ENTRENAMIENTO EN “SOFT SKILLS”: HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES. 5ª EDICIÓN

Tipo de curso

CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER

Fecha de inicio

12/02/2025

Fecha de fin

10/03/2025

Créditos ECTS

1

Estado actual

En fase de matrícula

Inscripción cerrada. No quedan plazas libres

Información del curso
Plazas libres

0

Horario

16:30 a 19:30

Duración del curso

21.5 horas

19 HORAS PRESENCIALES: Fase de sensibilización y autodescubrimiento: 3 horas Fase de detección de necesidades: 30 min/estudiante Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas de duración cada uno de ellos Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 min/estudiante 2,5 HORAS TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (cumplimentar test de autoevaluación, acceso y registro en apps de gestión emocional y elaboración de trabajo de autoconocimiento)

¿A quién va dirigido?

Todos los estudiantes de Grado, Máster, Doctorado de la Universidad de León

OBJETIVO GENERAL

Entrenar a los/las estudiantes en las habilidades sociales y emocionales que necesitan para complementar sus competencias técnicas y sus conocimientos y obtener más éxito tanto en el entorno académico como en el laboral:

* Habilidades para gestionar sus emociones y tomar decisiones con seguridad, para trabajar en equipo y saber causar una buena impresión.

* Habilidades para hacer presentaciones en público y convencer a los demás.

* Habilidades para comunicarse de forma asertiva, resolver los conflictos y relacionarse mejor con compañeros y profesores. 

*Habilidades para liderar proyectos, planificar tareas, priorizar y ser más efectivos y productivos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

* Adquirir las habilidades que suelen ser las más valoradas en el ámbito laboral: 

- habilidades comunicativas

- habilidades analíticas

- flexibilidad, dedicación, responsabilidad, ganas de aprender

- liderazgo o capacidad de dirigir equipos

- organización y planificación.

* Diseñar un plan de mejora personal, ofreciendo al estudiante recursos prácticos, aplicables al día a día para lograr sus objetivos

* Descubrir qué hay detrás de los buenos resultados, conocer las rutinas y metodologías de trabajo que comparten los profesionales más productivos.

COMPETENCIAS

- Mayor conciencia y comprensión de las emociones y su repercusión en la conducta, más autoconocimiento, confianza y autoestima.

- Más capacidad para gestionar sus emociones y ayudar a otros a hacerlo, favoreciendo el desarrollo del equipo, la adaptación a los cambios, la flexibilidad y la innovación.

- Mayor automotivación para emprender y alcanzar metas personales y profesionales. Proactividad, responsabilidad y perseverancia en la orientación al logro.

- Más capacidad para “conectar” con los demás, estableciendo relaciones productivas que faciliten el liderazgo y la integración eficaz en el equipo de trabajo.

Se desarrollará en cinco fases:

1. Fase de sensibilización y autodescubrimiento: 3 horas. (Seminario grupal de introducción y sensibilización sobre la importancia de las habilidades transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí mismo”).

2. Fase de detección de necesidades: 30 minutos/ estudiante. (Análisis de los datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).

3. Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas Se impartirán talleres para completar el itinerario de entrenamiento. Cada estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades.

El objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en aquellas habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades de optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados. Los/las estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen. Talleres para completar el itinerario:

- Gestionar mis emociones y asumir responsabilidades

• Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral, habilidad básica que se incluye en el top 10 de todos los informes elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras importantes habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona 

- Comunicarme, relacionarme y liderar

• Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y valor. Saber causar buena impresión.

• Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en público y convencer a los demás.

• Taller de Trabajo en equipo: comprender qué significa trabajar en equipo. Identificar y saber evaluar qué condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos para construir un equipo cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos que surjan.

- Organizarme, resolver problemas y colaborar

• Gestión del tiempo y productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.

4. Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante. El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la estudiante tengan en ese momento.

5. Fase Informe final: resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones Se elaborará un informe final recogiendo los resultados del proyecto y las propuestas de optimización.

Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.

Todos los centros de la Universidad de León donde se imparten titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

Centros
Facultad de Veterinaria

Aula 12 de la Facultad Veterinaria

Personal del curso
MARÍA TERESA CARBAJO RUEDA
Directores
NURIA GARCIA CAMPOS
Directores
NURIA GARCIA CAMPOS
Profesorado/Ponentes
Tarifas del curso

Ordinaria

5,00 €

¿Quiénes colaboran?

Fundación Carolina Rodríguez

Inscripción cerrada. No quedan plazas libres