1. Contribuir a una revisión profunda de la creación musical acorde con
las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación
científico-técnica.
2. Conocer los fundamentos psicopedagógicos que permiten concebir la
teoría y la experiencia musical como dos vertientes inseparables del mismo
proceso.
3. Analizar la perspectiva constructivista, su relación con la
improvisación musical, y sus aportaciones para mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje de la música mediante la herramienta informática, tanto
en el sistema general de educación como en el de la enseñanza profesional.
4. Comprender las teorías subyacentes de la improvisación musical y
aprender a explicitarlas de forma práctica.
5. Adquirir una perspectiva general de las posibilidades de la
informática musical y manejar adecuadamente varios programas especializados de
edición de partituras.
6. Conocer las aplicaciones didácticas de las últimas tendencias de la
música académica actual, la tecnología y los hiper-instrumentos.
7. Posibilitar un acercamiento a la Música Experimental, y a la
improvisación libre desde la computación, a sus problemas conceptuales y
soluciones prácticas.
8. Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como
fuente de formación y enriquecimiento personal.
9. Crear, interpretar, analizar y valorar la música de jazz y la música electroacústica
con sentido crítico.
10. Conocer y desarrollar los valores de la música, como vía para el
autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la
sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la comunicación,
la cooperación, el disfrute y la creatividad en la realización de producciones
artístico-musicales.
11. Reflexionar sobre las técnicas
compositivas mediante la perspectiva tecnológica como un modo de
conocimiento musical y sus posibles implicaciones y derivaciones epistemológicas.
12. Habituarse a las técnicas de improvisación instrumental de conjunto
como medio de interrelación social, de contraste con otras formas de
interpretar y de ajuste a las necesidades del grupo.
13. Entender la música como respuesta estética y como medio de
exploración de las emociones humanas, en relación a la inteligencia emocional,
la personalidad y el pensamiento constructivo global.
14. Analizar la evolución histórica y las técnicas de composición musical
de los instrumentos de Viento-Metal.
15. Comprender el papel de los sintetizadores de luz y de color, y la
ciencia de visualizar la vibración en la música experimental contemporánea.
16. Reflexionar sobre el futuro de la música académica actual.