-
Excusas habituales para no aplicar metodologías
alternativas.
-
Problemas recurrentes del enfoque tradicional de
enseñanza.
-
Soluciones a los problemas encontrados: la
autorregulación.
·
Elementos
comunes en todas las metodologías activas.
·
La
autorregulación como nexo entre dos modelos educativos opuestos.
·
Fases del
proceso de autorregulación de los aprendizajes.
·
Orígenes y
primeras experiencias basadas en la autorregulación.
·
La autonomía
comienza por el espacio
·
Sistemas de
trabajo actuales:
- Ejemplificaciones
de planes de trabajo para Primaria y Secundaria.
- Recopilación de
actividades que fomentan la autonomía.
- Ejemplificaciones
de planes de trabajo para Infantil.
- Recopilación de
actividades que fomentan la autonomía.
·
La evaluación en el proceso de autorregulación.
- Evaluación
formativa: compañera inseparable.
- Sistema e
instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.
·
Alternativas después de la autorregulación.
- La evolución hacia el aprendizaje cooperativo.
OSCAR CASADO
BERROCAL
- Maestro de
Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2009 ha ejercido como docente
en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar parte del
cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de
Castilla y León.
- Máster en
Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de la
Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías que
favorecen la autonomía de los alumnos.
- Miembro del
Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red Nacional
de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de
formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y
de Asturias.
RAQUEL
FERNÁNDEZ ALEGRE
- Maestra de
Educación Primaria del CEIP Ponce de León. Desde 2004 ha ejercido como docente
en formación profesional y a partir de 2013 en la etapa de educación primaria.
En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación
Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
- Maestra de
Audición y Lenguaje.
- Miembro del
Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes.
- Ponente en
seminarios relacionados con atención a la diversidad en la Universidad de León.
ÁNGEL PÉREZ
PUEYO
- Director del
Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León. Coordinador y
profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación
de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.
- Experiencia
docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no
universitario (primaria y secundaria).
- Miembro de la
Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior
(REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de
la evaluación formativa (IFAHE).
- Director del Grupo internivelar e interdisciplinar
Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir
estrategias sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de
evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio español para la
internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase III de los
Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de
Asturias.