientas que ofrece la musicoterapia para aplicarlas en el ámbito terapéutico y educativo.



Programa

Programa

Módulo I

Aplicaciones de la Musicoterapia II en los distintos ámbitos: educativo, clínico y psicoterapéutico.

Módulo II

Modelos de trabajo en Musicoterapia II

Módulo III

Planificación de la Intervención I

Módulo IV

Discapacidad física, sensorial y cognitiva, Psicopatología en la infancia y la adolescencia.

Módulo V

Musicoterapia Didáctica II

Módulo VI

El Encuadre Musicoterapéutico II; técnicas, estrategias y herramientas en musicoterapia.

Módulo VII

Las competencias emocionales del Musicoterapeuta.

Módulo VIII

Supervisión de Grupo; revisión de casos prácticos y evaluación de la intervención



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, así como realizar las prácticas concertadas.


El sistema de evaluación consistirá en la realización de  trabajos tutorizados para la preparación de los casos prácticos, así como la realización de una memoria al final del curso para evaluar las prácticas realizadas. En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10. 



Director/es
  • María Nélida Fernández Martínez. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (León) . Universidad de León.

  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta
Profesorado/Ponentes
  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta

  • Mª Teresa Miralles Badenes. Profesora superior de violonchelo y música de cámara. Médoto Feldenkrais
Departamento / Centros Implicados

Escuela de Ciencias de la Salud



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