STEAMizando: ciencia y tecnología en el aula de educación infantil y primaria. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
06/07/2018
Fecha de finalización
06/07/2018
Horarios
De 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas lectivas + 3 horas de trabajo individualizado del alumno
Destinatarios
Maestros de EI y EPO o cualquier persona del ámbito educativo interesada en introducir proyectos STEAM en su aula.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Capacitar para el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias para la escuela infantil y primaria dentro del enfoque STEAM.

2.      Aumentar la auto-confianza de los docentes de primaria como agentes clave en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

3.      Incentivar la interrelación entre teoría y práctica educativas, así como su impacto en la sociedad y la cultura.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Desarrollar proyectos STEAM en aulas de EI y EPO mediante el aprendizaje de experiencias prácticas integradas en el currículo oficial.

o   Adquirir unas destrezas básicas para el diseño de proyectos STEAM.

o   Acceder a recursos en ciencia y tecnología de gran utilidad en EI y EPO.



Programa

1.- Introducción: ¿Por qué el enfoque STEAM? ¿Qué implica cada letra?

Modelo de indagación y modelo ingenieril.

2.- Proyectos STEAM en EI: La célula robótica.

3.- Proyectos STEAM en EI: El moho: un vecino poco conocido.

4.- Proyectos STEAM en EI: El secreto está en los genes: genotipo y fenotipo. Síndrome de Angelman.

5.- Proyectos STEAM en EI: Indagación: Agricultura ecológica. Cristalización.

6.- Proyectos STEAM en EI: Divulgando ciencia: El comic científico.

7.- Proyectos STEAM en EPO: Detectives de alimentos: conoce lo que comes.

8.- Proyectos STEAM en EPO: Emociencia: la química de las emociones.

9.- Proyectos STEAM en EPO: El frutal feliz.

10.- Proyectos STEAM en EPO: Nuestros inventos: una aventura intercontinental.

11.- Proyectos STEAM en EPO: El suelo: fábrica de vida.

12.- Proyectos STEAM en EPO: Los indestructibles tardígrados.

13.- Proyectos STEAM en EPO: Ice cube: experimentos en microgravedad para la ISS.

14.- Proyectos STEAM en EPO: Diseño ingenieril: autogiro y molino recarga móviles.

15.- Proyectos STEAM en EPO: Tecnología de ayer y hoy: corto científico y app para móviles.

16.- Proyectos STEAM en EI y EPO: Naciendo Ciencia, divulgando ciencia desde el inicio.


Bárbara de Aymerich Vadillo

Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s ESPCIENCIA y del BOsque Escuela de Verano  RÁSPANO. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Graduada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias en la especialidad de Edafología y Química Agrícola. Experto Universitario en enseñanzas STEAM. Formación en Historia del Arte.

Divulgadora y educadora ambiental con gran experiencia como docente e investigadora. Scientix Ambassador. Innovactora. Mentora en programas STEAM como Stem Talent Girl y Technovation Challenge.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Bárbara de Aymerich Vadillo. Directora de Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y Profesora de Didáctica de las Ciencias . Universidad de Burgos
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos