Tipo de curso
CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER
Fecha de inicio
12/02/2025
Fecha de fin
10/03/2025
Créditos ECTS
1
Estado actual
En fase de matrícula
Inscripción cerrada. No quedan plazas libres
0
16:30 a 19:30
21.5 horas
19 HORAS PRESENCIALES: Fase de sensibilización y autodescubrimiento: 3 horas Fase de detección de necesidades: 30 min/estudiante Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas de duración cada uno de ellos Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 min/estudiante 2,5 HORAS TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (cumplimentar test de autoevaluación, acceso y registro en apps de gestión emocional y elaboración de trabajo de autoconocimiento)
Todos los estudiantes de Grado, Máster, Doctorado de la Universidad de León
OBJETIVO GENERAL
Entrenar a los/las estudiantes en las habilidades sociales y emocionales que necesitan para complementar sus competencias técnicas y sus conocimientos y obtener más éxito tanto en el entorno académico como en el laboral:
* Habilidades para gestionar sus emociones y tomar decisiones con seguridad, para trabajar en equipo y saber causar una buena impresión.
* Habilidades para hacer presentaciones en público y convencer a los demás.
* Habilidades para comunicarse de forma asertiva, resolver los conflictos y relacionarse mejor con compañeros y profesores.
*Habilidades para liderar proyectos, planificar tareas, priorizar y ser más efectivos y productivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Adquirir las habilidades que suelen ser las más valoradas en el ámbito laboral:
- habilidades comunicativas
- habilidades analíticas
- flexibilidad, dedicación, responsabilidad, ganas de aprender
- liderazgo o capacidad de dirigir equipos
- organización y planificación.
* Diseñar un plan de mejora personal, ofreciendo al estudiante recursos prácticos, aplicables al día a día para lograr sus objetivos
* Descubrir qué hay detrás de los buenos resultados, conocer las rutinas y metodologías de trabajo que comparten los profesionales más productivos.
COMPETENCIAS
- Mayor conciencia y comprensión de las emociones y su repercusión en la conducta, más autoconocimiento, confianza y autoestima.
- Más capacidad para gestionar sus emociones y ayudar a otros a hacerlo, favoreciendo el desarrollo del equipo, la adaptación a los cambios, la flexibilidad y la innovación.
- Mayor automotivación para emprender y alcanzar metas personales y profesionales. Proactividad, responsabilidad y perseverancia en la orientación al logro.
- Más capacidad para “conectar” con los demás, estableciendo relaciones productivas que faciliten el liderazgo y la integración eficaz en el equipo de trabajo.
Se desarrollará en cinco fases:
1. Fase de sensibilización y autodescubrimiento: 3 horas. (Seminario grupal de introducción y sensibilización sobre la importancia de las habilidades transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí mismo”).
2. Fase de detección de necesidades: 30 minutos/ estudiante. (Análisis de los datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).
3. Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas Se impartirán talleres para completar el itinerario de entrenamiento. Cada estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades.
El objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en aquellas habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades de optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados. Los/las estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen. Talleres para completar el itinerario:
- Gestionar mis emociones y asumir responsabilidades
• Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral, habilidad básica que se incluye en el top 10 de todos los informes elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras importantes habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona
- Comunicarme, relacionarme y liderar
• Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y valor. Saber causar buena impresión.
• Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en público y convencer a los demás.
• Taller de Trabajo en equipo: comprender qué significa trabajar en equipo. Identificar y saber evaluar qué condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos para construir un equipo cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos que surjan.
- Organizarme, resolver problemas y colaborar
• Gestión del tiempo y productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.
4. Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante. El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la estudiante tengan en ese momento.
5. Fase Informe final: resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones
Se elaborará un informe final recogiendo los resultados del proyecto y las propuestas de optimización.
Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.
Todos los centros de la Universidad de León donde se imparten titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.
Facultad de Veterinaria
Aula 12 de la Facultad Veterinaria |
Fundación Carolina Rodríguez
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