La
competitividad de las empresas, hoy en día, pasa por que sus trabajadores y
directivos desarrollen habilidades y competencias directivas que ayuden a la
empresa a mejorar continuamente (técnicas de negociación, trabajo en equipo,
mejora continua, gestión del tiempo, habilidades sociales, mejora de la
productividad,…). Su aprendizaje no debe venir solamente mediante la
adquisición de conocimientos, sino por la implicación mental y física por parte
del trabajador; es decir, mediante la formación activa… hasta alcanzar la
INTELIGENCIA EJECUTIVA.
¿Por
qué es necesario que la formación sea dinámica? Para aprender algo
correctamente siempre ayuda el poder escucharlo (y más si una persona con
experiencia lo cuenta), verlo, hacer preguntas, discutirlo con el formador u
otros compañeros, pero sobre todo, necesitamos hacerlo.
¿Cómo
se consigue que la formación sea dinámica? Para que la formación sea activa,
los participantes deben realizar la mayor parte del trabajo; utilizar sus
cerebros, analizar ideas, resolver problemas que les van surgiendo y aplicar lo
aprendido en la práctica. Incluso no tienen por qué estar sentados en sus
asientos, sino que puede que se tengan que mover por el aula y pensar y
discutir en voz alta. Para conseguir esto, el segundo agente del binomio
enseñanza-aprendizaje es el formador, que debe buscar vías alternativas para
implicar a los participantes desde el comienzo de la sesión, a través de
actividades que fomenten la creación del trabajo en equipo y que rápidamente
inciten a las personas a reflexionar.
Una
manera de conseguirlo es mediante juegos,
que son una simulación de la realidad, más simple y divertida. Son ideales para
involucrar a los participantes, enseñar de manera amena y explicar unos
conocimientos de forma atractiva y motivadora.
Se
pretende, por lo tanto, que el curso sea un foro de transmisión de
conocimientos diferente del tradicional. Esta obtención de conocimientos por
parte del alumno, se realizará siguiendo la metodología promulgada por el
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y entre otros contenidos se tratarán:
Habilidades sociales, técnicas de negociación, gestión del tiempo, técnicas de
mejora continua, trabajo en equipo y liderazgo o decisiones financieras.