Sinergias y posibilidades de hibridación entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio en educación física. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2022
Fecha de finalización
07/07/2022
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8h. + 3h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
FCAFD. Polivalente + Aula 3º o seminario 72
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Conocer los principios básicos del aprendizaje-servicio y del aprendizaje cooperativo en educación física.

Identificar los roles del docente y del discente en ambos modelos pedagógicos.

Definir posibilidades de hibridación entre el aprendizaje-servicio y el aprendizaje cooperativo.



Competencias y resultados de aprendizaje

Desarrollar diferentes habilidades para el conocimiento y aplicabilidad del aprendizaje-servicio y el aprendizaje cooperativo, tanto por separado como de forma integrada.

Conocer y tener la capacidad para desarrollar propuestas de aprendizaje-servicio y de aprendizaje cooperativo coherentes y adaptadas a las posibilidades de cada contexto.

Establecer y secuenciar propuestas de aprendizaje-servicio y aprendizaje cooperativo teniendo en cuenta la información y estrategias que se plantean a lo largo del taller.



Programa

Módulo 1: Aprendizaje cooperativo.

-      Aproximación teórica al aprendizaje cooperativo como modelo pedagógico.

-      La cohesión grupal como base del funcionamiento de un aula para conseguir grandes metas.

-      Aportaciones del aprendizaje cooperativo al funcionamiento del aprendizaje-servicio. Los roles y las técnicas complejas: el puzle.

Módulo 2: Aprendizaje-servicio.

-      Justificación y aproximación teórica al aprendizaje-servicio como modelo pedagógico activista y transformador.

-      Secuenciación de las diferentes fases a seguir en el diseño y aplicación de programas de aprendizaje-servicio.

-      Ejemplificación de posibles sinergias y posibilidades de hibridación entre el aprendizaje-servicio y el aprendizaje cooperativo.

 

Profesorado

Carlos Evangelio

Maestro de Educación Primaria, Graduado y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Educación, con especialización en la aplicación de modelos pedagógicos en Educación Física. Actualmente, ha sido contratado por la Universidad de Castilla-La Mancha en la modalidad Margarita Salas para la recualificación profesional de jóvenes doctores, desempeñando sus tareas investigadoras en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia.

Carlos Evangelio ha impartido docencia en la Facultad de Educación de Cuenca desde 2016. Durante su periodo como investigador, ha sido una persona activa que ha estado en contacto directo con la formación de los más jóvenes a través de metodologías activas. Esto ha permitido que realice numerosas intervenciones con alumnado en edad escolar para investigar la repercusión de la implementación de modelos pedagógicos y su hibridación, llegando a combinar hasta tres modelos pedagógicos. Además, tiene experiencia en la formación de docentes en la implementación de modelos pedagógicos, destacando entre ellos el Aprendizaje Cooperativo.

 

Oscar Chiva Bartoll

Profesor titular del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, coordinador del grupo de investigación ENDAVANT y miembro de la Red de Investigación en aprendizaje-servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social (RIADIS). Doctorado con mención internacional en Filosofía; Máster en Ética y Democracia; Máster en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha sido profesor de educación secundaria, especialidad de educación física, más de 10 años.  En la actualidad desarrolla su docencia en los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Master en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo y Máster en Psicopedagogía. Participa como profesor invitado en diversos programas de doctorado nacionales e internacionales y cuenta con diversas publicaciones científicas y docentes, así como con diversos premios de innovación educativa e investigación en ciencias sociales. En los últimos años ha impartido cursos y ponencias en diferentes universidades y centros de formación reglada y no reglada.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Oscar Chiva Bartoll. Profesor Universitat Jaume I

  • Carlos Evangelio Caballero
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos