IX Encuentros con la música: La Bañeza. "La Luz de la Informática Musical y su Relación con el Arte de la Improvisación".  

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
60
Fecha de inicio
04/08/2014
Fecha de finalización
08/08/2014
Horarios
De Lunes a Jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 18h. Viernes: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura.

Duración
30 horas
Destinatarios
Alumnos universitarios, educadores, músicos, artistas, profesionales y personas interesadas en el tema.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
La Bañeza
Centro cultural de las Tierras Bañezanas “Infanta Cristina”. - Biblioteca Municipal “Juan de Ferreras”. - Escuela Municipal de Música “Odón Alonso”. - Teatro Municipal de La Bañeza.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:40 €
  • Alumnos de otras universidades:45 €
  • Desempleados:30 €
Objetivos

1. Contribuir a una revisión profunda de la creación musical acorde con las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación científico-técnica.

2. Conocer los fundamentos psicopedagógicos que permiten concebir la teoría y la experiencia musical como dos vertientes inseparables del mismo proceso.

3. Analizar la perspectiva constructivista, su relación con la improvisación musical, y sus aportaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música mediante la herramienta informática, tanto en el sistema general de educación como en el de la enseñanza profesional.

4. Comprender las teorías subyacentes de la improvisación musical y aprender a explicitarlas de forma práctica.

5. Adquirir una perspectiva general de las posibilidades de la informática musical y manejar adecuadamente varios programas especializados de edición de partituras.

6. Conocer las aplicaciones didácticas de las últimas tendencias de la música académica actual, la tecnología y los hiper-instrumentos.

7. Posibilitar un acercamiento a la Música Experimental, y a la improvisación libre desde la computación, a sus problemas conceptuales y soluciones prácticas.

8. Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

9. Crear, interpretar, analizar y valorar la música de jazz y la música electroacústica con sentido crítico.

10. Conocer y desarrollar los valores de la música, como vía para el autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la comunicación, la cooperación, el disfrute y la creatividad en la realización de producciones artístico-musicales.

11. Reflexionar sobre las técnicas compositivas mediante la perspectiva tecnológica como un modo de conocimiento musical y sus posibles implicaciones y derivaciones epistemológicas.

12. Habituarse a las técnicas de improvisación instrumental de conjunto como medio de interrelación social, de contraste con otras formas de interpretar y de ajuste a las necesidades del grupo.

13. Entender la música como respuesta estética y como medio de exploración de las emociones humanas, en relación a la inteligencia emocional, la personalidad y el pensamiento constructivo global.

14. Analizar la evolución histórica y las técnicas de composición musical de los instrumentos de Viento-Metal.

15. Comprender el papel de los sintetizadores de luz y de color, y la ciencia de visualizar la vibración en la música experimental contemporánea.

16. Reflexionar sobre el futuro de la música académica actual.



Competencias y resultados de aprendizaje

El curso de música deberá contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes competencias básicas y resultados de aprendizaje:

a) Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las ponencias y talleres que componen el currículo del curso.

b) Conocer los elementos básicos del lenguaje informático musical.

c) Utilizar el “oído interno” como base de la improvisación en la interpretación musical.

d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales propias, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.

e) Compartir vivencias musicales de grupo que permitan interactuar con otros componentes, contrastar la práctica individual con la colectiva y enriquecer la relación afectiva con la música a través del Jazz y de la Música Electroacústica.

f) Conocer, controlar y valorar el cuerpo y la mente, de forma adecuada, para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la interpretación.

g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todos los ámbitos que componen el contenido del curso, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.

h) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

i) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

j) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento del Jazz y de la Música Electroacústica, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

k) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

l) Conocer y valorar los elementos necesarios para afrontar con eficiencia las tareas y funciones de carácter laboral, a las que estos estudios pueden conducir.


Programa

1.      1. PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CURSO DE VERANO: "IX - Encuentros con la Música"  La Bañeza (León).

        - 24 de JULIO de 2.014 (jueves) a las 12:00 h.

-         Presentación a cargo de las Autoridades: representantes de la ULE, representantes del Ayuntamiento de La Bañeza y Directores del Curso.

