La narración oral como recurso educativo ¿quieres ser un cuentacuentos?  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
15
Fecha de inicio
06/07/2017
Fecha de finalización
06/07/2017
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Maestros, profesores y estudiantes de magisterio

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula de expresión
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

-   Dotar a los participantes de conocimientos sobre como estructurar una narración oral.

-   Descubrir la aplicabilidad del cuento en las distintas etapas educativas y como recurso para la animación a la lectura.

-   Descubrir estrategias que faciliten los procesos creativos a nivel individual y para su aplicación en contextos educativos.

-   Desarrollar la capacidad de comunicación y escucha.

-   Usar las posibilidades expresivas del cuerpo en la transmisión de ideas.

-   Producir narraciones orales surgidas de procesos creativos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Al terminar el curso, los participantes serán capaces de:

-  Plantear distintas actividades que faciliten la narración oral ante un grupo.

-   Identificar las principales fases de una narración y los elementos sobre los que focalizar la atención.

-   Aprovechar sus características personales a la hora de realizar narraciones.

-   Identificar los principales problemas o errores comunes a la hora de contar un cuento.

 



Programa

- Introducción sobre los cuentos, contextos y sus posibilidades.

-  El cuerpo como instrumento. El lenguaje corporal escénico.

-   La voz.

- Ejercicios de creación grupal y creatividad. La improvisación.

-   La narración oral.

- Reflexiones finales sobre las posibilidades de estos contenidos y su aplicabilidad final en contextos educativos.

 

·      DAVID OLALLA MARTÍN. Licenciado en CAFYD por la Universidad de León. Maestro en E.F. por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor y coordinador de los ciclos formativos de la familia de la actividad física (TECO y TAFAD) en el colegio Dominicos (Valladolid). Profesor del master de Profesorado de la UEMC (Valladolid). 12 años de experiencia docente impartiendo E.F. en educación secundaria y bachillerato. Actor con varios espectáculos circenses y de cuentacuentos. Animador cuentacuentos con experiencia en diversos programas de animación a la lectura para escolares.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Olalla Martín. Licenciado en CAFYD por la Universidad de León
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos