Mejora de competencias personales para el éxito [APS ÉXITO_ 2016] 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
18/01/2016
Fecha de finalización
30/11/2016
Horarios
Virtual a través de la plataforma Moodle Externo (Ariadna) de la Universidad de León, con acceso 24 horas al día los 7 días de la semana. Primero, ha de darse de alta en la Plataforma Moodle Externo, Ariadna. https://ariadna.unileon.es/auth/saml/login.php Segundo, ha de matricularse en FOCO‐ÉXITO 2016. https://ariadna.unileon.es/course/view.php?id=335

Duración
40 horas
Destinatarios
Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria Estudiantes Universitarios, Cualquier persona de cualquier edad y situación con interés en impulsar sus competencias personales hacia el éxito, con un nivel educativo básico y conocimientos mínimos de informática a nivel de usuario, precisándose de este modo, la disponibilidad de un equipo informático con conexión estable a Internet.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Al ser 100% virtual, no se precisan
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:89 €
  • Alumnos ULE:69 €
  • Alumnos de otras universidades:69 €
  • Desempleados:69 €
  • PDI ULE:69 €
  • PAS ULE:69 €
Observaciones a las tasas:
Una vez hecha la matrícula, se proporcionará a cada alumno un código para acceder al curso. Cada nivel ha de ser realizado introduciendo los códigos que se proporcionan al final de la tarea anterior. Tras su finalización, se irá proporcionando la certificación de su realización por la Universidad de León
Objetivos
Se persigue fomentar el éxito personal a través delasesoramiento
psicoeducativo en competencias para la vida, mediante tareas lúdicas
con el uso de herramientas de la web 2.0.
Ello se hace mediante la potenciación de diversascompetencias
personales para la vida y básicas, claves para una adecuada
autorrealización en la sociedad actual, aportando especial énfasis en la
competencia comunicativa escrita, a través de la cual se pretende potenciar
el desarrollo de otro tipo de competencias específicas como la digital,
aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, entre otras.


Competencias y resultados de aprendizaje
Concretamente, se pretenden potenciar, mediante elasesoramiento
psicoeducativo, las competencias básicas de comunicación lingüística
(escrita), competencia digital, competencia social, competencia para
aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal, con el desarrollo de
tareas instruccionales de fomento de competencias personales para el
éxito en la vida
Éstas se centran en motivación por el logro de
metas;autoeficacia o creencia en la propia capacidad; autoestima o
autovaloración positiva; metacognición o autoconocimiento y
autorregulación personal; estrategias de aprendizaje y aprender a
aprender; control emocional; y habilidades socioemocionales.
Adquirir un cierto dominio de las mismas es fundamental para el éxito
personal y social y para la mejora del bienestar personal y para la
consecución de resultados positivos académicos, profesionales o
personales.


Programa
El curso se desarrolla en forma de juego psicoeducativo online.
Cuenta con 15 niveles compuestos por desafíos y retos engarzados
cuidadosamente en forma de enseñanza programada, garantizándose de
este modo el seguimiento efectivo del juego completo y un aprovechamiento
máximo, dada la secuencia de autoevaluaciones
y feedbacks al final de
cada reto, desafío y nivel. La dedicación mínima prevista es de una media
hora en cada nivel, si bien pueden prolongarse y “disfrutarse” de forma
considerable, lo que refuerza las tareas de forma relevante para el
afianzamiento de las competencias. A estos retos y desafíos obligatorios se añaden otros“para saber más” que tienen carácter voluntario y que permiten profundizar en los contenidos presentados. Las tareas siguen un
procedimiento instruccional recursivo y sencillo mediante el uso de
herramientas de la web 2.0 para garantizar la automatización en el proceso
de aprendizaje y de “disfrute del juego”, y por lo tanto la generalización de su aplicación a otras esferas de la vida en la forma de afrontar las diversas situaciones y retos.
El juego se presenta con cuatro itinerarios diferentes. En todos ellos, se llevan a cabo retos y desafíos que abarcan los siguientes niveles
temáticos:

Niveles

Temática

Tareas básicas

Tareas complementarias

1)   Fomento de competencias personales para conseguir el éxito

Auto-informes

1º paso presentación de la tarea (PowerPoint + YouTube)

 

2º paso práctica guiada / ejecución de la tarea (SurveyMonkey)

 

3º paso feedback (SurveyMonkey)

1º paso presentación de la tarea (Hot Potatoes + Imagen)

 

2º paso práctica guiada / ejecución de la tarea (Hot Potatoes + Imagen)

 

3º paso feedback (Hot Potatoes + Imagen)

 

2)   Desarrollo de la competencia comunicativa escrita para la promoción del éxito

Procesos competencia comunicativa escrita

3)   Enseñanza de competencias para la vida que favorecen el éxito

Presentación

4)   Motivaciones e intereses y establecimiento de metas realistas para fomentar el éxito

Valor tarea, niveles de exigencia y expectativas

5)   Interpretación de las causas de mi éxito

Atribuciones

6)   Creencias sobre la capacidad de uno mismo para alcanzar el éxito

Maestría probada y experiencia vicaria

7)   Creencias sobre la capacidad de uno mismo para alcanzar el éxito II

Estados psicológicos y afectivos y persuasión verbal

8)   Capacidad personal que permite gestionar los pensamientos hacia el éxito

Autoconocimiento y autorregulación

9)   Aprendizaje estratégico para promover el éxito

Estrategias de aprendizaje

10) Valoración personal positiva para conseguir el éxito I

Autoestima

11) Valoración personal positiva para conseguir el éxito II

Autoestima

12) Capacidad personal para controlar las emociones y dirigirlas hacia el éxito

Control emocional

13) Desarrollo de habilidades socioemocionales para el logro del éxito

Habilidades socioemocionales

14) Desarrollo de la competencia comunicativa escrita para la promoción del éxito II

Procesos competencia comunicativa escrita

15) Fomento de competencias personales para conseguir el éxito II

Auto-informes





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Al tratarse de un curso en forma de juego online, el procedimiento
de evaluación se resume en: i) el acceso al 100% de los niveles, ii) la
realización y superación del 100% de los retos y desafíos obligatorios, iii) la
conexión regular al Moodle y iv) la participación activa en el desarrollo del
mismo.
La realización de todos los retos y desafíos presentados en los
distintos niveles supondrá la obtención de un certificado de aprovechamiento
de la acción formativa, emitido por la Universidad de León como Curso de
Extensión Universitaria de 40 horas de duración.


Director/es
  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Deilis Ivonne Pacheco Sanz. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Judit García Martín. Profesora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. . Universidad de Salamanca

  • Deilis Ivonne Pacheco Sanz. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Psicología, Sociología y Filosofía

Entidades colaboradoras
  • Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León

  • Grupo de Investigación de Excelencia GREX259 IPDDA ULE
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