Por biodiversidad se entiende la variedad de organismos vivos existentes, así como la de los ecosistemas de los que forman parte. Se está de acuerdo a nivel mundial en que hay que conservar la biodiversidad, de hecho, uno de los temas prioritarios de investigación internacional es la valoración, estimación y conservación de la biodiversidad, porque supone una responsabilidad compartida a nivel mundial.
En el Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado en Río de Janeiro en 1992, ya se propone un uso sostenible del territorio. La preocupación es tan grande, que ya en las dos últimas décadas se han ido desarrollando a ritmo creciente actividades de todo tipo encaminadas a proteger la biodiversidad, creándose figuras de protección mundial (Reservas de la Biosfera), de protección comunitaria, como la Red Natura 2000, establecida con arreglo a la Directiva Habitats, en la que se instauran las figuras LIC, ZEC y ZEPA, de protección estatal (Parques Nacionales, Reservas Naturales y Paisajes Protegidos) y autonómica (Parques Regionales, Parques Naturales y Zonas Naturales de Interés Especial).
Teniendo esto en cuenta, los objetivos fundamentales del curso son los siguientes:
- Conocer la flora y vegetación de los bosques que se desarrollan en los márgenes de los ríos
- Informar de la necesidad de conservación de este tipo de habitats que por sus peculiares características presenta un alto grado de vulnerabilidad.
- Analizar las medidas que deben tomarse para la implantación de un aprovechamiento sostenible que influya en la conservación y mejora de la vegetación ribereña.