Arte medieval en el siglo XXI. Del Museo a las redes y otros entornos virtuales 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
07/07/2021
Fecha de finalización
09/07/2021
Horarios
De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Duración
30 horas (20 h. presenciales + 10 h. de trabajo del alumno)
Destinatarios
Licenciados, Graduados y Posgraduados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines. Alumnos de las titulaciones señaladas. Investigadores pre y post-doctorales. Profesores de Enseñanza Secundaria. Interesados en el tema.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Colegiata de San Isidoro
Modalidad: presencial
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:20 €
Objetivos

- Ofrecer una visión amplia, globalizadora y actualizada en torno a la relevancia de la Edad Media en entornos virtuales, tanto de investigación como de difusión o lúdicos.

- Buscar el tratamiento interdisciplinar en el análisis de un tema medieval de gran trascendencia histórica, artística y literaria, así como sus repercusiones en los medios virtuales.

- Ofrecer herramientas prácticas para valorar artística y estéticamente la presencia del mundo medieval en los nuevos medios audiovisuales.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

- Conocimiento básico de las principales fuentes y obras de arte medieval y su relación con los entornos virtuales, principalmente en el ámbito museístico, divulgativo y lúdico.

- Conocimiento de los procesos básicos de la metodología científica en las ciencias históricas y su uso para estudiar el impacto del mundo medieval en los nuevos medios.

- Visión interdisciplinar de las Humanidades: relación entre la Historia, la Historia del Arte, la Historia de la Literatura, la Historia del Derecho, la Filología y las Ciencias y Técnicas Historiográficas en el marco de la Edad Media hispana y su trascendencia en el siglo XXI, a partir de la presencia del medio en los nuevos medios audiovisuales.



Programa

Miércoles 7 de julio:

10:00. Inauguración del curso.

10:30. Conferencia Inaugural: Dra. Dª. Ana María Martín Bravo (Museo del Prado), “La estrategia de difusión de los fondos del Museo del Prado en la web: lo medieval también existe”.

12:30. Conferencia: Dra. Dª Carme Comas Suriñach (Museu Episcopal de Vic), “MEV, El arte medieval más digital. Una estrategia digital para dar a conocer las ricas colecciones de arte medieval de un museo del siglo XIX en el siglo XXI”

 

17:00. Conferencia: Dr. Enrique Martínez Lombó (UNED): “Recursos digitales en el museo para la adquisición, conservación, investigación, comunicación, exposición, educación y recreo: el arte medieval”.

18:30. Práctica: Enrique Martínez Lombó (UNED), “Viaje por los recursos digitales al servicio del museo”.

 

Jueves  8 de julio

9:00. Conferencia: Dra. Dª Ana Martí Testón (Universitat Politècnica de València), “Retos y desafíos de los museos desde la crisis de la Covid 19, la importancia de la estrategia digital y la colaboración”.

10:30. Conferencia: Dr. Javier Castiñeiras López (Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades (Xunta de Galicia), “La estética de la ruina en el videojuego. Espacios para el mito medieval”.

12:30. Conferencia: Dr. José Alberto Moráis Morán (IEM, ULE), “El arte gótico como escenario cinematográfico”

17:00. Práctica: Javier Castiñeiras (Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades -Xunta de Galicia-), “Medievalismo global y videojuegos. Jugando en el Japón de 1274”.

 

Viernes  9 de julio:

9:00. Conferencia: Dra.Trinidad Guzmán (IEM, ULE), "La web de la Biblioteca Británica, tresour of wisdom: una medievalista en el País de las Maravillas"

10:30. Conferencia: Dr. Victoriano Nodar (Universidad de Vigo), "Tecnología digital para conocer el pasado: exposiciones temporales y arte medieval" 

12:30. Conferencia de clausura: Fernando Gutiérrez Baños (Universidad de Valladolid), “El uso de herramientas digitales para superar la fragmentación y la manipulación de las obras medievales: el caso de los retablos tabernáculo”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Las competencias y resultados de aprendizaje de los alumnos serán evaluados mediante un trabajo personal que entregarán al final del curso y que consistirá en el resumen y comentario de una de las ponencias dictadas en el mismo.




Director/es
  • María Dolores Teijeira Pablos. Catedrática de Universidad. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • José Alberto Moráis Morán. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Javier Castiñeiras López. Profesor Permanente Laboral. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Enrique Martínez Lombó. Profesor Contratado Doctor. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • José Alberto Moráis Morán. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Trinidad Guzmán González. Titular de Universidad. Universidad de León.

  • Victoriano Nodar Fernández. Profesor. Universidad de Vigo

  • Fernando Gutiérrez Baños. Profesor. Universidad de Valladolid

  • Ana María Martín Bravo. Jefe del Servicio de Documentación y Archivo. Museo del Prado

  • Carme Comas Suriñach. Museo Episcopal de Vic

  • Ana Martí Testón. Universitat Politécnica de Valéncia
Departamento / Centros Implicados

Instituto de Estudios Medievales

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental

Departamento de Filología Moderna



Entidades colaboradoras
  • Instituto de Estudios Medievales

  • Departamento de Patrimonio Artístico y Documental

  • Departamento de Filología Moderna

  • Universidad de León
Archivos adjuntos