1.
Contribuir
a una revisión profunda de la creación
musical acorde con las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación científico-técnica.
2.
Conocer
los fundamentos psicopedagógicos que
permiten concebir la teoría y la experiencia musical como dos vertientes
inseparables del mismo proceso.
3.
Analizar
la perspectiva constructivista, su
relación con la creatividad musical, y sus aportaciones para mejorar los
procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, mediante herramientas compositivas y de libre improvisación, tanto en el
sistema general de educación como en el de la enseñanza profesional.
4.
Comprender
las teorías subyacentes de la improvisación
musical en la música contemporánea
y aprender a explicitarlas de forma práctica.
5.
Conocer
las aplicaciones didácticas de las últimas tendencias y contextos de la música académica actual, la tecnología, y los
principales programas informáticos y
recursos avanzados.
6.
Adquirir
una perspectiva general de las posibilidades de la informática musical y manejar adecuadamente varios programas
especializados de edición de partituras.
7.
Posibilitar
un acercamiento a la composición por
ordenador, y, al conocimiento y desarrollo de las fases de un proyecto musical desde la computación, a
sus problemas conceptuales y soluciones prácticas.
8.
Crear una pieza musical por ordenador siguiendo cuatro fases diferenciadas:
estructura global (de la idea a la forma), textura, diseños rítmicos, patrones
melódicos y estructuras armónicas, arreglos y orquestación, y, edición y
audio.
9.
Reflexionar
sobre las técnicas compositivas
adoptando la perspectiva tecnológica como un modo de conocimiento musical, y
analizar sus posibles implicaciones y derivaciones epistemológicas.
10.
Crear,
interpretar, analizar y valorar la música
contemporánea con sentido crítico.
11.
Conocer
los diferentes estilos musicales del Jazz (Blues, Swing, Dixieland,
Latin-Jazz, Standars….), y las características más representativas de cada uno
de ellos en relación a la armonía, el ritmo, la acentuación, el fraseo, y el
carácter.
12.
Aprender
a utilizar de forma práctica los recursos rítmicos, melódicos y armónicos (cifrado
americano, notas del acorde, modos y escalas, relación escala-acorde,
progresiones, tensiones...) de cada uno de los estilos del Jazz.
13.
Desarrollar
la memorización y la discriminación auditiva de melodías sencillas con el fin
de lograr mayor independencia en la interpretación de una partitura de Jazz,
y adquirir mayor destreza en la libre improvisación como modo de
expresar de forma creativa las ideas y los sentimientos.
14.
Conocer
cuál es el papel de cada uno de los instrumentos dentro de las diferentes
formaciones de Jazz, y desarrollar capacidades y destrezas a través de
la práctica de la música en grupo.
15.
Practicar
con el propio instrumento los conocimientos adquiridos a lo largo del curso
sobre el lenguaje del Jazz y de la Improvisación, en relación a los
diferentes estilos de Jazz, mediante la formación de Tríos, Cuartetos,
Dixieland-Band, etc.
16.
Habituarse
a las técnicas de improvisación
instrumental de conjunto como medio de interrelación social, de contraste
con otras formas de interpretar, de ajuste a las necesidades del grupo, y de
acercamiento a la idea de concierto.
17.
Aprender
y perfeccionar la técnica vocal de forma individual y grupal,
desarrollar las habilidades de interpretación, y, practicar los
conocimientos adquiridos mediante su aplicación en el canto coral conjunto.
18.
Adquirir
e interiorizar de forma integral los aspectos básicos de la Dirección Coral
(técnica del gesto, planificación del ensayo, psicología del grupo, preparación
del repertorio, colocación del coro, afinación, empaste, dinámica...).
19.
Conocer
las Técnicas Modernas de Dirección de Orquesta y Banda, métodos de
estudio y práctica del repertorio, orquestación, técnicas de ensayo,
entrenamiento auditivo, análisis musical y audiciones analíticas.
20.
Desarrollar
cualidades directoriales vanguardistas, desterrar falsas creencias, y
adquirir habilidades de liderazgo, el lenguaje del gesto y el arte de la
transmisión Neuro-Directorial.
21.
Aprender
y practicar los aspectos básicos de la Dirección Orquestal (trabajo
físico del director, estudio de la partitura, empleo de la batuta, relación
orquesta-director, afinación, coordinación, ensamblaje, y dominio escénico).
22.
Conocer
las estructuras de la mente musical
como medio de exploración de la creatividad humana, de las respuestas emocionales,
y del pensamiento constructivo.
23.
Desarrollar
la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de
formación y enriquecimiento personal.
24.
Conocer
y desarrollar los valores de la música, como vía para el autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia
corporal, la sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la
comunicación, la cooperación, el disfrute y la creatividad en la realización de
producciones artístico-musicales.
25.
Reflexionar
sobre el presente y el futuro de la música
académica actual.