Los medios de comunicación, la publicidad e internet y su incidencia en nuestra percepción de la realidad. 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/09/2016
Fecha de finalización
08/09/2016
Horarios
De lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Duración
20 horas lectivas
Destinatarios
- El curso está dirigido a cualquier persona, (estudiantes, profesionales, ciudadanos en general en su condición de “nativos digitales”), que deseen conocer mejor los procedimientos y mecanismos de manipulación que inciden en la formación de nuestras opiniones, gustos y creencias. - Conocer estas estrategias y la manera en que nos “bombardean” y afectan, es un buen paso para detectar su presencia e intentar evitar su actuación, con el objetivo de ser más libres y menos susceptibles de ser influenciados. - Por todo ello, el curso es interesante para todos aquellos que, con independencia de su formación, deseen desarrollar una visión crítica que permita afrontar desde nuevas perspectivas las imágenes que la comunicación y los medios nos ofrece de la realidad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Alumnos ULE:80 €
  • Alumnos de otras universidades:80 €
  • Desempleados:80 €
Objetivos

  • Vivimos en la denominada “Sociedad de la información”, con un acceso creciente a una cantidad ilimitada de imágenes, datos, declaraciones, opiniones, y todo tipo de contenidos que llegan a los receptores de forma continua.
  • Esa facilidad de acceso a través de los medios de comunicación y la consolidación de internet como un instrumento global que permite transmitir de forma instantánea y globalizada cualquier contenido, ¿está generando una sociedad mejor informada, más libre y con mayor capacidad de reflexión, o por el contrario está permitiendo la manipulación de masas a gran escala?
  • El curso desea contribuir a que los participantes tomen conciencia de la situación y se formulen preguntas. 

- ¿El acceso a gran cantidad de información nos hace más libres?, 

- ¿Disponer de todos los datos genera confusión y dificulta la selección de lo verdaderamente importante?, 

- ¿Los medios de comunicación y la publicidad son instrumentos al servicio de los estados, los grupos de presión o las grandes compañías y empresas multinacionales?



Competencias y resultados de aprendizaje

  • Los participantes en el curso vendrán oportunidad de conocer la evolución de los procedimientos y técnicas de manipulación que se han ido utilizando a lo largo de la historia, desde la Edad Media a la sociedad contemporánea, desde los juglares a las denominadas “it girls” o “influencers digitales”.

  • El poder de la televisión, la publicidad y las redes sociales, y su capacidad de penetración en la mente de las personas, serán objeto de reflexión, así como algunas técnicas como el neuromarketing o la percepción subliminal.

  • Las campañas de “publicidad a la carta”, las redes sociales, el futuro de la televisión, y el estudio de casos concretos como la situación en dos modelos de países muy diferentes como Gran Bretaña o la República Popular China, centrarán también el interés de las ponencias.

  • El fin último no es otro que el de facilitar a los alumnos un mejor conocimiento de la situación actual en el ámbito de la comunicación, entendida ésta en un sentido amplio, y de nuestra condición de nativos digitales, expuestos a que nuestras opiniones, deseos y creencias sean moldeados por intereses ajenos a los nuestros.



Programa

Lunes 5 de septiembre

10:00. Inauguración del curso.

10:30. Conferencia: “La publicidad y las relaciones del estado con los medios de comunicación. Dos modelos diferentes: China y Gran Bretaña”. A cargo del profesor Don Juan José Lanero.

12:00. Café Descanso.

12:30. Continuación de la conferencia anterior.

14:00. Almuerzo.

17:00. Conferencia: “La publicidad en el siglo XXI y su papel como instrumento para la creación de comportamientos y nuevas necesidades de consumo”. A cargo del Profesor Don Miguel Cervantes Blanco.

19:00. Finaliza la jornada.

 

Martes 6 de septiembre

10:30. Conferencia: “La segmentación de mercados, las campañas de publicidad on line y la personalización de los mensajes. ¿Hay alguien ahí?”. A cargo del Profesor Don Miguel Cervantes Blanco.

12:00. Café descanso.

12:30. Continuación de la conferencia anterior, a cargo del Profesor Don Víctor Juárez Pizarro.

14:00. Almuerzo.

 

17:00. Conferencia: “La manipulación a lo largo de la historia. De los trovadores a los “trending topics”, pasando por la inquisición, los nazis o el estado islámico”. A cargo del profesor Don Carlos Vicente Rubio.

19:00. Fin de la Jornada.

 

Miércoles 7 de septiembre

10:30. Conferencia: “La manipulación del subconsciente, la publicidad subliminal y el neuromarketing”. A cargo del Profesor Don Carlos Vicente Rubio

12:00. Café descanso.

12:30. Continuación de la conferencia anterior. A cargo del Profesor Don Carlos Vicente Rubio.

14.00. Almuerzo.

17:00. Conferencia: “Presente y futuro de los medios audiovisuales, y su relación con las redes sociales”. A cargo del Profesor Juan Francisco Martín Fresneda.

19:00. Finaliza la jornada.

 

Jueves 8 de septiembre

10:30- Conferencia: “De qué manera incide la televisión en el proceso de formación de la opinión pública. ¿Es tan importante como se cree?”. A cargo del Profesor Don Juan Francisco Martín Fresneda.

12:00. Café descanso.

12,30. Continuación de la conferencia anterior.

14:00. Almuerzo.

17:00. Conferencia: “¿Es posible el control ideológico en la actual sociedad de la información? El caso de China”. A cargo del Profesor Don Juan José Lanero.

19:00. Clausura del curso y entrega de diplomas.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

  • Se tendrá en cuenta la participación en los debates y puestas en común de ideas.
  • Se realizará una prueba escrita, que consistirá en un resumen de alguna de las ponencias.



Director/es
  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Miguel Cervantes Blanco. Profesor . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Juan Francisco Martín Fresneda. Director de la delegación de León. Radio Televisión de Castilla y León

  • Victor Juárez Pizarro. Emprendedor. CEO Mi Tienda de Arte y Manualidades S.L. Profesor E-Commerce
Departamento / Centros Implicados

  • Facultad de Económicas - Departamento de Filología Moderna (Área de Filología Inglesa) y Departamento de Dirección y Economía de la Empresa.
  • Gabinete de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de León.



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
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