Módulo
1: Aprendizaje cooperativo.
- Aproximación teórica al
aprendizaje cooperativo como modelo pedagógico.
- La cohesión grupal como
base del funcionamiento de un aula para conseguir grandes metas.
- Aportaciones del
aprendizaje cooperativo al funcionamiento del aprendizaje-servicio. Los roles y
las técnicas complejas: el puzle.
Módulo 2: Aprendizaje-servicio.
- Justificación y
aproximación teórica al aprendizaje-servicio como modelo pedagógico activista y
transformador.
- Secuenciación de las
diferentes fases a seguir en el diseño y aplicación de programas de
aprendizaje-servicio.
- Ejemplificación de posibles
sinergias y posibilidades de hibridación entre el aprendizaje-servicio y el
aprendizaje cooperativo.
Profesorado
Carlos Evangelio
Maestro de Educación Primaria, Graduado y Doctor en Ciencias de la
Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Educación, con
especialización en la aplicación de modelos pedagógicos en Educación Física.
Actualmente, ha sido contratado por la Universidad de Castilla-La Mancha en la
modalidad Margarita Salas para la recualificación profesional de jóvenes
doctores, desempeñando sus tareas investigadoras en la Facultad de Magisterio
de la Universidad de Valencia.
Carlos Evangelio ha impartido docencia en la Facultad de Educación
de Cuenca desde 2016. Durante su periodo como investigador, ha sido una persona
activa que ha estado en contacto directo con la formación de los más jóvenes a
través de metodologías activas. Esto ha permitido que realice numerosas
intervenciones con alumnado en edad escolar para investigar la repercusión de
la implementación de modelos pedagógicos y su hibridación, llegando a combinar
hasta tres modelos pedagógicos. Además, tiene experiencia en la formación de
docentes en la implementación de modelos pedagógicos, destacando entre ellos el
Aprendizaje Cooperativo.
Oscar Chiva Bartoll
Profesor titular del
Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, coordinador del grupo de
investigación ENDAVANT y miembro de la Red de Investigación en
aprendizaje-servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social
(RIADIS). Doctorado con mención internacional en Filosofía; Máster en Ética y
Democracia; Máster en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad
Física y el Deporte y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el
Deporte. Ha sido profesor de educación secundaria, especialidad de educación
física, más de 10 años. En la actualidad desarrolla su docencia en
los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, Máster en Formación
de Profesorado de Educación Secundaria, Master en Estudios Internacionales de
Paz, Conflictos y Desarrollo y Máster en Psicopedagogía. Participa como
profesor invitado en diversos programas de doctorado nacionales e
internacionales y cuenta con diversas publicaciones científicas y docentes, así
como con diversos premios de innovación educativa e investigación en ciencias
sociales. En los últimos años ha impartido cursos y ponencias en diferentes
universidades y centros de formación reglada y no reglada.