Arte digital y NFTs. Mitos y utopías de la vida y el arte post-internet 

Tipo
Curso de verano.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
120
Fecha de inicio
06/07/2022
Fecha de finalización
08/07/2022
Horarios
9 h. - 14 h. (mañana) 16 h. - 18 h. (tarde)

Duración
25 horas (21 h. presencial/on line y 4 h. trabajo alumno/a)
Destinatarios
Artistas, diseñadores, músicos y otros profesionales del mundo del arte y la cultura (museos, gestión cultural, industrias creativas…), así como alumnos/as de Historia del arte y bellas artes, informática, ingeniería en telecomunicaciones, sociología, economía, antropología, entre otras ramas del conocimiento. También todas aquellas personas interesadas en la cultura y el arte contemporáneos, el análisis de los nuevos medios, redes sociales, tecnologías digitales y nuevas formas de producción, distribución, comunicación y comercialización de productos creativos. Por último a aquellas personas especialmente interesadas en el mundo de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición

Presencial (Auditorio del Musac)-On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:30 €
  • Profesionales de museos, gestores culturales, comisarios de exposiciones:50 €
  • Artistas (acreditados):40 €
Objetivos

Durante el año 2021 se dispararon las ventas de arte digital utilizando los llamados NFTs (Non-fungible token). Las multimillonarias ventas que ha proporcionado este nuevo sistema de autentificación y transacción de obras digitales han propiciado la irrupción del mismo en el debate público y mediático. Los medios de comunicación y redes sociales han corrido desde entonces a debatir sobre el impacto de una supuesta nueva forma de arte, llamado en muchos casos “cryptoarte” o “arte NFT”. El arte contemporáneo en el entorno red ha sido celebrado y cuestionado casi a partes iguales en un mundo acelerado por el interés del hype y lo viral, de la necesidad imperiosa del entretenimiento y la opinión superficial, efímera y poco o nada contrastada.

Este curso se plantea como un foro de debate desde el que analizar gran parte de las problemáticas en torno al arte digital en el contexto de la nueva economía blockchain. Para ello tratará de analizarse de modo crítico y multidisciplinar las posibilidades y límites en la producción, distribución y venta de arte digital en forma de NFT.

La utilización de términos como cryptoarte ha simplificado el debate, obviando en gran medida las características de una creación digital que lleva décadas en funcionamiento, así como sus interrelaciones con factores tecnológicos, económicos, sociales, laborales o medioambientales, entre otros. Ello puede llevar a una malinterpretación y visión distorsionada de las consecuencias de la entrada de la tecnología blockchain en el mundo del arte y la cultura.

 

Este curso tratará de abordar las complejas cuestiones que entrelazan a día de hoy el arte contemporáneo con los intereses de la economía post-capitalista, la precariedad laboral o la especulación financiera. La creciente participación en el debate en las redes sociales por amplias comunidades ha aumentado la incidencia mediática, pero también política, cultural e ideológica del mismo. El arte se convierte así en punta de lanza, referencia desde la que estudiar algunos aspectos clave de una sociedad cada vez más volcada en herramientas que derivan su actividad a mundos virtuales o remotos. Todo ello en un contexto pandémico que ha venido a acelerar semejantes cambios.

Las dudas son muchas: ¿Estamos viviendo el nacimiento de una nueva era del arte y la cultura, o bien simplemente la enésima vuelta de tuerca de los poderes (post)capitalistas? ¿Los NFT son una utopía libertaria o liberal? ¿Revolución o contrarreforma? ¿Estamos asistiendo a la definitiva estética del colapso?



Competencias y resultados de aprendizaje

-        Análisis crítico de los mecanismos de producción, distribución y venta del arte digital en la actualidad.

-   Conocimiento básico de las herramientas económicas del blockchain y su incidencia social, cultural y artística.

-        Conocimiento del vocabulario, conceptos y procedimientos que permiten albergar la obra artística en la tecnología blockchain (tokenización, encriptación…)

-   Conocimiento del estado actual y funcionamiento del coleccionismo y del mercado virtual del arte en plataformas basadas en criptomonedas y tecnología blockchain.

