- Para la
numeración:
- La acción de
contar. Disposición de los objetos y niveles de conteo.
- Manipulación con
materiales.
- Construcción de la
decena. Numeración con palillos
- Familias y
pandillas de un número
- La tabla del 100.
Tipología de actividades
- Contar con
símbolos
- Composición y descomposición.
- Con ayuda del
dinero, introducción de decimales
hasta las centésimas
- Trabajar las
milésimas con referentes del sistema decimal de medidas.
- Para la suma:
- Tabla de sumar y
las fases de las uma.
- Extensión de la
tabla de sumar
- Parejas del 10, del
100 y del 1000
- Introducción de la
rejilla siguiendo una secuencia de progresión
- Relato en la
resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN
- Patrones de la
suma.
- Redondeo y
compensación.
- Para la resta:
- Extensión de la
tabla de restar
- Amigos del 10 y
del 100
- De los símbolos a
la escalera ascendente
- De los símbolos a
la escalera descendente
- Introducción de la
rejilla
- Patrones de le
resta
- Redondeo y
compensación
- Relato en la
resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN
- Otras operaciones:
- Operaciones
combinadas: “sumirresta” y dobles restas.
- Operación de
igualación
- Operaciones con
unidades de tiempo
- Producto:
- Los dobles
- Las tablas
extendidas
- Introducción de la
rejilla por una cifra
- Multiplicaciones
por una y dos cifras en la rejilla.
- Multiplicaciones
con decimales sólo en el multiplicando.
- La multiplicación
posicional
- El relato de la
multiplicación en la resolución de problemas.
- División:
- Las mitades
- La división
extendida
- Introducción de la
rejilla por una cifra
- Introducción de la
escala
- División con
decimales sólo en el dividendo en la rejilla
- El relato de la
división en la resolución de problemas.
·
MARIA
ESTHER YEGUAS SEISDEDOS
Maestra
especialista en Educación Primaria y
Pedagogía Terapéutica. Funcionario de carrera
desde el año 2009 en el Principado de Asturias.
Perteneciente
al grupo de expertos en cálculo ABN y colaboradora en la formación del
profesorado del Principado de Asturias (actualmente a cargo del itinerario
formativo en centros). Participa en jornadas y cursos de formación como ponente
sobre temas relacionados con el cálculo ABN en Galicia, León y Asturias.
Ha participado como ponente en
los dos congresos nacionales sobre ABN. En el primero mediante la presentación
de una comunicación y en el segundo como
ponente “Taller de ABN para el primer ciclo de primaria”