Adquisición de conocimientos sobre:
-El
panorama compositivo español a finales de los años 50 del siglo pasado, y en
especial de una generación de autores que está al tanto de las nuevas
corrientes de ruptura que soplan en el mundo, que reivindica una nueva música
española.
-La
figura del compositor Tomás Marco y su obra "Selene" a través del
Proyecto Luz, sinfonismo español iluminado, de José Luis Temes.
-Las
relaciones entre Portugal y España a lo largo de la historia con especial
atención a los aspectos literarios y artísticos.
-Los intercambios culturales y musicales entre ambos países, con especial
atención a la obra para canto y piano de diversos autores hispanos y lusos.
-La trayectoria compositiva de Ángel Barja,
contextualizada en su biografía y las influencias estéticas de su entorno, así
como en sus circunstancias vitales más relevantes.
-La Generación musical del 27 y su
relación con los principales artistas de la época, como Lorca, Dalí, Gómez de
la Serna o Alberti, entre otros, y su importante participación en destacados
centros culturales, como Unión Radio o la Residencia de Estudiantes.
-El piano como vehículo importante para la expresión musical de la
Generación del 27 en la introducción de las técnicas de las vanguardias
históricas, ya fuera impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, o la mirada
innovadora al nacionalismo hispánico.
-La
zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX y los principales modelos
dramatúrgicos de este género, analizando las influencias recibidas –la ópera
italiana, la opéra comique, el género bufo…–, los lenguajes
vocales de la zarzuela, y los modelos formales.
-Las principales romanzas de zarzuelas en este período.
-La música para piano de Ángel Barja.
-La Generación musical del 27 y su
relación con los principales artistas de la época, como Lorca, Dalí, Gómez de
la Serna o Alberti, entre otros, y su importante participación en destacados
centros culturales, como Unión Radio o la Residencia de Estudiantes.
-El piano como vehículo importante para la expresión musical de la
Generación del 27 en la introducción de las técnicas de las vanguardias
históricas, ya fuera impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, o la mirada
innovadora al nacionalismo hispánico.
-La
zarzuela en la segunda mitad del siglo XIX y los principales modelos
dramatúrgicos de este género, analizando las influencias recibidas –la ópera
italiana, la opéra comique, el género bufo…–, los lenguajes
vocales de la zarzuela, y los modelos formales.
-Las principales romanzas de zarzuelas en este período.