               Asistencia libre/prensa y radio.

 

2.      2. DESARROLLO DEL CURSO -HORARIO LECTIVO-.

        - 4 de AGOSTO de 2.014 (lunes).

HORARIO/DÍA

Lunes

4 de Agosto                 

De 10:00h. a 10:25h.

Bienvenida, acreditación y entrega de documentación.

 

De 10:30h. a 11:25h.

Ponencia 1: "La improvisación como sistema pedagógico".

Profesor:      Doctor Emilio Molina Fernández.

De 11:30h. a 12:25h.

Ponencia 2: "Evolución histórica de los instrumentos de Viento-Metal. Del cuerno de  caza a la trompeta de Jazz"

Profesor:       D. Luis Toral Rivera

De 12:30h. a 14:00h.

Taller 1:     "Creación de patrones de acompañamiento para melodías".

Profesor:     Doctor Emilio Molina Fernández.

De 16:00h. a 18:00h.

Taller 2:  "Demostraciones en vivo. Funcionamiento del sistema de pistones y válvulas, producción del sonido, diferentes tipos de boquillas y cómo influyen en la interpretación de los estilos clásico y Jazz".

Profesor:       D. Luis Toral Rivera

      

5 de AGOSTO de 2.014 (martes).

 

HORARIO/DÍA

Martes

5 de Agosto                 

De 10:00h. a 10:55h.

Ponencia 3:   "Relaciones entre improvisación, audición, análisis e interpretación".

Profesor:          Doctor Emilio Molina Fernández.

De 11:00h. a 11:55h.

   Ponencia 4:   "La voz como fenómeno comunicador: hablar y cantar. Mitos, historia y   presente."

Profesor:          D. Javier Alonso González

De 12:00h. a 14:00h.

Taller 3:         "Improvisación a partir del análisis de una canción".

Profesor:        Doctor Emilio Molina Fernández.

De 16:00h. a 18:00h.

Taller 4:   "Primer acercamiento al canto desde la voz hablada. Cantar en movimiento: respiración, legato y emoción. Consonantes, resonancias y timbre natural".

Profesor:          D. Javier Alonso González

6 de AGOSTO de 2.014 (miércoles).

HORARIO/DÍA

Miércoles

6 de Agosto                 

De 10:00h. a 10:55h.

Ponencia 5:      "Las últimas tendencias de la Música Académica actual".

Profesor:             Doctor Edson Sekeff Zampronha.

De 11:00h. a 11:55h.

Ponencia 6:     "Electrónica Experimental: "Una historia alternativa de la música electrónica".

Profesor:              D. Ángel Faraldo

De 12:00h. a 14:00h.

Taller 5:             "Taller de Composición y Creatividad Musical".

Profesor:              Doctor Edson Sekeff Zampronha.

De 16:00h. a 18:00h.

Taller 6:                "Taller de no-input mixer: la mesa de mezclas como sintetizador".

Profesor:           D. Ángel Faraldo

 7 de AGOSTO de 2.014 (jueves).

HORARIO/DÍA

Jueves

7 de Agosto                 

De 10:00h. a 10:55h.

Ponencia 7:    "La tecnología, los hiper-instrumentos y el futuro de la música".

Profesor:         Doctor Edson Sekeff Zampronha.

De 11:00h. a 11:55h.

Ponencia 8:     "La Improvisación libre desde la computación. "¿Es posible improvisar con ordenadores?: Problemas conceptuales y soluciones prácticas".

Profesor:         D. Ángel Faraldo

De 12:00h. a 14:00h.

Taller 7:          "Crear e interpretar música con software libre".

Profesor:          Doctor Edson Sekeff Zampronha.

De 16:00h. a 18:00h.

Taller 8:          "Herramientas digitales para la Improvisación".

Profesor:       D. Ángel Faraldo

 

8 de AGOSTO de 2.014 (viernes).

HORARIO/DÍA

Viernes

8 de Agosto

De 10:00h. a 10:55h.

Ponencia 9: "Inteligencia musical y desarrollo psicológico. El papel de los hemisferios cerebrales, la personalidad, la inteligencia emocional y el enfoque de aprendizaje en la construcción de conocimiento musical".

