¿Bailas? La danza y el baile ingredientes esenciales en el aprendizaje y la salud 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
04/07/2013
Fecha de finalización
05/07/2013
Horarios
Jueves y viernes de 9 a 14 h.

Duración
10 h.
Destinatarios
Alumnos/as y profesores/as y, en general, toda persona que esté interesada en disfrutar, estableciendo una relación más directa con su propio cuerpo, deleitarse del movimiento y la música, e interesada en la comunicación y liberación a través del cuerpo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula Expresión Corporal
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:30 €
Objetivos

Hoy en día existen muchas ofertas de ocio que incluyen el baile y la danza, dada su probado valor en el campo de la salud como modulador de comportamientos saludables y en el ámbito de la educación, como estrategia compensadora, sobre todo en aquellos estudiantes que utilizan el enfoques profundos de aprendizaje. En definitiva, al baile y la danza no solo se le reconocen la labor de facilitar las relaciones interpersonales, interacción con compañeros y red de relaciones sociales más estrechas (Expósito, García, Sanhueza & Angulo, 2009; Medina & Cembranos, 2002), sino que ofrece la posibilidad de integrar los planos físico, intelectual y emocional, aspecto esencial en la vida, tanto para la realización personal como para el entretenimiento.

El cuerpo tiene muchas más posibilidades de las que muchos conocemos o utilizamos.

·         Exploraremos el movimiento del propio cuerpo a partir de diferentes situaciones y de la interacción con otros cuerpos.

·         Buscaremos la manera más eficiente de moverse, trabajando elementos técnicos de release y floor work.

·         Utilizaremos la música, -factor fundamental en la danza como acontecimiento social- como elemento básico para motivar y enriquecer el movimiento.  

·         Aprenderemos a llevar presencia e intensidad a cualquier simple movimiento. La música nos lo facilitará y nos permitirá “disfrutar” de cada movimiento.

·         Proporcionaremos, en un periodo corto de tiempo, un amplio rango de experiencias en torno a la danza, el baile y las diferentes maneras de enfocarlos en los distintos contextos.

·         Contribuiremos a fomentar hábitos que refuercen conductas saludables, y que los alumnos contemplen estas actividades de ocio, como estrategias y recursos facilitadores de su “recuperación” después de su jornada de aprendizaje al integrar los planos físico, intelectual y emocional.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Adquirir una formación básica respecto al movimiento que se transforma en danza y baile.

·         Integrar las cualidades físico-motrices necesarias para el baile y la danza: coordinación, equilibrio, control postural, así como del espacio y tiempo (musical).

·         Conocer y experimentar las propiedades de la danza y el baile como elemento  compensador y reparador del bienestar, y de enriquecedor en la realización personal: desde su uso como forma de expresión corporal/emocional/intelectual, hasta su utilización como forma de ocio.



Programa

Jueves

Viernes

10.30- 12.00

 

Improvisación

10.30- 12.00

 

Danza contemporánea

12.15 – 13.45

Danza contemporánea

 

12.15- 13.45

 

Partnering

 

15.00- 17.00

 

Partnering

 

15.00- 17.00

Improvisación

 

 

Jueves: Improvisación

Crear atmósfera de una atmósfera  de trabajo, eliminando el miedo a jucios y prejuicios.

Desarrollar escucha grupal.

Explorar cualidades de movimiento.

Jueves: Técnica de danza Contemporánea:

Redescubrir la relación con el suelo.

Profundizar en las cualidades de movimiento a través de material fijado.

Jueves: Trabajo en pareja

En esta clase trabajamos conceptos de contact improvisación en material fijado, aunque también proponemos improvisaciones para comprender e interiorizar mejor los principios.

Aplicar las cualidades de movimiento para relacionarse (comunicarse) con alguien.

Viernes: Técnica de Danza Contemporánea

Interiorizar el material del día anterior centrándose en la musicalidad.

Explorar la relación entre la música y la ejecución de diferentes movimientos.

Viernes: Trabajo en pareja

Experimentar la influencia de la música en la manera de relacionarse en pareja.

Profundizar en los movimientos trabajado del primer día intentando transportarlos a diferentes contextos.

Viernes: Improvisación

Aplicar en la improvisación todo lo trabajado anteriormente

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Asimilación del ritmo básico, pasos y figuras básicos.



Director/es
  • Mercedes López Aguado. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ana López Alonso. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (León) . Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Casares González

  • Eveliina Raaska

  • Mufutau kehinde Yusuf
Departamento / Centros Implicados

Departamentos:  Psicología, Sociología y Filosofía

                                Enfermería y Fisioterapia

Centros: Facultad de Ciencias de la Educación

                 Escuela de Ciencias de la Salud



Archivos adjuntos