Tipo de curso
CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER
Fecha de inicio
05/03/2025
Fecha de fin
04/04/2025
Créditos ECTS
0.5
Estado actual
En fase de matrícula
70
● Respuesta al Cuestionario 1: 5 de marzo – 11 de marzo (on line) ● Introducción, visionado de la película 1 y debate: miércoles, 12 de marzo (presencial): Salón de Grados de la FCEE-Horario: 16:30 h.-19:30 h. ● Respuesta a cuestionario 2A: 13 de marzo- 19 de marzo (on line) ● Introducción, visionado de la película 2 y debate: jueves, 20 de marzo (presencial): Salón de Grados de la FCEE- Horario: 16:30 h.-19:30 h. ● Respuesta al cuestionario 2B: 21 de marzo - 27 de marzo (on line) ● Respuesta al Cuestionario 3: 28 de marzo – 4 de abril (on line)
10.5 horas
4,5 horas online 6 horas presencial
La actividad que se propone va dirigida a todo el alumnado matriculado en facultades relacionadas con el estudio de las Ciencias Sociales que quiera profundizar en el conocimiento y análisis de la Economía y su funcionamiento; en concreto, el público objetivo prioritario se focaliza en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, en la Facultad de Ciencias del Trabajo y en la Facultad de Derecho dado que son las facultades donde los miembros del grupo imparten mayoritariamente su docencia. Dado el carácter transversal de los temas no es preciso circunscribir la iniciativa a una asignatura concreta ya que los resultados del conocimiento adquiridos son válidos en múltiples materias.
1. La identificación por el/la alumno/a de los acontecimientos representados, permitiendo comprenderlos y actualizar su sentido para ellos.
2. Comprender la realidad socioeconómica como un fenómeno complejo que se puede explicar de diversas formas, en función del marco y del interés del tema.
3. Cambiar la relación tradicional entre el/la profesor/a y el/la alumno/a y hacer que el/la alumno/a participe en la construcción del saber.
4. Cambiar el formato de la clase tradicional, seria y expositiva.
1. Capacidad para contextualizar hechos económicos significativos incluyendo las situaciones cotidianas.
2. Formular y comunicar juicios personales sobre los problemas económicos actuales, aceptando y valorando la diversidad de opiniones.
3. Valorar críticamente las consecuencias del sistema económico en diferentes épocas y territorios
4. Trabajar sobre problemas económicos actuales mediante fuentes de información alternativas como es el cine
● Matrícula: 24 de febrero al 4 de marzo
● Respuesta al Cuestionario 1: 5 de marzo – 11 de marzo (on line)
● Introducción, visionado de la película 1 (El olivo) y debate: miércoles, 12 de marzo (presencial): Salón de Grados de la FCEE-Horario: 16:30 h.-19:30 h.
● Respuesta a cuestionario 2A: 13 de marzo- 19 de marzo (on line)
● Introducción, visionado de la película 2 (Mad Max) y debate: jueves, 20 de marzo (presencial): Salón de Grados de la FCEE- Horario: 16:30 h.-19:30 h.
● Respuesta al cuestionario 2B: 21 de marzo - 27 de marzo (on line)
● Respuesta al Cuestionario 3: 28 de marzo – 4 de abril (on line)
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
En cuanto a la evaluación de la actividad esta consta de dos partes diferenciadas: a) la evaluación de la experiencia docente y b) evaluación de los resultados del aprendizaje
4.1- Evaluación de la experiencia docente: Para evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con esta metodología de enseñanza, se presentarán dos cuestionarios, uno al principio de la sesión (Cuestionario 1) y otro al finalizar que incluirá también la evaluación de los resultados de aprendizaje (Cuestionario 3).
4.2.- Evaluación de los resultados del aprendizaje El visionado de las películas se realizará en el Salón de Grados de la Facultad, tras ese visionado, se llevará a cabo un debate dirigido por el equipo docente sobre los ejes del ciclo. Posteriormente, los/las alumnos/as contestarán a dos cuestionarios (cuestionarios 2A y 2B); en ellos se indagaba sobre los conceptos y elementos socioeconómicos que se pueden observar en la película. Cada cuestionario de evaluación debe estar adaptado a la película/temática tratada (labor del equipo docente).
Grupo de Innovación docente EComArte: Economía, Comunicación y Arte,
Departamento de Economía y Estadística,
Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Salón de Grados |
* Es necesario adjuntar un justificante