Tipo de curso
CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Fecha de inicio
22/01/2026
Fecha de fin
05/02/2026
Créditos ECTS
0,5
Estado actual
En fase de matrícula
150
De 16:00-20:00 horas. 4 horas los jueves 22 y 29 de enero y 5 de febrero de 2026
Presencial-online síncrono
Específicamente a aspirantes a trabajar en la función pública docente recogida en las órdenes a publicar referentes a maestros, profesores de enseñanza secundaria y profesores especialistas de formación profesional por las que se convocarán los procedimientos selectivos en la comunidad de Castilla y León.
• Analizar las convocatorias oficiales del Boletín Oficial de Castilla y León. (Orden EDU/1268/2024, de 25 de noviembre; y en la Orden EDU/1519/2024, de 16 de diciembre por la que se convocan los procedimientos selectivos de ingreso a los cuerpos docentes de Castilla y León, u otras publicadas en este curso académico 25/26)
• Manejar la legislación vigente más relevante para el proceso selectivo.
• Reflexionar y aconsejar sobre las cuestiones más significativas del procedimiento selectivo.
COMPETENCIAS
1. Comprender el proceso del ingreso para la provisión de puestos de función pública docente.
2. Profundizar en los distintos procesos de ingreso en la función pública docente de la comunidad de Castilla y León.
3. Desarrollar diversos modelos de programación didáctica adaptados a los diferentes centros y programas.
4. Adquirir estrategias para afrontar el proceso de ingreso en la función pública docente de Castilla y León.
5. Analizar la situación de la enseñanza.
COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES:
1.A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
2.A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
3.A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
4.A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
5.B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
6.A1.1. Conoce y utiliza entornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
7.A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.
8.A1.2. Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.
9.A1.2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
10.A1.1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos IoT (internet de las cosas) en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.
Sesión 1: jueves 22 de enero (35%)
Tema a tratar
• Resumen y análisis de las convocatorias de acceso a la función pública docente. Aspectos clave.
• Reflexión sobre los puntos más importantes. Consejos a tener en cuenta para afrontar el procedimiento selectivo.
Sesión 2: jueves 29 de enero (35%)
Tema a tratar
• Evaluación. Ejemplificación de la función docente pública en los distintos cuerpos docentes.
Sesión 3: jueves 5 de febrero (30%)
Tema a tratar
• Legislación de interés en el proceso selectivo. Recopilación de leyes. Aplicación de estas al desarrollo del tema y la defensa de los documentos.
• La tutoría en los distintos cuerpos docentes.
Asistencia al menos al 80 % de las sesiones
PCD Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Secretaria del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación
Sector de Enseñanza UGT-SP León
|
UGT LEÓN
GRAN VÍA DE SAN MARCOS, 31, 24001, LEÓN, LEÓN SALÓN DE ACTOS |
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
UGT SP LEÓN