RTULE-Optimización Aerodinámica de vehículos de competición SPEEDDOWN Y FSAE  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
28/03/2019
Fecha de finalización
25/04/2019
Horarios
28 de marzo de 2019. 4 horas. De 16:00 a 20:00 25 de abril de 2019. 6 horas. De 15:00 a 21:00

Duración
25 horas (10 h. presenciales + 15 h. trabajo personal)
Destinatarios
- Miembros del RTULE. Racing Team Universidad de León. - Comunidad academica de la Universidad de León. - Estudiantes de Ciclos Formativos. - Sociedad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
IES Giner de los Ríos
Salón de actos
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:90 €
  • Alumnos de otras universidades:150 €
  • Miembros de RTULE:20 €
  • Estudiantes de CCFF IES Giner de los Ríos:20 €
  • Becados:0 €
Objetivos

El equipo RTULE (Racing Team Universidad de León) pretende servir de referencia tanto pedagógica y practica en el Diseño, Construcción e Innovación en la creación de un coche de formato Formula SAE para participar en las competición de Fórmula SAE en el Reino Unido (circuito de Silverstone) en julio de 2019.

La Competición tiene un objetivo puramente académico, siendo un proyecto multidisciplinar con un gran peso en las áreas de la ingeniería, economía y gestión de proyectos. Aunque el proyecto se base en el desarrollo y la fabricación de un prototipo de coches de competición, no se trata de un campeonato de velocidad al uso.

Los objetivos del curso es desarrollar las competencias que permitan a los estudiantes participantes Optimizar el diseño aerodinámico de un vehículo de competición de formato RTULE o formato SPEEDDOWN. El curso se divide en dos partes: la primera se establecen los parámetros de diseño de un vehículo SPEEDDOWN y FSAE, la segunda se optimizará la aerodinámica de ambos vehículos.



Competencias y resultados de aprendizaje
  1. Conocer los parámetros de diseño de vehículos SPEEDDOWN.

  2. Conocer los procesos de diseño de superficies aerodinámicas.

  3. Conocer los procedimientos de optimización aerodinámica de los vehículos de competición: SPEEDDOWN y FSAE.



Programa

28 de marzo de 2019. 3 horas. De 16:00 a 19:00 Parámetros de diseño de vehículos SPEEDDOWN y FSAE.

28 de marzo de 2019. 1 hora. De 19:00 a 20:00 Procesos de diseño de superficies aerodinámicas.

28 de marzo de 2019 a 25 de abril de 2019. Trabajo personal del alumno consistente en el desarrollo de un monocasco de un vehículo SPEEDDOWN o FSAE.

25 de abril de 2019. 6 horas. De 15:00 a 21:00 Optimización aerodinámica de los vehículos de competición: SPEEDDOWN y FSAE.


Se requiere a los alumnos que se matriculen en el curso el disponer de un ordenador portátil con el sofware: MS Excel y Autodesk Inventor Profesional 2018. Necesarios para el desarrollo del trabajo personal y de la sesión del día 25 de abril.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
  • Se evaluará la asistencia para obtener la certificación.

  • Se evaluará la realización del diseño de un monocasco de un vehículo SPEEDDOWN o FSAE. El cual se remitirá a la organización del curso antes del día 24 de abril de 2019.



Director/es
  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.

  • Gabriel Búrdalo Salcedo. Profesor. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Timoteo Briet Blanes. Prosesor en Másteres de Ingeniería de Competición en España, Le Mans (Francia) y Sudamérica.

  • Pedro Salvadores Palacio. Profesor. Universidad de León.

  • Ivan Marcos García. Campeón de España de SPEEDDOWN. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados


  • RTULE- Racing Team Universidad de León. Escuela de Ingenierías.

  • Departamento de Química y Física Aplicada.



Archivos adjuntos