Content Curator 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
22
Fecha de inicio
05/02/2014
Fecha de finalización
07/02/2014
Horarios
Días 5 y 6: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas Día 7: de 10:00 a 14:00 horas.

Duración
20 horas lectivas
Destinatarios
Alumnos del Grado en Información y Documentación, titulados en Biblioteconomía y Documentación, licenciados en Documentación, profesionales de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación y personas interesadas en la gestión de la información digital.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Edificio CRAI-TIC
Aula 111
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Alumnos ULE:80 €
  • Alumnos de otras universidades:80 €
  • Desempleados:80 €
Objetivos

Este curso presenta los aspectos teóricos y prácticos básicos relacionados con la figura de content curator, profesional experto en la metodología y herramientas para la selección, filtrado y distribución de contenido digital relevante.

 Los principales objetivos son los siguientes:

  •  Presentar las características del perfil profesional emergente conocido como content curator, así como su relación con otros perfiles profesionales.
  • Presentar un modelo de estrategia de content curation aplicable a una institución, empresa o para uso personal.
  • Comprender las fases, procesos y acciones relacionadas con un sistema de content curation para una organización o de uso individual.
  • Identificar y dominar el uso de los principales productos, servicios y herramientas relacionados con un proceso de content curation.

 Metodología:

El curso se impartirá de forma presencial y se estructura a partir de la presentación teórica de los distintos bloques de contenido, acompañados en cada momento de ejemplos y de su correspondiente aplicación práctica.



Competencias y resultados de aprendizaje
  • Comprender el contexto profesional y los conceptos fundamentales de la curación de contenidos.
  • Conocer las competencias y tareas del content curator.
  • Entender y manejar las herramientas imprescindibles para la curación de contenidos. 


Programa

1.      CONTENT CURATION Y CONTENT CURATOR

  •           Contexto
  •           Origen
  •           Definición
  •           Perfil profesional

 2.      SISTEMA DE CONTENT CURATION

  •           Características
  •           Tipos de content curation
  •           Métodos de content curation
  •           Método de las 4S
  •           Ejercicios prácticos

 3.      BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS (SEARCH & SELECT)

  •           Sistemas de alertas
  •           Seguimiento vía RSS
  •           Otros agregadores de contenido
  •           Monitorización a tiempo real de medios sociales
  •           Buscadores de medios sociales
  •           Herramientas intermedias de selección y gestión de contenidos
  •           Ejercicios prácticos 

4.      CARACTERIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDOS (SENSE MAKING & SHARE)

  •          Sistemas de caracterización
  •          Niveles de curation
  •          Blog curation
  •          Real time curation
  •          Curation en medios sociales
  •          Ejercicios prácticos



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
  • Asistencia y realización de un trabajo individual para la consecución de los créditos establecidos.
  • Participación activa en las actividades del curso.


Director/es
  • Mª Luisa Alvite Díez. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Javier Guallar Delgado

  • Javier Leiva Aguilera
Departamento / Centros Implicados

Patrimonio Artístico y Documental. Área de Biblioteconomía y Documentación

 



Archivos adjuntos