Profesor: Doctor Juan Carlos Ramos Díez.

De 11:00h. a 11:55h.

Ponencia 10: "Música y arte contemporáneo".

Profesor: D. Antonio Odón Alonso Ramos.

De 12:00h. a 14:00h.

Ponencia/Taller 11: La Sinestesia: "Ver el sonido" (Historia de todos los sintetizadores de luz y de color desde el siglo XVII hasta experimentaciones actuales) y "Cymatics" (La ciencia de visualizar la vibración.- "Multisensorialidad desde el sonido"

Profesora: Dña. Yolanda Uriz Elizalde.

De 14:00h. a 17:00h.

Comida campestre.

 

De 17:00h. a 18:30h.

Ejercicios prácticos de evaluación / Entrega de Trabajos / Cumplimentación de un Cuestionario de Evaluación / Reflexión final: conclusiones del curso.

 

De 18:30h. a 18:55h.

Tiempo libre.

De 19:00h. a 19:55h.

Acto cultural/Entrega de Certificados/Agradecimientos y Despedida.

De 20:00h. a 21:00h.

Concierto Clausura del Curso. ¡Música Avanzada!

Instrumentos, música electroacústica, danza e imágenes proyectadas

Concierto con obras de Edson Zampronha y creaciones de los alumnos del curso, interpretado por:

 

Edson Zampronha - piano y electroacústica

Saúl de la Fuente - danza

Saúl Crespo - violín eléctrico

Antonio Odón Alonso – escenografía

 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se evalúa:

* Asistencia mínima: 80% de las horas totales.

Prueba final:

1.      Observación directa y sistemática del alumno.

2.      Ensayo sobre alguno de los contenidos del curso.

3.      Ejercicio práctico empleando los recursos aprendidos en el curso: secuenciación y edición de una pieza musical.

4.      Aplicación práctica de las técnicas de improvisación aprendidas en el curso.

Cumplimentación de un cuestionario de evaluación.


Director/es
  • Mercedes López Aguado. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Carlos Ramos Diez. Doctor por la ULE -Psicología y CC. Educación-/Lcdo. en Musicología por la UR.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Carlos Ramos Diez. Doctor por la ULE -Psicología y CC. Educación-/Lcdo. en Musicología por la UR.

  • Edson Sekeff Zampronha . Doctor en Semiótica y Comunicación por la PUC/SP y UNESP de Sao Paulo (Brasil). Compositor de Música Clásica Avanzada -orquesta, ópera, banda sinfónica, coro, ballet, teatro, instalación sonora, música electroacústica, música de cámara y cine. Universidad de Oviedo

  • Javier Alonso González. Tenor. Profesor de Canto en la Universidad de Koblenz-Landau (Alemania) y en el Conservatorio Dr. Hoch de Frankfurt (Alemania). Cantante de Concierto -Ópera/Lied/Oratorio-. Especialista en Técnica Vocal. Profesor Superior de Canto por el RCM de Madrid.

  • Luis Toral Rivera. Profesor Superior de Trompeta y Director de la Banda Sinfónica. Conservatorio de Ponferrada

  • Antonio Odón Alonso Ramos. Historiador del Arte y Gestor Cultural. .

  • Emilio Molina Fernández. Doctor por la URJC en Musicología, Compositor, Concertista, Pedagogo, Investigador, Escritor. Director del Instituto de Educación Musical (IEM) y Profesor de Improvisación en la ESM "Reina Sofía" de Madrid.

  • Ángel Faraldo . Músico experimental e Investigador en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

  • Yolanda Uriz Elizalde. Artista multisensorial y Programadora de la serie mensual Wonderwerp de eventos multidisciplinares para la promoción de artes performativas en Studio Loos, La Haya (NL).
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación (ULE)

Facultad de Educación (ULE)

Escuela Municipal de Música “Odón Alonso” (LA BAÑEZA -León-)


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Ayuntamiento de La Bañeza (Concejalía de Cultura)

  • Gas Natural Fenosa
Archivos adjuntos