Funcion pública docente en el marco de la LOMLOE para maestros, PES y otros cuerpos. Explicación, consejos, demostración y ejemplificación

Tipo de curso

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Fecha de inicio

24/04/2025

Fecha de fin

29/04/2025

Créditos ECTS

0,5

Estado actual

En fase de matrícula

Información del curso
Plazas libres

293

Horario

•24 de abril de 2025 de 16:00 a 20:00 • 28 de abril de 2025 de 16:00 a 20:00 • 29 de abril de 2025 de 16:00 a 20:00

Duración del curso

12 horas

Online síncrono y presencial

Modalidad

Online

¿A quién va dirigido?

Específicamente a aspirantes a trabajar en la función pública docente a maestros recogidos en la Orden EDU/1268/2024, de 25 de noviembre; y en la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre, referente a profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas de formación profesional por las que se convocan los procedimientos selectivos en la comunidad de Castilla y León. Estudiantes universitarios que estén interesados en realizar la labor docente en la función pública, en algún momento de su carrera profesional.

• Analizar las convocatorias oficiales del Boletín Oficial de Castilla y León. (Orden EDU/1268/2024, de 25 de noviembre; y en la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso a los cuerpos docentes de Castilla y León) • Manejar la legislación vigente más relevante para el proceso selectivo. • Reflexionar y aconsejar sobre las cuestiones más significativas del procedimiento selectivo.

1. Comprender el proceso del ingreso para la provisión de puestos de función pública docente. 2. Profundizar en los distintos procesos de ingreso en la función pública docente de la comunidad de Castilla y León. 3. Desarrollar diversos modelos de programación didáctica adaptados a los diferentes centros y programas. 4. Adquirir estrategias para afrontar el proceso de ingreso en la función pública docente de Castilla y León. 5. Analizar la situación de la enseñanza. 

Competencias digitales docentes 1.1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc. 1.1.A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo. 1.3.A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes. 1.3.A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes. 1.4.B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional. 2.3.A1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso. 3.1.A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente. 3.4.A1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje. 5.1.A1.2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. 6.1.A1.1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT (internet de las cosas) en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.

Sesión 1: jueves 20 de marzo (35%) Tema a tratar • Resumen y análisis de las convocatorias de acceso a la función pública docente. Aspectos clave. • Reflexión sobre los puntos más importantes. Consejos a tener en cuenta para afrontar el procedimiento selectivo.

Sesión 2: jueves 27 de marzo (35%) Tema a tratar • Evaluación. Ejemplificación de la función docente pública en los distintos cuerpos docentes.

Sesión 3: jueves 24 de abril (30%) Tema a tratar • Legislación de interés en el proceso selectivo. Recopilación de leyes. Aplicación de estas al desarrollo del tema y la defensa de los documentos. • La tutoría en los distintos cuerpos docentes.

Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.

Área Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de León

UGT SP Enseñanza León

Centros
UGT LEÓN

GRAN VÍA DE SAN MARCOS, 31, 24001, LEÓN, LEÓN

SALÓN DE ACTOS

Personal del curso
CAROLINA BLANCO FONTAO
Directores
VIRGINIA GARCIA ORDOÑEZ
Directores
ALEJANDRO ALONSO FERNANDEZ
Profesorado/Ponentes
Tarifas del curso

Afiliados UGT

15,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Alumnos ULE

15,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Ordinaria

30,00 €

Documentos y otros archivos

Cartel Funcion Pública Docente

Cartel
Cartel del curso Función Pública Docente en el marco de la LOMLOE para Maestros, PES y otros cuerpos.

Tríptico Función Pública Docente

Folleto
Tríptico del curso Función Pública Docente en el marco de la LOMLOE para Maestros, PES y otros cuerpos.
¿Quiénes colaboran?

UGT SP LEÓN