Técnicas Experimentales de Biología Celular aplicadas a la Biología de la Reproducción “Experimental Cell Biology Techniques applied to Reproductive Biology” 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
05/09/2016
Fecha de finalización
09/09/2016
Horarios
El curso se impartirá en horario de mañana de 09:00 a 14:00

Duración
25 horas
Destinatarios
Se considera la Comunidad Universitaria como el principal interesado en esta actividad; siendo los alumnos de últimos cursos de grado (estudiantes de Ciencias de la Vida y la Salud), el colectivo más idóneo para la realización de este curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Laboratorio de Prácticas del Área de Biología Celular
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
Objetivos

Los objetivos generales del curso son:

1. Dar a conocer los fundamentos de las técnicas de Biología Celular más usadas en Biología de la Reproducción, particularmente en Espermatología.

2. Permitir que los estudiantes adquieran destreza en diferentes tecnologías.

3. Capacitar al alumno para la interpretación de resultados y para la aplicación de las técnicas en diversos campos de estudio.

De manera más específica, se pretende:

a. Destacar la importancia de llevar a cabo unas Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLs) para el buen funcionamiento del mismo.

b. Explicar las pautas esenciales en la utilización de animales con fines científicos, centrándose en el manejo del pez cebra como organismo modelo.

c. Adquirir destreza en el manejo de células en suspensión, con especial atención a células espermáticas.

d. Familiarizar al estudiante con diferentes tecnologías para la valoración del estatus de la célula, poniendo especial atención a aquéllas usadas en el campo de la reproducción (CASA system, Citometría de Flujo, Comet assay).

e. Realizar técnicas de inmunofluorescencia (en células y whole mount) para la localización de determinados daños celulares y proteínas nucleares.

f. Iniciación en la adquisición de imágenes de microscopía de fluorescencia y confocal.

g. Analizar los datos obtenidos en las diferentes tecnologías así como iniciar al estudiante en el procesado de imágenes. Interpretación de resultados.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1- Que los participantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de Biología Celular partiendo de la base adquirida en su formación, ampliando aspectos de la vanguardia de este campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias necesarias para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de Biología Celular.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (en el área de Biología Celular) para emitir juicios que incluyan una reflexión científica.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado sobre el área de la Biología Celular.

CB5- Que los estudiantes hayan adquirido habilidades para emprender experimentos en el área de Biología Celular con un alto grado de autonomía.

 COMPETENCIAS GENERALES

CG1- Utilizar adecuadamente la terminología específica del área.

CG2- Diseñar experimentos sencillos en el área de Biología Celular y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.

CG3- Analizar e interpretar resultados experimentales y discutirlos adecuadamente.

CG4- Trabajar de forma adecuada en el laboratorio, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos químicos y/o biológicos y registro anotado de actividades.

CG5- Debatir razonadamente sobre un tema específico de la disciplina tomando como base aspectos científicos, legales, éticos y sociales

CG6- Manejar aplicaciones informáticas para experimentar.

CG7- Manejar datos en hoja de cálculo y aprendizaje básico de análisis estadístico.

CG8- Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.

CG9- Localizar, analizar críticamente, sintetizar y gestionar la información.

CG10- Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Solución de problemas.

CT2- Organizar y planificar el trabajo.

CT3- Tomar decisiones.

CT4- Trabajar en equipo.

CT5- Pensamiento crítico.

CT6- Mantener un compromiso ético.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1- Adquirir los fundamentos teóricos de las técnicas más usadas en Biología Celular.

CE2- Conocer las pautas esenciales en la utilización de animales con fines científicos, centrándose en el manejo del pez cebra como organismo modelo.

CE3- Adquirir destreza en el manejo de células en suspensión, con especial atención a células espermáticas.

CE4- Adquisición de conocimiento de las tecnologías para la valoración del estatus de la célula, poniendo especial atención a aquéllas usadas en el campo de la reproducción (CASA system, Citometría de Flujo, Comet assay).

CE5- Capacidad de ejecución de técnicas de inmunofluorescencia (en células y whole mount) para la localización de determinados daños y proteínas nucleares.



Programa

El programa general del curso se detalla a continuación:

1. Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLs). Riesgo y seguridad en el laboratorio. Introducción al manejo de animales con fines de investigación, caso particular: el pez cebra. Duración: 1,5 horas.

2. Manejo de células en suspensión (recuentos celulares, marcadores de viabilidad celular) y preparación de células para inmunofluorescencia (preparación de fijadores y fijación). Duración: 3,5 horas.

3. Introducción a las técnicas de criopreservación (métodos de criopreservación, instrumentación). Valoración de daños celulares post-descongelación. Técnicas de valoración de viabilidad celular, daño mitocondrial y acrosómico (citometría de flujo), integridad de la cromatina (Comet assay). Duración: 5 horas.

4. Inmunofluorescencia. Preparación de las células y/o embriones para detección de antígenos de interés. Incubación con anticuerpos primarios y detección con anticuerpos secundarios fluorescentes. Duración: 5 horas.

5. Observación y obtención de imágenes mediante microscopía de contraste de fases, de fluorescencia, confocal y de citometría de flujo. Duración: 6 horas.

6. Análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Duración: 4 horas.

The general programme of the training will involve:
1. Good laboratory practice (GLP). Risk and safety in the laboratory. Introduction to experimental animal handling: a study with zebrafish (1.5 hours).

2. Working with cell suspensions (cell counting, viability markers) and preparing cells for immunofluorescence assays (preparation of fixatives as well as fixation process) (3.5 hours).

3. Introduction to cryopreservation techniques (methods and materials used in cryopreservation). Assessment of post-thawing cell damage. Techniques to test cell viability, mitochondrial and acrosome damage (flow cytometry) and chromatin integrity (comet assay) (5 hours).

4. Immunofluorescence. Cell and/or embryo preparation for antigen detection. Incubation with primary antibodies and detection with conjugated secondary antibodies (5 hours).

5. Observation and capture of images through phase contrast, fluorescent and confocal microscopy, as well as flow cytometry.

6.  Analysis and interpretation of the obtained results (4 hours).


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se realizará un examen tipo test mediante la plataforma Moodle en la última sesión del curso, sobre los diferentes aspectos vistos a lo largo de la semana. Será preciso obtener un 60% de las preguntas correctas para poder superar el curso.



Director/es
  • María Paz Herráez Ortega. Catedrática de Biología Celular y Coordinadora del Área de Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Luis Anel Rodríguez. Profesor. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • María Mercedes Álvarez García. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Cristina Fernández Díez. Investigadora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Silvia González Rojo. Investigadora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Marta Lombó Alonso. Investigadora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • David García Valcarce. Investigador. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Luis Anel López. Investigador. Hospital Veterinario de la Universidad de León. Universidad de León.

  • Paulino de Paz Cabello. Profesor. Director del Biobanco de la ULE. Director del Servicio de Microscopía de la ULE.. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
  • Laboratorio de Prácticas del Área de Biología Celular (Departamento de Biología Molecular) de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
  • Laboratorio del grupo ITRA en el Hospital Veterinario de la Universidad de León.
  • Laboratorio del grupo ITRA en el INDEGSAL de la Universidad de León.
  • Servicio de microscopía de la Universidad de León.


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos