Taller de escritura creativa: ¿Digo lo que digo al decir…? 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
18/03/2016
Fecha de finalización
30/04/2016
Horarios
Viernes 18 de marzo (17 a 21 h) y sábado 19 de marzo (10 a 14h) // Viernes de 1 abril (17 a 21 h) y sábado 2 abril (10 a 14h) // Viernes de 15 abril (17 a 21 h) y sábado 16 de abril (10 a 14h) // Viernes de 29 abril (17 a 21 h) y sábado 30 de abril (10 a 14h)

Duración
32 horas
Destinatarios
Adultos. Cualquier persona interesada independientemente de sus conocimientos teóricos o prácticos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Albeitar. Ateneo Cultural
Talleres Actividades Culturales C/Luis de Sosa, s/n (Edificio Albéitar) 24004 - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

-Trabajar estructuras narrativas en diferentes formatos no sólo textuales aunque partan de una escritura previa.

-Repensar el sentido del texto y para qué o quién se produce.

-Experimentar otras formas de hacer texto fuera del libro: hipertexto en red, guión, performance…

-Conectar propuestas de participantes.

-Estimular la creación de un espacio de creación y composición grupal (laboratorio de creación o grupo de trabajo más que taller directivo y unidireccional)

(La teoría suele darse aparte como documentación y en el taller se trabaja a nivel práctico a través de propuestas concretas.)



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

Comprensión de lo textual como parte integrante de diversas áreas de creación, que no están solo reflejadas en la forma tradicional de presentación de textos, pudiendo acercarse, al cine, a la dramaturgia, a las artes plásticas...

Conocer las estructuras narrativas clásicas y recursos formales, de tiempo, narrador, espacio...

Aprender a detectar y componer a partir de las necesidades de contenido estructuras formales que realcen/apoyen el tema a expresar.

Conocimiento y análisis de textos y referencias de otras áreas de expresión que buscan en la forma narrativa no convencional y no necesariamente lineal.

Desarrollo de habilidades específicas de conciencia, creación, y autocrítica.

 

Resultados de aprendizaje

Que el alumno incremente la conciencia en relación con su propia escritura, conozca otros recursos textuales ligados a  áreas de expresión diversas.

Que el alumno detecte estructuras y clichés de contenido a través de metodologías participativas en grupo.

Que el alumno ponga en relación diversas áreas de conocimiento, en lo cotidiano, a través del lenguaje oral y escrito y establezca una continuidad y autonomía a la hora de escribir-crear.



Programa


Mantengo desde hace 8 años el título #Taller de Escritura Creativa# porque siempre parto de herramientas ligadas al fomento de la creatividad en la escritura, o porque pienso en la escritura como construcción en un sentido amplio. Reflexionando acerca del contenido de las sesiones, me he planteado si el título es adecuado, o si “digo lo que digo al decir” precisamente “escritura”.
Este taller muta cada vez que se produce, trata más sobre la invención de estrategias y estructuras narrativas (no solamente textuales), que sobre dinámicas concretas. Está abierto a las reflexiones comunes y a los cambios producidos en el programa original dependiendo de los intereses de los participantes. Es un tiempo para repensar o pensar tal vez por primera vez cómo creamos, cuál es nuestra voz, o si tenemos  voces múltiples o incluso por qué usamos el silencio. Es un tiempo también de experimentar otras formas de hacer texto,
cometer crímenes, morirse de amor, escribir filosofía sobre el dolor y la violencia, escribir relatos sobre el cotidiano de un bloque de pisos, redactar recetas de cocina después de una huelga de hambre, escribir cartas a alguien que está a punto de quedarse aquí, justo a mi lado, escribir ensayos sobre la guerra civil o sobre moléculas…o escribir sobre nada. El grupo conecta, versiona, convierte en realidad, condensa o alarga indefinidamente o mantiene en suspensión las propuestas que surgen.
Las sesiones del taller tienden a escaparse de los márgenes, ultrapasando el límite entre la escritura y otras disciplinas. El propio texto es ambiguo, miente, borra parcialmente las fronteras, se disfraza, hace sentir la necesidad de inventarse indefinidamente.
 
El taller dependerá de las personas que acudan a él y sus necesidades.  Se busca compartir un espacio de diálogo para el proceso creativo de cada uno.
No es necesario haber acudido a los talleres de años anteriores. Tampoco el hecho de haber venido es un problema.
Se abrirá un BLOG para compartir los textos o ideas que se vayan generando en el taller.


Las sesiones de este año se dividirán entre las preguntas realizadas por los participantes del taller 
¿Hay otras obras que empleen texto y que no estén en los libros?
¿Cómo uso el ritmo en el texto?
¿El lenguaje está agotado? ¿Cuándo decimos “…” queremos decir exactamente eso que queremos decir?
¿Qué diferencia hay entre tema y argumento? ¿Qué es elipsis?
¿Puedo ficcionalizar la realidad? ¿Puedo hacer que la ficción parezca real?
¿Imito a alguien cuando escribo?
¿Puedo escribir como si pensara? ¿Puedo escribir en tiempo real algo que sucede ahora mismo?
¿Cómo selecciono la información para no hacer aburrido este relato?
¿Debo hablar de mí en la escritura? ¿Sería más honesto? ¿Todo lo que planteo es autobiográfico?
¿Es posible que los autores de una narración sean dos o más?
¿Es importante que reescriba los textos?
¿Para qué tipo de público escribo?
Preguntas de los participantes del taller durante las sesiones de los años anteriores.

