Musicoterapia su aplicación en el ámbito clínico, terapéutico y educativo 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
14/11/2014
Fecha de finalización
27/06/2015
Horarios
Un fin de semana al mes. Viernes de 16,00 a 20,00 y Sábados de 10,00 a 13,30 • Noviembre: 14 y 15 • Diciembre: 5 (Intensivo mañana de 10,00 a 13,30 y tarde de 16,00 a 20,00) • Enero: 9 y 10 • Febrero: 27 y 28 • Marzo: 27 y 28 • Abril: 24 y 25 • Mayo: 29 y 30 • Junio: 26 y 27

Duración
140 horas
Destinatarios
Este Curso de Musicoterapia está dirigido al alumnado y al profesorado de la ULE, así como a los profesionales de la salud, de la educación y del ámbito psicosocial. Licenciados, Graduados, Diplomados y Estudiantes de Enfermería, Magisterio, Música, Educación Física, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía. Alumnos de los últimos cursos y Profesores de Escuelas y Conservatorios de Música. No es necesario tener conocimientos musicales previos, ni tocar ningún instrumento. Sólo hacen falta ganas de conocernos mejor a nosotros mismos, mejorar nuestras competencias profesionales, y de adquirir herramientas útiles para aplicarlas en los respectivos ámbitos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:6
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal del Aulario
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:230 €
  • Alumnos ULE:180 €
  • Alumnos de otras universidades:200 €
  • Desempleados:180 €
Objetivos

            La Musicoterapia es una profesión aliada del campo de la salud y la educación que utiliza música y actividades musicales para tratar necesidades físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas, de comunicación y motoras. Los estudios de investigación realizados en el último medio siglo apoyan la efectividad de la musicoterapia en muchas áreas, aportando diversos beneficios a nivel general.

            Podemos afirmar que la música es un medio de intervención recreativa, reeducativa y terapéutica de carácter no agresivo hacia la persona, que abre canales de expresión y comunicación, que puede prevenir trastornos, que estimula la creatividad,  que se centra en las emociones saludables, que permite afrontar las carencias mediante el desarrollo de habilidades comunicativas y socioafectivas y que proporciona bienestar físico, emocional y social.

La Musicoterapia elimina barreras que impiden a la persona apreciar todo su potencial y conseguir sus objetivos personales. La creatividad inherente a la música conecta con la creatividad de cada uno y la alimenta, lo que nos ayuda a descubrir nuevos y más creativos modos de expresión y relación con las personas y el mundo que nos rodea. Despierta nuestra espontaneidad y nuestra capacidad de disfrutar y jugar, favoreciendo la expresión sana de emociones, vivencias o conflictos, reduciendo la ansiedad y alimentando nuestra  autoestima, autoconciencia y autoconocimiento.

Por todo ello el curso es eminentemente participativo y experiencial. 

El curso pretende:

Conocer las propiedades que ofrece la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.

Proporcionar recursos musicales útiles para el trabajo en Musicoterapia.

Desarrollar habilidades y actitudes  necesarias para la intervención con Musicoterapia.

Profundizar en los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia y su aplicación en   contextos educativos y terapéuticos.

Proporcionar conocimientos de otras disciplinas colindantes para saber trabajar de forma holística e interdisciplinar.

Potenciar al máximo las capacidades creativas y artísticas.

Experimentar la vivencia de un grupo de formación como medio para el desarrollo personal y profesional.



Competencias y resultados de aprendizaje

El conocimiento de la respuesta humana ante la música constituye una base importante para los usos terapéuticos y educativos de la música. La música es una forma no verbal de comunicación, es una parte predominante de la vida diaria y se puede encontrar en todas las culturas conocidas de la humanidad. Se adquirirán competencias en:

  Musicoterapia lúdico-recreativa: supone la utilización de las actividades musicales para aportar entretenimiento, mejorar la calidad de vida y desarrollar actividades de tiempo libre placenteras. El profesional utiliza la música y el aprendizaje musical para ayudar a estas personas a utilizar el tiempo de asueto como un medio de autorrealización personal.

 Musicoterapia educativa: incluye todas las aplicaciones de la música o Musicoterapia en un aula o encuadre de grupo que tienen objetivos curriculares de aprendizaje, musicales y no musicales.

