XI-Encuentros con la música -La Bañeza-. La Música Académica Contemporánea. 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
26/07/2016
Fecha de finalización
12/08/2016
Horarios
• 1ª SEMANA. De martes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. Viernes Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura. • 2ª SEMANA. De lunes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. Viernes Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura. • 3ª SEMANA. De lunes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. Viernes Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura.

Duración
105 horas lectivas (10 horas teóricas y 95 horas prácticas).
Destinatarios
El curso está destinado a cualquier persona, de cualquier edad, interesada en el arte musical con o sin conocimientos previos, y de forma más concreta, a cualquier persona que busque adentrarse en la creación e interpretación de música, en el conocimiento musicoterapéutico, en la dirección bandística y coral, con o sin experiencia previa, y a estudiantes de música en escuelas, conservatorios, academias, autodidactas, cantantes, intérpretes, compositores, directores, miembros de coros, artistas, educadores/profesores, y alumnos universitarios.

Reconocimiento de créditos
ECTS:5
Lugar y aulas de impartición
La Bañeza
Escuela Odón Alonso
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:95 €
  • Alumnos ULE:80 €
  • Alumnos de otras universidades:85 €
  • Desempleados:70 €
  • Alumnos/Prof. Escuela Muni./BandaMuni./Coral Mile.:80 €
  • Alumnos/Prof. Escuelas/Conservatorios/AgrupCorales:85 €
  • Alumnos Musicoterapia Infantil:30 €
  • Jubilados:70 €
Objetivos

1.         Contribuir a una revisión profunda de la creación musical acorde con las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación científico-técnica.

2.         Comprender las teorías subyacentes de la improvisación musical y aprender a explicitarlas de forma práctica.

3.         Conocer las aplicaciones didácticas de las últimas tendencias y contextos de la música clásica contemporánea, el uso creativo de las nuevas tecnologías, y los principales programas informáticos y recursos musicales avanzados.

4.         Posibilitar un acercamiento a la composición por ordenador, y, al conocimiento y desarrollo de las fases de un proyecto musical desde la computación, a sus problemas conceptuales y soluciones prácticas.

5.         Crear una pieza musical por ordenador siguiendo cuatro fases diferenciadas: estructura global (de la idea a la forma), textura, diseños rítmicos, patrones melódicos y estructuras armónicas, arreglos y orquestación, y, edición y audio.

6.         Crear, interpretar, analizar y valorar la música clásica contemporánea con sentido crítico.

7.         Conocer los diferentes estilos musicales del Jazz (Blues, Swing, Dixieland, Latin-Jazz, Standars….), y las características más representativas de cada uno de ellos en relación a la armonía, el ritmo, la acentuación, el fraseo, y el carácter.

8.         Aprender a utilizar de forma práctica los recursos rítmicos, melódicos y armónicos (cifrado americano, notas del acorde, modos y escalas, relación escala-acorde, progresiones, tensiones...) de cada uno de los estilos del Jazz.

9.         Desarrollar la memorización y la discriminación auditiva de melodías sencillas con el fin de lograr mayor independencia en la interpretación de una partitura de Jazz, y adquirir mayor destreza en la libre improvisación como modo de expresar de forma creativa las ideas y los sentimientos.

10.     Conocer los fundamentos de la fisiología de la voz, aprender a respirar y a ampliar las capacidades físicas relacionadas con la respiración, aprender a utilizar el aparato fonador eficientemente, asimilar el funcionamiento de los resonadores, ejercitar la proyección de la voz mediante la práctica de diferentes estilos musicales, y de forma más concreta, en el ámbito del Jazz y de la Música Moderna.

11.     Practicar con el propio instrumento los conocimientos adquiridos a lo largo del curso sobre el lenguaje del Jazz y de la Improvisación, en relación a los diferentes estilos de Jazz, mediante la formación de Tríos, Cuartetos, Dixieland-Band, etc.

12.     Habituarse a las técnicas de improvisación instrumental de conjunto como medio de interrelación social, de contraste con otras formas de interpretar, de ajuste a las necesidades del grupo, y de acercamiento a la idea de concierto.

13.     Aprender y perfeccionar la técnica vocal de forma individual y grupal, desarrollar las habilidades de interpretación, y, practicar los conocimientos adquiridos mediante su aplicación en el canto coral conjunto.

14.     Adquirir e interiorizar de forma integral los aspectos básicos de la Dirección Coral (técnica del gesto, planificación del ensayo, psicología del grupo, preparación del repertorio, colocación del coro, afinación, empaste, dinámica...).

15.     Conocer las Técnicas de Dirección de Banda, métodos de estudio de la partitura y práctica del repertorio bandístico, organología y transcripción, psicología y técnicas de ensayo, programación, proceso de composición, personalidad, concertación y dominio escénico.

16.     Conocer de forma práctica las estructuras dodecafónicas, la composición serial y la atonalidad como aproximación historicista al conocimiento musical contemporáneo.

17.     Desarrollar habilidades escénicas, emociones positivas en relación al propio instrumento y actitudes saludables y terapéuticas (autoestima, autoeficacia, y seguridad) desde el ámbito de la Musicoterapia y de la Psicología de la Música. 

18.     Favorecer la creación de espacios de co-creación a través de dinámicas y juegos de expresión e improvisación musical, y promover la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento, y el desarrollo de los recursos internos naturales.

19.     Desarrollar los aspectos técnicos e interpretativos del clarinete, conocer sus fundamentos estilísticos, y poner en práctica la gama de herramientas y recursos expresivos.

20.     Reflexionar sobre el presente y el futuro de la música académica actual.



Competencias y resultados de aprendizaje

El curso de música deberá contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes competencias básicas y resultados de aprendizaje:

a)        Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las ponencias y talleres que componen el currículo del curso.

b)        Conocer los elementos básicos del lenguaje informático musical.

c)         Utilizar el “oído interno” como base de la improvisación en la interpretación musical.

d)        Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales propias, tanto a nivel individual como en relación con el grupo de referencia, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo, o para actuar como responsable del conjunto.

e)        Compartir vivencias musicales de grupo que permitan interactuar con otros componentes, contrastar la práctica individual con la colectiva y enriquecer la relación afectiva con la música a través del Jazz, de las técnicas compositivas, de la libre improvisación, de la Música Contemporánea, del conocimiento musicoterapéutico, del Canto y Dirección Coral, y de la Dirección de Banda.

f)         Conocer, controlar y valorar el cuerpo y la mente, de forma adecuada, para utilizar con seguridad la técnica, y así poder concentrarse en la interpretación.

g)        Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todos los ámbitos que componen el contenido del curso, en las vivencias y en las experiencias propias, para conseguir una interpretación artística de calidad.

h)        Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

i)          Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

j)          Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento del Jazz y de la Música Contemporánea, de los fundamentos compositivos, del Canto Coral y de las técnicas directoriales, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

k)        Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

l)          Conocer las bases psicobiológicas y su relación con la música para desarrollar habilidades y actitudes saludables. 

m)      Conocer y valorar el enriquecimiento personal, social y musical que nos ofrece el óptimo aprovechamiento de las tareas, y la eficaz realización de las actividades del curso.



Programa

1.         PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CURSO DE VERANO: XI - Encuentros con la Música”  La Bañeza (León).

 

·         30 de JUNIO de 2016 (jueves) a las 12:00 h.

 

-          Presentación a cargo de las Autoridades: representantes de la ULE, representantes del Ayuntamiento de La Bañeza y Director/es del Curso.

               Asistencia libre/prensa y radio.

 

2.         DESARROLLO DEL CURSO -HORARIO LECTIVO-.

 

*    1ª SEMANA

 

-          ESPECIALIDADES:

 

  • I -  Curso de DIRECCIÓN DE BANDA con José Alberto PINA Picazo.
  • V-  Curso de MUSICOTERAPIA con STELLA CASTRO Miranda.
  • I -  Curso de CLARINETE con CARMELO MOLINA Riquelme.

 

*    DIRECCIÓN DE BANDA

 

PROFESOR

D. José Alberto PINA Picazo.

CONTENIDOS

1. La Técnica de dirección.
2. El estudio de la partitura. Análisis.
3. Organología. Transcripciones.
4. Psicología y técnicas de ensayo.
5. Programación.
6. El Repertorio bandístico.
7. El proceso de composición.
8. El músico y su personalidad.
9. Concertación. Práctica con la banda.
10. La música de José Alberto Pina.

REPERTORIO

 

José Alberto Pina. THE LEGEND OF MARACAIBO (Molenaar Edition).

José Alberto Pina. ES VEDRÀ (Piles Ed.).

José Alberto Pina. GANGSTER’S SCENES (Piles Ed.).

Reveriano Soutullo. PUENTEAREAS.

Jacob de Haan. DAKOTA (De Haske).

 

MODALIDADES

 

Alumnos activos (10 por riguroso orden de inscripción).

Alumnos no activos -oyentes- (nº indeterminado).

 

DÍA / HORARIO

 

 

·        26 de JULIO de 2016 (martes).

 

De 10:00h. a 10:15h.

  • Bienvenida, acreditación y entrega de documentación.

 

 

De 10:15h. a 12:00h

  • Clase teórica.

De 12:00h. a 12:30h

  • Pausa.

De 12:30h. a 13:30h

  • Clase técnica.

 

De 16:00h. a 17:30h

  • Clase de análisis de partituras.

De 17:30h. a 18:00h

  • Pausa.

De 18:00h. a 19:30h

  • Clase de técnica aplicada al repertorio.

A las 20:30h

  • Clase práctica con la Banda Municipal de La Bañeza.

 

 

·        27/28 de JULIO de 2016 (miércoles/jueves).

 

De 10:00h. a 12:00h

  • Visionado y análisis de los vídeos de las clases prácticas.

De 12:00h. a 12:30h

  • Pausa.

De 12:30h. a 13:30h

  • Clase de análisis de partituras.

 

De 16:00h. a 17:30h

  • Clase de técnica aplicada al repertorio.

De 17:30h. a 18:00h

  • Pausa.

De 18:00h. a 19:30h

  • Clase de técnica aplicada al repertorio.

A las 20:30h

  • Clase práctica con la Banda Municipal de La Bañeza.

 

 

·        29 de JULIO de 2016 (viernes).

De 10:00h. a 12:00h

  • Clase de técnica aplicada al repertorio.

De 12:00h. a 12:30h

  • Pausa.

De 12:30h. a 13:30h

  • Clase de técnica aplicada al repertorio.

 

14:00h.

  • Comida, mesa redonda y conclusiones finales.

De 18:30h. a 20:00h

  • Ensayo general.

21:30h

  • CONCIERTO DE CLAUSURA a cargo de los alumnos del curso con la Banda Municipal de La Bañeza.

 

  • Profesor:     D. José Alberto PINA Picazo –Dirección de Banda.

 

 

 

 

*    CURSO DE MUSICOTERAPIA

 

PROFESORA  

Dña. STELLA CASTRO Miranda.

CONTENIDOS

Desarrollo de la Creatividad e Imaginación y de los recursos innatos naturales, Autoconocimiento, Autoestima y Autoeficacia, Co-creación, Miedo escénico y puesta en escena, Conocimiento sensorio-motriz: instrumento/escena”.

GRUPOS

Infantil/Adultos (sesiones individuales y grupales).

 

*    CURSO DE CLARINETE

 

PROFESOR

D. CARMELO MOLINA Riquelme.

CONTENIDOS

Especialización e Interpretación -Aspectos técnicos e interpretativos, fundamentos estilísticos, gesto, fraseo, pulso, gama de herramientas y recursos expresivos-”.

 

MODALIDADES

Individual y Formación de Ensemble (conjunto instrumental).

 

 

 

DÍA / HORARIO  -MUSICOTERAPIA / CLARINETE-.

 

 

·        Del 26 al 29 de JULIO de 2016 (martes/miércoles/jueves/viernes).

 

 

1º DÍA: De 10:00h. a 10:15h.

  • Bienvenida, acreditación y entrega de documentación.

 

De 10:00h. a 12:00h.

·        Taller 1:              MUSICOTERAPIA: Desarrollo de la Creatividad e Imaginación y de los recursos innatos naturales, Autoconocimiento y Autoeficacia, Co-creación, Miedo escénico y puesta en escena, Conocimiento sensorio-motriz: instrumento/escena”.

 

                     GRUPO INFANTIL: T-Group -grupales e individuales-.

  • Profesora:              Dña. Stella Castro Miranda.

 

 

 

·        Taller 2:        CLARINETE: Especialización e Interpretación -Aspectos técnicos e interpretativos, fundamentos estilísticos, gesto, fraseo, pulso, gama de herramientas y recursos expresivos-”.

 

                     CLASES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: Formación de Ensemble (Conjunto instrumental).

  • Profesor:                D. Carmelo Molina Riquelme.

 

 

De 12:00h. a 14:00h.

·              Taller 3:       MUSICOTERAPIA: Desarrollo de la Creatividad e Imaginación y de los recursos innatos naturales, Autoconocimiento y Autoeficacia, Co-creación, Miedo escénico y puesta en escena, Conocimiento sensorio-motriz: instrumento/escena”.

 

                     GRUPO ADULTOS: T-Group -grupales e individuales-.

  • Profesora:              Dña. Stella Castro Miranda.

 

 

 

·        Taller 4:        CLARINETE: Especialización e Interpretación -Aspectos técnicos e interpretativos, fundamentos estilísticos, gesto, fraseo, pulso, gama de herramientas y recursos expresivos-”.

 

                     CLASES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: Formación de Ensemble (Conjunto instrumental).

  • Profesor:                 D. Carmelo Molina Riquelme.

 

 

De 16:00h. a 18:00h.

·              Taller 5:       MUSICOTERAPIA: Desarrollo de la Creatividad e Imaginación y de los recursos innatos naturales, Autoconocimiento y Autoeficacia, Co-creación, Miedo escénico y puesta en escena, Conocimiento sensorio-motriz: instrumento/escena”.

 

  SESIONES INDIVIDUALES: Desarrollo de habilidades y destrezas   escénicas, y de emociones positivas en relación al propio instrumento.

  • Profesora:               Dña. Stella Castro Miranda.

 

 

 

·        Taller 6:        CLARINETE: Especialización e Interpretación -Aspectos técnicos e interpretativos, fundamentos estilísticos, gesto, fraseo, pulso, gama de herramientas y recursos expresivos-”.

 

                     CLASES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS: Formación de Ensemble (Conjunto instrumental).

  • Profesor:                 D. Carmelo Molina Riquelme.

 

     *  Los profesores de Musicoterapia y de Clarinete trabajarán de forma coordinada durante todo el horario lectivo del curso para facilitar al alumnado la realización simultánea de ambas disciplinas.

 

 

ÚLTIMO DÍA (29/07/16): De 18:00h. a 19:30h.

  • Tiempo libre.

 

De 19:30h. a 20:30h.

 

  • Concierto de Clausura a cargo de los alumnos y profesores del  Curso. 

 

-   Aplicación de todos los conocimientos adquiridos en los Cursos de Musicoterapia y Clarinete.

 

  • Profesores:     Dña. Stella CASTRO Miranda –Musicoterapia.

                   D. Carmelo MOLINA Riquelme –Clarinete.

 

 

*    2ª SEMANA

 

-          ESPECIALIDADES:

 

  • IMPROVISACIÓN Y PEDAGOGÍA MUSICAL con EMILIO MOLINA Fernández.
  • JAZZ Y MÚSICA MODERNA con JULIO ALLER, YASER GLEZ., IVÁN TACA y JAVIER ARIAS.
  • COMPOSICIÓN POR ORDENADOR con JULIO ALLER, YASER GLEZ., IVÁN TACA y JAVIER ARIAS.
  • MÚSICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA con EDSON Sekeff ZAMPRONHA.

 

  • 1 de AGOSTO de 2016 (lunes).

 

HORARIO/DÍA: Lunes, 1 de Agosto   

 

De 10:00h. a 10:15h.

  • Bienvenida, acreditación y entrega de documentación.

 

De 10:15h. a 10:55h.

·         Ponencia 1: “Metodología de la improvisación en la educación musical”.

  • Profesor:        Dr. Emilio Molina Fernández.

 

De 11:00h. a 12:25h.

  • Taller 1:     “Trabajo práctico con la armonía y la melodía”.
  • Profesor:      Dr. Emilio Molina Fernández.

 

De 12:30h. a 14:00h.

 

  • Taller 2:      “Desarrollo de un proyecto musical y sus fases”.
  • Profesores:    D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                                        D. Javier Arias Hdez.

 

 

De 16:00h. a 19:00h.

·        Taller 3:     Jazz y Música Moderna -Teclados, Bajo, Percusión y Canto-: Clases

                prácticas en combos”.

 

* Cualquier instrumento tiene cabida en el taller: Batería, Bajo, Tuba, Contrabajo, Piano (Teclado), Guitarra, Cuerda, Viento-metal, Viento-madera, y Voz.

 

  • Profesores:      D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                 D. Javier Arias Hdez.

 

  • 2 de AGOSTO de 2016 (martes).

 

HORARIO/DÍA: Martes, 2 de Agosto 

 

De 10:00h. a 10:55h.