 Silvia Zayas

 

TEMARIO A IMPARTIR:

La metodología del taller hace que el taller se plantee más como un laboratorio de creación que como clases magistrales. El temario varía anualmente dependiendo de las necesidades del grupo. Dentro del temario que se mantiene estable, se trabajan cuestiones como:

-          Estructuras narrativas

-          Variables utilizadas en la construcción de narrativas (sean o no textuales)

-          Recursos estilísticos

-          Poesía visual, sonora, video, otros formatos

-          Otros modos de representación desde otras disciplinas artísticas


PROFESORA:

SILVIA ZAYAS

Licenciada y master en psicología clínica

Grado Medio de Piano

 

EXPERIENCIA IMPARTIENDO TALLERES

¿Digo lo que digo al decir? Ateneo Cultural El Albéitar. Universidad de León. Impartido anualmente desde 2007.

Fahrenheit 451. Centro Penitenciario de Mansilla de la Mulas, León. 2011. DEAC-MUSAC. 2011.

La Zona. Tiempo y espacio entre nosotros. Ateneo Cultural El Albéitar. Universidad de León. 2013

Taller para público infantil Cáspitas, Órbitas! Con el artista plástico Pablo García y en colaboración con Aula Hospitalaria de León.  MUSAC, 2013.  http://deacmusac.es/caspitas-orbitas-procesos

Taller Travelling para familias. Centro de Arte 2 de Mayo-CA2M, Móstoles (Madrid), 2013-2014.

Taller Laboratorio de huellas: taller de arte en vivo. Público infantil. Enmarcado dentro de la exposición Laboratorio 987 de Nilo Gallego, Chus Domínguez y Silvia Zayas. MUSAC, León. 26 y 27 de diciembre, 2013 / 2 y 3 de enero, 2014

Taller/seminario São Tomé Revisitado. Documental a escena. Comisariado por Agustín Pérez Rubio. IX Bienal de artes visuales nicaragüenses Fundación Ortiz-Gurdian bajo el epígrafe  “Revisitando la ciudad perdida”. Comisariado por Centro Cultural de España. Managua. Nicaragua, 2014.

Mediación y recorridos de la obra del colectivo subtramas dentro de la exposición Un saber realmente útil comisariada por WHW. Museo Reina Sofía, Madrid, 2014-2015.

PUBLICACIONES

Premio XV Bienal de Poesía “Provincia” del año 2000, con el poemario “Somos Estacionarios”

Participa en el libro colectivo 41 creadores de la nueva escena madrileña se equivocan. La Casa Encendida, Madrid.

Amalaya, poemario. Editorial tema, Lisboa.

Posiciones, texto poético en la antología bilingüe (español-portugués) dentro de “Tengo algo de árbol” selección personal de poetas de León. Ediciones Intensidez. Évora, Portugal. 2007

 

EXPERIENCIA DESDE LA CREACIÓN

Artista de performance y vídeo.

Realiza los talleres desde una reflexión sobre su práctica artística personal, adaptándose a las necesidades creativas de alumnos e intentando repensar los clichés narrativos de la escritura convencional.

Entre algunas de sus piezas están:

Devenir, devenir (Festival En tránsito, La casa Encendida)

Tríptico 0 (Symposium internacional de artistas intermedia Nodar, Portugal).

Silent Karaoke vídeo-documental co-dirigido con Chus Domínguez.

No se habla de política en la mesa. Performance. Albéitar, 2011

São Tomé revisitado. Instalación documental y performance (realizado con una Beca de Creación MUSAC 2011) estrenado en Escena Contemporánea Madrid, 2012.

This is a lamp. Video. Exposición Alternativa 2012: “Materiality” Wyspa Institut of Art, Gdansk (Polonia).

Ballets Roses. Performance. Teatro Pradillo/ Festival In-presentable 2012, La Casa Encendida, Madrid.

Laboratorio 987. Exposición colectiva junto con Nilo Gallego y Chus Domínguez. MUSAC-León. 2013-2014. http://www.tea-tron.com/laboratorio987

Pertenece al colectivo Declinación Magnética (Aimar Arriola/ José Manuel Bueso /Diego del Pozo/ Eduardo Galvagni/ Julia Morandeira/ Sally Gutiérrez/ Leire Vergara/ Silvia Zayas) surgido en el contexto Decolonizing Knowledge and Aesthetics. Centre for postcolonial studies, Goldsmiths University of London & Matadero Madrid. 2012-2014. http://declinacionmagnetica.wordpress.com/

Parallax Performance. Apoyado por el programa artistas en residencia de La Casa Encendida y CA2M. Festival ACENTO. LaCasaEncendida. 2016

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Silvia Zayas Serra
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales de la Universidad de León