El curso se desarrolla en forma de juego psicoeducativo online.
Cuenta con 15 niveles compuestos por desafíos y retos engarzados
cuidadosamente en forma de enseñanza programada, garantizándose de
este modo el seguimiento efectivo del juego completo y un aprovechamiento
máximo, dada la secuencia de autoevaluaciones
y feedbacks al final de
cada reto, desafío y nivel. La dedicación mínima prevista es de una media
hora en cada nivel, si bien pueden prolongarse y “disfrutarse” de forma
considerable, lo que refuerza las tareas de forma relevante para el
afianzamiento de las competencias. A estos retos y desafíos obligatorios se añaden otros“para saber más” que tienen carácter voluntario y que permiten profundizar en los contenidos presentados. Las tareas siguen un
procedimiento instruccional recursivo y sencillo mediante el uso de
herramientas de la web 2.0 para garantizar la automatización en el proceso
de aprendizaje y de “disfrute del juego”, y por lo tanto la generalización de su aplicación a otras esferas de la vida en la forma de afrontar las diversas situaciones y retos.
El juego se presenta con cuatro itinerarios diferentes. En todos ellos, se llevan a cabo retos y desafíos que abarcan los siguientes niveles
temáticos:
Niveles
|
Temática
|
Tareas básicas
|
Tareas complementarias
|
1)
Fomento de competencias personales para
conseguir el éxito
|
Auto-informes
|
1º paso presentación
de la tarea (PowerPoint + YouTube)
2º paso práctica
guiada / ejecución de la tarea (SurveyMonkey)
3º paso feedback
(SurveyMonkey)
|
1º paso presentación
de la tarea (Hot Potatoes + Imagen)
2º paso práctica
guiada / ejecución de la tarea (Hot Potatoes + Imagen)
3º
paso feedback (Hot Potatoes + Imagen)
|
2)
Desarrollo de la competencia comunicativa
escrita para la promoción del éxito
|
Procesos competencia comunicativa
escrita
|
3)
Enseñanza de competencias para la vida que
favorecen el éxito
|
Presentación
|
4)
Motivaciones e intereses y establecimiento de
metas realistas para fomentar el éxito
|
Valor tarea, niveles de exigencia y
expectativas
|
5)
Interpretación de las causas de mi éxito
|
Atribuciones
|
6) Creencias sobre la capacidad de uno mismo para alcanzar el éxito
|
Maestría probada y experiencia vicaria
|
7) Creencias sobre la capacidad de uno mismo para alcanzar el éxito II
|
Estados psicológicos y afectivos y
persuasión verbal
|
8)
Capacidad personal que permite gestionar los
pensamientos hacia el éxito
|
Autoconocimiento y autorregulación
|
9)
Aprendizaje estratégico para promover el éxito
|
Estrategias de aprendizaje
|
10) Valoración personal positiva para conseguir el éxito I
|
Autoestima
|
11) Valoración personal positiva para conseguir el éxito II
|
Autoestima
|
12) Capacidad personal para controlar las emociones y dirigirlas hacia el
éxito
|
Control emocional
|
13) Desarrollo de habilidades socioemocionales para el logro del éxito
|
Habilidades socioemocionales
|
14) Desarrollo de la competencia comunicativa escrita para la promoción del
éxito II
|
Procesos competencia comunicativa
escrita
|
15) Fomento de competencias personales para conseguir el éxito II
|
Auto-informes
|