·         Ponencia 2: “Buscando ejercicios de trabajo en las partituras”.

  • Profesor:         Dr. Emilio Molina Fernández.

 

De 11:00h. a 12:25h.

·        Taller 4:     “Patrones de creación musical”.

  • Profesor:      Dr. Emilio Molina Fernández.

 

De 12:30h. a 14:00h.

·        Taller 5:        Composición de una pieza musical por ordenador I: de la idea a la forma.

                 Estructura global”.

  • Profesores:      D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                                          D. Javier Arias Hdez.

 

De 16:00h. a 19:00h.

·          Taller 6:      Jazz y Música Moderna -Teclados, Bajo, Percusión y Canto-: Clases

                 prácticas en combos”.

 

* Cualquier instrumento tiene cabida en el taller: Batería, Bajo, Tuba, Contrabajo, Piano (Teclado), Guitarra, Cuerda, Viento-metal, Viento-madera, y Voz.

 

  • Profesores:      D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                                  D. Javier Arias Hdez.

 

  • 3 de AGOSTO de 2016 (miércoles).

 

HORARIO/DÍA: Miércoles, 3 de Agosto             

 

De 10:00h. a 10:55h.

·        Ponencia 3: “Las últimas tendencias del arte sonoro y de la música clásica contemporánea”.

  • Profesor:             Dr. Edson Sekeff Zampronha.

 

De 11:00h. a 12:25h.

·        Taller 7:     Taller de Improvisación de Música Contemporánea I”.

  • Profesor:      Dr. Edson Sekeff Zampronha.

 

De 12:30h. a 14:00h.

·        Taller 8:       Composición de una pieza musical por ordenador II: textura y diseños

                 rítmicos, patrones melódicos y estructuras armónicas”.

  • Profesores:     D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                                         D. Javier Arias Hdez.

 

De 16:00h. a 19:00h.

·          Taller 9:      Jazz y Música Moderna -Teclados, Bajo, Percusión y Canto-: Clases

                prácticas en combos”.

 

* Cualquier instrumento tiene cabida en el taller: Batería, Bajo, Tuba, Contrabajo, Piano (Teclado), Guitarra, Cuerda, Viento-metal, Viento-madera, y Voz.

 

  • Profesores:       D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                                   D. Javier Arias Hdez.

 

  • 4 de AGOSTO de 2016 (jueves).

 

HORARIO/DÍA: Jueves, 4 de Agosto  

 

De 10:00h. a 10:55h.

·         Ponencia 4: “El arte sonoro y el uso creativo de las nuevas tecnologías”.

  • Profesor:        Dr. Edson Sekeff Zampronha.

 

De 11:00h. a 12:25h.

·        Taller 10:    Taller de Improvisación de Música Contemporánea II”.

  • Profesor:      Dr. Edson Sekeff Zampronha.

 

De 12:30h. a 14:00h.

·        Taller 11:     Composición de una pieza musical por ordenador III: arreglos y

                 orquestación”.

  • Profesores:     D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                                         D. Javier Arias Hdez.

 

De 16:00h. a 19:00h.

·          Taller 12:     Jazz y Música Moderna -Teclados, Bajo, Percusión y Canto-: Clases

                 prácticas en combos”.

 

* Cualquier instrumento tiene cabida en el taller: Batería, Bajo, Tuba, Contrabajo, Piano (Teclado), Guitarra, Cuerda, Viento-metal, Viento-madera, y Voz.

 

  • Profesores:      D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                   D. Javier Arias Hdez.

 

  • 5 de AGOSTO de 2016 (viernes).

 

HORARIO/DÍA: Viernes, 5 de Agosto

 

De 10:00h. a 11:25h.

·         Ponencia/Taller 5:Estructuras dodecafónicas. Composición serial y atonalidad”.

  • Profesor:                   Dr. Juan Carlos Ramos Díez.

 

De 11:30h. a 12:25h.

·        Taller 13:     Composición de una pieza musical por ordenador IV: edición y audio”.

  • Profesores:     D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca/

                                         D. Javier Arias Hdez.

 

De 12:30h. a 14:00h.

·          Taller 14:    Jazz y Música Moderna -Teclados, Bajo, Percusión y Canto-: Clases

                 prácticas en combos”.

 

* Cualquier instrumento tiene cabida en el taller: Batería, Bajo, Tuba, Contrabajo, Piano (Teclado), Guitarra, Cuerda, Viento-metal, Viento-madera, y Voz.

 

  • Profesores:      D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca.

                        D. Javier Arias Hdez.

 

De 16:00h. a 18:00h.

·          Taller 15:    Jazz y Música Moderna -Teclados, Bajo, Percusión y Canto-: Clases

                 prácticas en combos”.

 

* Cualquier instrumento tiene cabida en el taller: Batería, Bajo, Tuba, Contrabajo, Piano (Teclado), Guitarra, Cuerda, Viento-metal, Viento-madera, y Voz.

 

  • Profesores:      D. Julio Aller Lorenzana/D. Yaser Glez. de la Peña/D. Iván Mtnez. Taca.

                        D. Javier Arias Hdez.

 

De 18:00h. a 20:00h.

  • Tiempo libre.

 

De 20:00h. a 21:30h.

 

  • Concierto de Jazz a cargo de los alumnos y profesores del  Curso.  ¡Jazz entre dos luces!

 

-   Aplicación de todos los conocimientos adquiridos sobre los diferentes estilos de Jazz y de libre Improvisación.

 

-   Presentación de todas las piezas musicales desarrolladas por el alumnado en los Talleres de Composición Musical.

 

  • Profesores:      D. Julio Aller Lorenzana -Piano.

                 D. Yaser Glez. de la Peña -Bajo.

                   D. Iván Mtnez. Taca -Percusión.

                   D. Javier Arias Hdez. -Voz.

 

 

*    3ª SEMANA

 

-          ESPECIALIDADES:

 

  • TÉCNICA VOCAL con JAVIER ALONSO.
  • CANTO CORAL con MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ.
  • DIRECCIÓN CORAL con MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ.

 

 

  • 8 de AGOSTO de 2016 (lunes).

 

HORARIO/DÍA: Lunes, 8 de Agosto   

 

 

De 10:00h. a 11:00h.

·         Taller 16:    Técnica Vocal Grupal”.

  • Profesor:         D. Javier Alonso.

 

* La Técnica Vocal Individual se dirigirá a un número determinado de alumnos (diez aprox.) interesados en el Canto Solista o que requieran atención individualizada en algún aspecto concreto.

 

De 11:00h. a 14:00h.

·         Taller 17:    Canto Coral conjunto”.

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

De 16:00h. a 19:00h.

·          Taller 18:     Dirección Coral”.        Técnicas de base: gesto, estudio de las obras,

                 planificación del ensayo. Técnicas de ensayo y psicología del grupo”.

 

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

* Los profesores de Técnica Vocal y de Canto/Dirección Coral trabajarán de forma conjunta y/o

   simultánea durante todo el horario lectivo del curso.

 

  • 9 de AGOSTO de 2016 (martes).

 

HORARIO/DÍA: Martes, 9 de Agosto 

 

De 10:00h. a 11:00h.

·         Taller 19:    Técnica Vocal Grupal”.

  • Profesor:         D. Javier Alonso.

 

* La Técnica Vocal Individual se dirigirá a un número determinado de alumnos (diez aprox.) interesados en el Canto Solista o que requieran atención individualizada en algún aspecto concreto.

De 11:00h. a 14:00h.

·         Taller 20:    Canto Coral conjunto”.

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

De 16:00h. a 19:00h.

·          Taller 21:     Dirección Coral”. Técnicas de base: colocación del coro, afinación,

                 empaste, repertorio adecuado, características básicas del cantor y del

                              director”.

 

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

* Los profesores de Técnica Vocal y de Canto/Dirección Coral trabajarán de forma conjunta y/o

   simultánea durante todo el horario lectivo del curso.

 

 

  • 10 de AGOSTO de 2016 (miércoles).

 

HORARIO/DÍA: Miércoles, 10 de Agosto           

 

De 10:00h. a 11:00h.

·         Taller 22:    Técnica Vocal Grupal”.

  • Profesor:         D. Javier Alonso.

 

* La Técnica Vocal Individual se dirigirá a un número determinado de alumnos (diez aprox.) interesados en el Canto Solista o que requieran atención individualizada en algún aspecto concreto.

De 11:00h. a 14:00h.

·         Taller 23:    Canto Coral conjunto”.

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

De 16:00h. a 19:00h.

·          Taller 24:     Dirección Coral”.             Directrices fundamentales: aspectos rítmicos,

                 dinámicos, articulación, relación del gesto con la música, el oído del coro

                              y del director, vocalidad y sonido, importancia de las consonantes, gesto

                              de concierto y gesto de ensayo.

 

  • Profesor:          D. Marco Antonio García de Paz.

 

* Los profesores de Técnica Vocal y de Canto/Dirección Coral trabajarán de forma conjunta y/o

   simultánea durante todo el horario lectivo del curso.

 

  • 11 de AGOSTO de 2016 (jueves).

 

HORARIO/DÍA: Jueves, 11 de Agosto

 

De 10:00h. a 11:00h.

·         Taller 25:    Técnica Vocal Grupal”.

  • Profesor:         D. Javier Alonso.

 

* La Técnica Vocal Individual se dirigirá a un número determinado de alumnos (diez aprox.) interesados en el Canto Solista o que requieran atención individualizada en algún aspecto concreto.

De 11:00h. a 14:00h.

·         Taller 26:    Canto Coral conjunto”.

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

De 16:00h. a 19:00h.

·          Taller 27:     Dirección Coral”.             Directrices fundamentales: aspectos rítmicos,

                 dinámicos, articulación, relación del gesto con la música, el oído del coro

                              y del director, vocalidad y sonido, importancia de las consonantes, gesto

                              de concierto y gesto de ensayo.

 

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

* Los profesores de Técnica Vocal y de Canto/Dirección Coral trabajarán de forma conjunta y/o

   simultánea durante todo el horario lectivo del curso.

 

  • 12 de AGOSTO de 2016 (viernes).

 

HORARIO/DÍA: Viernes, 12 de Agosto              

 

De 10:00h. a 11:00h.

·         Taller 28:    Técnica Vocal Grupal”.

  • Profesor:         D. Javier Alonso.

 

* La Técnica Vocal Individual se dirigirá a un número determinado de alumnos (diez aprox.) interesados en el Canto Solista o que requieran atención individualizada en algún aspecto concreto.

De 11:00h. a 13:00h.

·         Taller 29:    Canto Coral conjunto”.

  • Profesor:         D. Marco Antonio García de Paz.

 

De 13:00h. a 14:00h.

·        Taller 30:    Dirección Coral”. Ensayo General -Dirección-.

  • Profesor:      D. Marco Antonio García de Paz.

 

De 14:00h. a 16:00h.

  • Comida campestre en el Parque del Jardinillo.

 

De 16:00h. a 17:00h.

  • Ejercicios prácticos de evaluación / Entrega de Trabajos / Cumplimentación de un Cuestionario de Evaluación / Reflexión final: conclusiones del curso.

 

De 17:00h. a 18:00h.

 

·         Taller 31:      Ensayo General: Concierto de Clausura “Noche de Canto Coral”.

  • Profesorado:   D. Javier Alonso/D. Marco Antonio García de Paz (Coro).

                            

De 18:00h. a 19:45h.

  • Tiempo libre.

 

 

De 19:45h. a 21:00h.

 

  • Concierto de Clausura a cargo de los alumnos y profesores del Curso.  ¡Noche Coral!

 

-   Aplicación de todos los conocimientos adquiridos sobre las diferentes técnicas vocales y corales.

 

-   Aplicación de todos los conocimientos adquiridos sobre las diferentes técnicas directoriales.

 

  • Entrega de Certificados/Agradecimientos y Despedida.

 

  • Profesores:    D. Javier Alonso - Técnica Vocal.

                  D. Marco Antonio García de Paz - Canto Coral/Dirección Coral.

 

 

·         NOTA: Para la obtención de créditos será necesario realizar el 80% de los contenidos de la 2ª y 3ª semana del curso, y -al menos- uno de los tres cursos de la 1ª semana.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se evalúa:

*  Asistencia mínima: 80% de las horas totales (2ª y 3ª semana del curso y, al menos, un curso de la 1ª semana).

 

Prueba final:

 

1.      Observación directa y sistemática del alumno.

2.      Participación en los ejercicios prácticos empleando los recursos aprendidos en el curso: secuenciación y edición de una pieza musical.

