Cálculo ABN en Educación Primaria. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
14/07/2017
Fecha de finalización
14/07/2017
Horarios
9,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30 horas

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individual del alumno
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la materia

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de León
Salón de los Reyes
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULE:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
  • Beca:0 €
Objetivos

- Ofrecer un acercamiento a enfoques alternativos para el aprendizaje de las matemáticas, como son los algoritmos ABN.

- Presentar las características y pilares básicos de la metodología ABN en comparación con el método tradicional (CBC).

- Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática a través del cálculo ABN.

- Iniciar al alumnado de primaria en estrategias de cálculo mental como base del algoritmo alternativo para la resolución de operaciones básicas.



Competencias y resultados de aprendizaje

- Aplicar diferentes actividades ABN  de numeración desde una metodología lúdica.

- Crear estrategias personales de cálculo mental a través de materiales manipulables y motivadores.

- Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

- Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.



Programa

Para la numeración:

Aprender a contar

Manipulación

Construcción de la decena

La tabla del 100

Contar con símbolos

Composición y descomposición

Con ayuda del dinero, introducción de decimales  hasta las centésimas

Trabajar las milésimas con referentes del sistema decimal de medidas.

 

Para la suma:

Extensión de la tabla de sumar

Parejas del 10, del 100 y del 1000

Introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión

Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN

Patrones de la suma.

Redondeo y compensación.

 

Para la resta:

Extensión de la tabla de restar

Amigos del 10 y del 100

De los símbolos a la escalera ascendente

De los símbolos a la escalera descendente

Introducción de la rejilla

Patrones de le resta

Redondeo y compensación

Relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN

 

Otras operaciones:

Operaciones combinadas: “sumirresta” y dobles restas.

Operación de igualación

Operaciones con unidades de tiempo

 

Producto:

Los dobles

Las tablas extendidas

Introducción de la rejilla por una cifra

Multiplicaciones por una y dos cifras en la rejilla.

Multiplicaciones con decimales sólo en el multiplicando.

La multiplicación posicional

El relato de la multiplicación en la resolución de problemas.

División:

Las mitades

La división extendida

Introducción de la rejilla por una cifra

Introducción de la escala

División con decimales sólo en el dividendo en la rejilla

El relato de la división en la resolución de problemas.

 

 MARIA ESTHER YEGUAS SEISDEDOS

Maestra especialista en  Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Funcionario de carrera  desde el año 2009 en el Principado de Asturias.

Perteneciente al grupo de expertos en cálculo ABN y colaboradora en la formación del profesorado del Principado de Asturias. Actualmente participa en jornadas y cursos de formación como ponente sobre temas relacionados con el cálculo ABN en Galicia, León y Asturias.

Ha participado como ponente en los dos congresos nacionales sobre ABN. En el primero mediante la presentación de una comunicación y en  el segundo como ponente “Taller de ABN para el primer ciclo de primaria”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.



Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Esther Yeguas Seisdedos. Maestra especialista en Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos