COMPETENCIAS
1. Comprender la
legislación estatal y comunitaria en relación con la Educación Infantil y
Primaria.
3. Desarrollar
diversos modelos actividades de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil
y Primaria.
4. Adquirir
estrategias para afrontar el acceso a la función pública docente.
5. Analizar la
situación de la enseñanza en el contexto de la Comunidad de Castilla y León.
6. Conocer algunas
de las herramientas tecnológicas digitales de uso en la función docente.
7. Profundizar en la acción tutorial de la Educación Infantil y Primaria.
INDICADORES de Competencia digital docente (CDD)
1.1. A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.1. A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
1.1. A1.3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
1.3. A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas
digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
1.4. B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
1.4. B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
1.4. B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje
autodeterminado en el ámbito profesional.
2.1. A2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de
contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
3.1. A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
3.1. A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos
educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.
3.2. A2.1. Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la AE o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
4.1. A1.3. Conoce la normativa sobre protección de datos personales y el modo en que afecta a los procesos de recogida de información empleando tecnologías digitales.
5.3. A1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología
digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.
CONTENIDOS
1. Legislación de las diferentes convocatorias de acceso a la función
pública docente.
2. Legislación de interés de aplicación en la función
docente pública. Recopilación de leyes.
3. Evaluación en la función docente pública en
Educación Infantil y Primaria.
4. La tutoría en Infantil y Primaria.