3.      Aplicación práctica de las habilidades musicoterapéuticas, y/o técnicas instrumentales y directoriales.

4.      Aplicación práctica de las técnicas de jazz e improvisación aprendidas en el curso.

5.      Aplicación práctica de la técnica vocal, del canto y/o dirección coral.

6.      Participación en los Conciertos de Clausura.

7.      Cumplimentación de un cuestionario de evaluación.



Director/es
  • Mercedes López Aguado. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Carlos Ramos Diez. Doctor por la ULE -Psicología y CC. Educación-/Lcdo. en Musicología por la UR.
Profesorado/Ponentes
  • Emilio Molina Fernández. Doctor por la URJC en Musicología, Compositor, Concertista, Pedagogo, Investigador, Escritor. Director del Instituto de Educación Musical (IEM) y Profesor de Improvisación en la ESM "Reina Sofía" de Madrid.

  • Julio Aller Lorenzana. Pedagogo -especialista en Armonía Moderna-. Músico de Sesión, Pianista, Compositor, Productor y Arreglista. Masterclass. Sus obras (Música de Cámara, Orquesta/Banda) han sido interpretadas por orquestas sinfónicas de talla internacional

  • Javier Alonso González. Tenor. Profesor de Canto en la Universidad de Koblenz-Landau (Alemania) y en el Conservatorio Dr. Hoch de Frankfurt (Alemania). Cantante de Concierto -Ópera/Lied/Oratorio-. Especialista en Técnica Vocal. Profesor Superior de Canto por el RCM de Madrid.

  • Marco Antonio García de Paz. Director Titular del Coro de RTVE, Fundador y Director Titular del Coro “El León de Oro”, Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) y Violinista. Director de Cursos de Dirección Coral en España y Europa

  • Yaser González de la Peña García. Bajista, Guitarrista, Compositor, Cantante, Arreglista, Productor y Programador musical. Fundador e integrante de importantes Orquestas y Bandas del panorama musical más vanguardista

  • Iván Luis Martínez García (Iván Taca). Baterista de sesión, Compositor y Productor musical. Intérprete. Ha realizado numerosas giras mundiales con importantes Orquestas y Bandas nacionales e internacionales

  • Edson Sekeff Zampronha . Doctor en Semiótica y Comunicación por la PUC/SP y UNESP de Sao Paulo (Brasil). Compositor de Música Clásica Avanzada -orquesta, ópera, banda sinfónica, coro, ballet, teatro, instalación sonora, música electroacústica, música de cámara y cine. Universidad de Oviedo

  • Juan Carlos Ramos Diez. Doctor por la ULE -Psicología y CC. Educación-/Lcdo. en Musicología por la UR.

  • Javier Arias Hernández. Compositor e Intérprete de Jazz. Músico de Sesión. Docente de Formación Vocal, Canto y Técnica Vocal de Jazz. Cantante de diferentes estilos -Música Tradicional, Música Clásica, Música afro-americana, Rithm & Blues, Gospel, Jazz

  • José Alberto Pina Picazo. Director de Banda y Orquesta por el Conservatorio de Música de Murcia. Compositor. MasterClass de Dirección y Composición

  • Carmelo Molina Riquelme. Profesor

  • Stella Castro Miranda. Intérprete, Directora, Compositora, Psicopedagoga, Psicóloga, Coach, Musicoterapeuta. Experta en Hipnosis Ericksoniana.

  • José Eduardo López Pérez. Baterista de sesión. Guitarrista, Bajista, Teclista, Productor y Técnico de Grabación.
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Educación (ULE).

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación (ULE).

Escuela Municipal de Música “Odón Alonso” (LA BAÑEZA -León-).



Entidades colaboradoras
  • Gas Natural Fenosa

  • Ayuntamiento de La Bañeza (Concejalía de Cultura)

  • Onda Cero Radio La Bañeza-Astorga

  • Europa FM

  • Universidad de León

  • Ábaco Interiorismo

  • Abanca

  • Gabinete Audioprotésico Cecilia Cinto

  • Autocares Gelo

  • BADECAR/PETROJAMER

  • Bar ISLA

  • Emezeta Zapatos

  • Clínicas Mariano Hernández

  • Colegio Amor Misericordioso

  • Comercial Carrera

  • Contapyme -Asesoría de Empresas-

  • Crema y Sabor

  • Disfrutas

  • Bar ELVIS

  • Falmar S.L.

  • Floristería Capriccioflores

  • Imperiales Alonso

  • Joyería "La onza de oro"

  • Juguetería "Toy Store"

  • Legumbres Luengo

  • Musical Zarabanda

  • Pablo Cortés -Saneamientos/Calefacción-

  • Panadería "Chus Pan"

  • Peluquería y Estética "Silvia Arias"

  • Perfumería Ninfa

  • Puertas automáticas Valsán