El ajedrez como herramienta educativa 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
19/04/2016
Fecha de finalización
12/06/2016
Horarios
Horas presenciales: martes y jueves de 16 a 18h excepto el Magistral

Duración
Presenciales: 30h No presenciales: 36h
Destinatarios
Estudiantes y profesionales de la Educación Formal (maestros y profesores de todos los niveles educativos) y No Formal (educadores sociales, monitores, etc.) y todas aquellas personas interesadas en aprender a utilizar el ajedrez como herramienta educativa

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 27
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
  • Alumnos ULE:45 €
Objetivos

A.      OBJETIVOS GENERALES.

­   Aprender a jugar al ajedrez.

­   Comprender y valorar la importancia y eficacia del ajedrez como herramienta formativa que permite el desarrollo, promoción y adquisición de valores, procedimientos y destrezas intelectuales entre el alumnado de Educación Primaria.

­   Adquirir la preparación metodológica y didáctica para organizar la enseñanza y práctica del ajedrez entre los alumnos.

 

B.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

­   Conocer y comprender las reglas básicas del ajedrez. Conocer los conceptos básicos de la apertura.

­   Comprender y aplicar la estrategia y los temas tácticos simples.

­   Conocer y aplicar los finales básicos.

­   Conocer la bibliografía y la webgrafía de ajedrez

­   Conocer las aplicaciones informáticas de  ajedrez  disponibles (programas, bases  de datos...).

­   Respetar y tolerar las posturas y opiniones de los demás y, por supuesto, por el oponente

­   que corresponda en cada momento.

­   Manifestar solidaridad hacia los compañeros más preparados o menos que uno mismo. Mostrar una actitud responsable ante la toma de decisiones e iniciativas.

­   Incentivar el esfuerzo, el afán de superación y la autoestima, practicando una autocrítica constructiva.

­   Valorar las ventajas que supone la práctica de una actividad reflexiva y analítica como el ajedrez.

­   Alcanzar un equilibrio entre el individualismo y el trabajo cooperativo y colaborativo. Controlar las ambiciones y el afán de superación dentro de los límites adecuados.

­   Asumir las consecuencias de los actos realizados o decisiones tomadas.

­   Desarrollar un orden y cuidado a la hora de seguir las actividades y valorar su importancia. Cuidar el material que se esté utilizando en cada momento.

­   Desarrollar la capacidad de análisis, según las pautas que se vayan indicando. Reflexionar con orden y tranquilidad antes de tomar una decisión.

­   Desarrollar la creatividad e imaginación, ante la resolución de un problema planteado. Conseguir la capacidad de concentración en  la tarea que se esté realizando.

­   Dejar fluir la capacidad de iniciativa y decisión.

­   Valorar la importancia del esfuerzo para conseguir buenos resultados.

­   Mantener la suficiente constancia y tenacidad para lograr los objetivos marcados.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

­   Comprensión oral y escrita: Captar el sentido de las expresiones ajedrecísticas

­   Expresión oral: Expresar oralmente de manera ordenada terminología ajedrecística

 

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

­   Manejo de elementos matemáticos: Identificar y manipular con precisión elementos matemáticos (números, datos, elementos geométricos...)

­   Razonamiento lógico y resolución de problemas: Aplicar las estrategias de resolución de problemas a cualquier situación problemática; Realizar argumentaciones en cualquier contexto con esquemas lógico - matemáticos.

 

COMPETENCIA DIGITAL

­   Tecnologías de la información: Elaborar información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

­   Comunicación audiovisual: Utilizar distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir información, como la plataforma virtual.

­   Utilización de herramientas digitales: Manejar herramientas digitales apropiadas.

 

CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

­   Expresión cultural y artistica: Aprenciar la estética del ajedrez

 

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS

­   Relación con los demás: Desarrollar capacidad de diálogo y de resolución de conflictos

 

SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

­   Creatividad: Generar nuevas ideas

­   Emprendimiento: Mostrar iniciativa personal; Asumir riesgos.

 

APRENDER A APRENDER

­   Perfil de aprendiz: Desarrollar las distintas inteligencias múltiples.

­   Herramienta para estimular el pensamiento: Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico...

­   Planificación y evaluación del aprendizaje: Planificar recursos necesarios y pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.



Programa

Iniciación al juego del ajedrez y la teoría de las Aperturas:

­   Las Reglas del Juego. El movimiento de las piezas y su valoración.

­   Anotación y reproducción de partidas.

­   La Apertura: Su intención, valoración e importancia de la misma.

­   La lucha por el desarrollo y el dominio del "centro"

­   Tipos de Aperturas: Abiertas, Semiabiertas, Cerradas y Semicerradas

 

Iniciación al Medio Juego: Táctica y Estrategia.

­   El Medio Juego: Elementos que hay que tener en cuenta.

­   La importancia de la iniciativa y la posición: dinámica - estática.

­   La estructura de peones y el valor de las piezas.

­   Los temas tácticos: Combinaciones

­   Los temas estratégicos: Casillas débiles y fuertes, piezas fuertes y débiles

­   Criterios a tener en cuenta para valorar una posición.

­   Los problemas tácticos: aprendiendo a analizar variantes

 

Iniciación a los Finales de Partida:

­   La importancia del Rey en el final. Los reyes y el concepto de Oposición.

­   Los mates elementales de Dama, Torre/es, 2 Alfiles y Alfil y Caballo.

­   Los Finales de Partida: Detalles a tener en cuenta.

­   Finales de piezas menores: Alfiles y Caballos

­   Finales de Torres y Damas

­   La importancia de los peones: su estructura y la coronación.

­   Finales de Peones: La oposición,latriangulación, regla del cuadrado, ...

 
Iniciación a la bibliografía y lasaplicaciones informáticas de ajedrez

­   Bibliografía y webgrafía ajedrecística.

­   Aplicaciones informáticas para P.C. y APP's para tabletas.

 
Iniciación a la Didáctica del ajedrez en la escuela

­   Introducción a las herramientas metodológicas y didácticas básicas para enseñar ajedrez en el aula.

­   Evaluación del alumnado.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
A. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Conoce las normas y reglas del juego.

Comprende y valora la importancia del ajedrez como herramienta formativa transmisora de diferentes valores en el alumnado.

Conoce y utiliza metodología variada para organizar la enseñanza y práctica del ajedrez en el aula.

 

B. AUTOEVALUACIÓN

 

Utilizaremos el feedback continuo con los participantes del curso, tanto de forma presencial como a través de la plataforma on line, así como cuestionarios de valoración de la actividad por parte de los asistentes, con el fin de recoger información útil que permita la mejora continua del curso.

 

C.SEGUIMIENTO Y CERTIFICACIÓN

Para conseguirel certificado del curso:

Será necesario cumplirlas dos condiciones siguientes:

1.-Asistir al 80 % de las clases presenciales

2.-Realizar lasactividades on-line que se propongan



Director/es
  • Mercedes López Aguado. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sergio Estremera Paños. Maestro Internacional de Ajedrez

  • Ángel García Hernández. Monitor Nacional de Ajedrez y Profesor del CEIP. Trepalio (Trobajo del Camino).

  • Marcelino Sión Castro. Maestro Internacional de Ajedrez

  • Carlos Callejo Fraile. Exdirector de la "Escuela de Ajedrez Padre Isla
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Educación


Entidades colaboradoras
  • Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León
Archivos adjuntos