 Musicoterapia psicoterapéutica, o clínica: se definiría como todas las aplicaciones de la música y la Musicoterapia en encuadres individuales o grupales. En este caso, el profesional utiliza las experiencias musicales para poder trabajar sobre las áreas: emocional, de comunicación, cognitiva y motora.

 Con el desarrollo de este curso se espera que los alumnos sean capaces de:

 Adquirir  habilidades de observación y de escucha activa y empática.

 Aplicar actitudes  personales y de  interrelación de forma  psicoconstructiva.

 Tomar conciencia corporal de nosotros mismos; el cuerpo como medio de expresión.

 Mejorar las habilidades de comunicación asertiva; comunicación corporal y verbal.

 Conseguir una mayor conciencia  y regulación emocional a través de la música.

Mejorar las habilidades socio-emocionales: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración social.

 Conocer  las distintas áreas de aplicación de la musicoterapia: educativa,  clínica,  psicoterapéutica,  lúdica o recreativa.

 Utilizar los recursos musicales básicos para el trabajo en musicoterapia.

 Manejar  las herramientas que ofrece la musicoterapia para aplicarlas en el ámbito terapéutico y educativo.

 

Adeli Domínguez Fernández

Titulada Superior de Música en las especialidades de Violín y  Música de Cámara.

Diplomada en técnicas de relajación y desarrollo personal.

Especializada en Pedagogía Musical.

Máster Especialista en Musicoterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Miembro  de la Asociación Castellano Leonesa de Musicoterapia (A.C.L.E.D.I.M.A)

Diplomada en los siguientes cursos:

*      Yogoterapia para Profesores de música

*      La Clase Colectiva, recursos didácticos

*      Iniciación Musical

*      Percusión Corporal

*      Pedagogía de la expresividad sobre música contemporánea

*      Estética Musical del siglo XIX

*      Pedagogía Didáctica

*      Musicoterapia para Especialistas

 

Maite Miralles Badenes

Titulada Superior de Música en las especialidades de Violonchelo y  Música de Cámara.

Diplomada en técnicas de relajación.

Especializada en Pedagogía Musical.

Diplomada en los siguientes cursos:

*      Método Feldenkrais de Educación Somática

*      La salud en el músico. Prevención de lesiones músculo-esqueléticas y vocales 

*      Percusión Corporal 

*      Creación y Expresión vocal en educación musical 

*      El movimiento en la educación musical 

*      Musicoterapia para especialistas

*      La clase colectiva, recursos didácticos

*      Iniciación musical

 

 

 

 

 



Programa


  Los alumnos deberán ir provistos de ropa cómoda o chandal y una esterilla o manta.


Módulo I

Introducción y Aproximación histórica a la Musicoterapia

Módulo II

Modelos de trabajo en Musicoterapia I

Módulo III

Musicoterapia Didáctica I; aplicación del sonido, ritmo y movimiento.

Módulo IV

Pedagogía musical en Musicoterapia I

Módulo V

Psicología en Musicoterapia I; psicología de la música y del desarrollo musical, procesos grupales en musicoterapia.

Módulo VI

El Encuadre Musicoterapéutico I; técnicas, estrategias y herramientas en musicoterapia.

Módulo VII

Metodología de la Educación Emocional I; trabajar con las emociones en Musicoterapia.

Módulo VIII

Aplicaciones de la Musicoterapia I y su encuadre en los distintos ámbitos: educativo, clínico y psicoterapéutico.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema de evaluación consistirá en la resolución de unas cuestiones tipo test, o preguntas cortas, que se realizarán al final de cada sesión. En base a este método se evaluará el grado de aprovechamiento del alumno con un número objetivo de 1 a 10. El curso comprende 60 horas de clases presenciales y 80 horas de trabajo personal del alumno mediante trabajos solicitados por parte del profesorado. 



Director/es
  • Nélida Fernández Martínez. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (León). Universidad de León.

  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta
Profesorado/Ponentes
  • Adelina Dominguez Fernández. Profesora superior de violin y música de camara y musicoterapeuta

  • Mª Teresa Miralles Badenes. Profesora superior de violonchelo y música de cámara. Médoto Feldenkrais
Departamento / Centros Implicados
Escuela Ciencias de la Salud

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