-        Identificación y análisis de las problemáticas laborales y legales de la compra/venta de activos artísticos en forma de NFT.

-        Conocimiento de los mecanismos de preservación, conservación, exhibición y disfrute de las obras digitales en internet.

-        Identificación y análisis crítico de las problemáticas técnicas y los peligros medioambientales derivados del uso de los NFTs en el mercado artístico.



Programa

Día 1 – miércoles 6 de julio

"Arte digital, libertad, liberalismo y precariedad" 

 

9:00 h. – 10:30 h. Presentación - Introducción

Utopías y distopías de un arte entre la libertad, el liberalismo y el colapso. Where are we now?

Luis D. Rivero Moreno

 

10:30 h – 12 h.

Trabajo creativo, clase creativa e industrias culturales 4.0. NFTs y la economía de la atención

Henar Álvarez Cuesta

 

12:00 h – 12:30 h. - Pausa - café


12:30 h. – 14:00 h.

La maquinaria del proceso de digitalización. Nuevos retos para el artista

Daniel García Andújar

 

-Comida-

 

16:00 h. – 18:00 h.

Mesa redonda:

Vender el yo. Creatividad y generación de marca e identidad personal en tiempos del blockchain y las redes sociales

Luis D. Rivero, Henar Álvarez Cuesta y Daniel García Andújar

Modera: Alfredo Puente

 

 

Día 2 – Jueves 7 de julio

"Arte digital y NFTs. Conservación, pérdida y reinvención de la obra de arte (original)" 

 

9:00 h. – 10:30 h. –

Crito Restauración? NFT en la Conservación-Restauración

Lino García Morales

 

10:30 h. – 12:00 h.

This is not only a NFT. La comprensión de lo intangible

Solimán López

 

12:00 h.- 12:30 h.  - Pausa - café

 

12:30 h. – 14:00 h.

Del Small Data al Big Data

Daniel Canogar

 

-Comida-

 

16 h. – 18 h.

Mesa Redonda

Esperanzas, paradojas, verdades, postverdades y mentiras del arte digital

Lino García Morales, Solimán López y Daniel Canogar

Modera: Koré Escobar, MUSAC

 

 

Día 3 – Viernes 8 de julio

NFTs, blockchain, sostenibilidad y colapso de una nueva economía (del arte)

 

9:00 h. – 10:30 h.

Distopía en la web3: entre la financiarizacion y el capitalismo fósil. Ekaitz Cancela

 

10:30 h. – 12:00 h.

Metattention: una aproximación crítica al Blockchain desde la práctica artística

César Escudero Andaluz

 

12:00 h. – 12:30 h. - Pausa - café

 

12:30 h – 14:00 h.

Otras minerías. Reconstruir las cadenas de suministro tecnológico

Azahara Cerezo

 

-Comida-

 

16:00 h. – 18:00 h.

Mesa redonda

Pero, ¿existe realmente el criptoarte? Arte y tecnología entre la esperanza y el colapso

Ekaitz Cancela, César Escudero Andaluz y Azahara Cerezo

Modera: Kristine Guzmán, MUSAC

 

Debate final – Cierre



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Los alumnos/as tendrán que realizar una breve reseña (1000 palabras máximo) de los contenidos tratados en el curso a entregar en formato .pdf a la dirección de correo lrivem@unileon.es



Director/es
  • Luis D. Rivero Moreno. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Henar Álvarez Cuesta. Profesora Tituolar de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de León.

  • Luis D. Rivero Moreno. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Daniel García Andújar. Artista

  • Lino García Morales. Subdirector CEDINT-UPM

  • Solimán López Cortez. Artista

  • Daniel Canogar Mckenzie. Artista

  • Ekaitz Cancela . Periodista e investigador

  • Azahara Cerezo . Artista

  • César Escudero Andaluz. Artista
Departamento / Centros Implicados
Dpto. de Patrimonio Artístico y Documental, Facultad de Filosofía y Letras

Entidades colaboradoras
  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG)

  • Musac

  • Universidad de León
Archivos adjuntos