Educación afectivo-sexual: retos actuales 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Completo.
Plazas
38
Fecha de inicio
15/02/2022
Fecha de finalización
15/03/2022
Horarios
16, 17, y 18 de febrero de 16:30 a 19:30 horas (on line). Se grabarán las sesiones para su seguimiento en diferido. El resto de las horas será de trabajo autónomo del alumnado

Duración
25 horas
Destinatarios
Alumnado (especialmente dirigido al de Educación), PDI, PAS y público en general

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición

on line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:12 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:10 €
  • Desempleados:10 €
  • Personas con algún grado de discpacidad reconocido:10 €
Objetivos
Presentar los retos que la sociedad actual presenta a las/los profesionales que se dedican a la educación afectivo-sexual.


Competencias y resultados de aprendizaje
- Conocer los derechos sexuales y reproductivos, y su necesidad para una sociedad igualitaria.
- El género y su influencia en la vida de las mujeres.
- Anticoncepción y vientres de alquiler.
- Violencias machistas.
- ITS.
- Mutilación genital femenina.
- Interrupción del embarazo.
- Publicidad y medios de comunicación
- Pornografía y pornificación.
- Prostitución.
- Violencia sexual. Cultura de la violación.


Programa
1. Introducción. ¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos? Educación afectivo-sexual y su necesidad. Conceptos.
2. El género a lo largo de la vida de las mujeres (y primer obstáculo en la educación sexoafectiva).
2.1. Adolescencia. Amor romántico. Maternidad. Envejecimiento. Menstruación. Cirugía estética (y no estética). Medicalización. Esterilidad. Menopausia.
3. Diez retos actuales para la educación sexoafectiva:
3.1. Anticoncepción.
3.2. Vientres de alquiler.
3.3. Infecciones de Transmisión Sexual.
3.4. Mutilación sexual femenina.
3.5. Violencias machistas.
3.6 Violencia sexual. Cultura de la violación.
3.7. Publicidad y medios de comunicación (sexismo).
3.8. Pornografía (Pornificación de la cultura. Influencia en la adolescencia).
3.9. Prostitución.
3.10. Interrupción del embarazo


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia o el visionado de las sesiones al menos el 80%.
Se requerirá al alumnado la realización de una actividad donde se reflexione o profundice sobre los aspectos tratados en el curso.


Director/es
  • Beatriz Abella García. Técnico del Programa de Acercamiento Intergeneracional. Universidad de León.

  • Adelina Rodríguez Pacios. Directora del Área Social. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Abel Renuncio Roba. Licenciado en Medicina. Hospital Universitario de Burgos.
Departamento / Centros Implicados
Dpto. de Psicología, Sociología y Filosofía.
Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.
Pacto de Estado contra la Violencia de Género


Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes. Área Social
Archivos adjuntos