Tipo de curso
CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER
Fecha de inicio
09/09/2025
Fecha de fin
11/09/2025
Créditos ECTS
1
Estado actual
Finalizado
El curso ha finalizado.
7
Día 9 de septiembre: 9:30 a 14 h y 17 a 20 h. Día 10 de septiembre: 10 a 14 h y 17 a 20 h. Día 11 de septiembre: 10 a 14 h y 17 a 20:15 h.
21.45 horas
Modalidad presencial/on line síncrono. 09/09/2025, 9:30-14:00 h. y 17:00-20:00 h. 10/09/2025, 10:00-14:00 y 17:00-20:00 h. 11/09/2025, 10:00-14:00 y 17:00-20:15 h.
Presencial-online síncrono
Estudiantes universitarios (grado, máster, doctorado y postdoctoral) Docentes de todo tipo Interesados en el tema propuesto No existe límite de edad ni se exige disponer de ningún certificado específico de estudios.
1. Examinar aspectos relacionados con la docencia, a través de las experiencias personales o colectivas
2. Dar a conocer las diferentes experiencias, por el personal docente que imparte el curso.
3. Ahondar en las reflexiones sobre los cambios que a partir de las experiencias se aplican o se pueden aplicar a la docencia.
4. Abordar la temática desde l a interdisciplinariedad en el ámbito de las humanidades
5. Participación activa del alumnado con intervenciones voluntarias en las discusiones y mesa redonda. Incluso con planteamiento de casos concretos de vivencias u opiniones que tengan los asistentes.
6. Fomentar la innovación en el campo de la enseñanza, especialmente universitaria (grado, master y doctorado); incluso en la enseñanza media.
7. Crear un espacio para compartir proyectos e investigaciones recientes en las sesiones de comunicaciones y discusiones correspondientes, dando oportunidades de manera especial a los jóvenes docentes e investigadores.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. ·
CB7 - Que los asistentes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. ·
CB8 - Que los asistentes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. ·
CB10 - Que los asistentes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT6 - Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Día 9 de septiembre de 2025:
09:30-10:00 APERTURA DE LAS JORNADAS
10:00-10:30 António Andrade (Universidad de Aveiro, Portugal): Entre la investigación y la docencia: algunas experiencias destacables
10:30-11:00 Jesús María Nieto Ibáñez (Universidad de Valladolid): La mitología en el patrimonio arqueológico de Castilla y León. Excursiones por el mundo clásico
11:00-11:30 Descanso 11:30-12:00 María del Carmen Martínez Martínez (Universidad de Valladolid): Las TIC en el Grado en Historia
12:00-12:30 Dario Testi (Universidad de León): Internet, la cultura meme y la enseñanza de la historia
12:30-14:00 Sesión de comunicaciones
14:00-17:00 Descanso comida
17:00-17:30 Ana Lucía Estrada Domínguez (Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala): La Facultad de Humanidades de la USAC y la Internacionalización de la Educación Superior: La Movilidad Académica como Indicador Estratégico
17:30-18:00 Patricia Escandón Bolaños (Universidad Nacional Autónoma de México, México): El docente de historia: un multioficios
18:00-18:20 Descanso
18:20-20:00 Sesión de comunicaciones. Exposiciones y discusiones de los asistentes con los ponentes del día sobre experiencias de docencia y aprendizaje
Día 10 de septiembre de 2025:
10:00-10:30 Fernando Paniagua Blanc (Proyecto EUROWRITES, Unión Europea): ¿Se puede aprender a escribir? La enseñanza práctica de la escritura en la actualidad
10:30-11:00 Marina Paniagua Blanc (Universidad de Huelva): La escritura creativa como estrategia de innovación docente
11:00-11:30 Descanso
11:30-12:00 Karin Peters (Universidad de Bonn, Alemania): Podcast, edición EN VIVO: Conversaciones literarias de vuelta de lo digital a lo analógico
12:00-12:30 Carmen Rodríguez Campo (Universidad de Coímbra, Portugal): “Lecturas compartidas”: taller intergeneracional desde la metodología de aprendizaje-servicio
12:30-14:00 Sesión de comunicaciones
14:00-17:00 Descanso comida
17:00-17:30 Javier Domingo Pérez (Universidad de León): Una propuesta de enseñanza de la Sigilografía a través de facsímiles
17:30-18:00 Asunción Sánchez Manzano (Universidad de León): El diálogo renacentista y el aprendizaje activo en máster
18:00-18:20 Descanso
18:20-20:00 Sesión de comunicaciones. Exposiciones y discusiones de los asistentes con los ponentes del día sobre experiencias de docencia y aprendizaje
Día 11 de septiembre de 2025
10:00-10:30 Patrizia Spallino (Universidad de Palermo, Italia): Costruire ponti sul Mediterraneo. L'esperienza del doppio titolo di laurea in Tunisia
10:30-11:00 Jesús Paniagua Pérez (Universidad de León): Visitas arqueológicas: su influencia en la enseñanza de la historia de América
11:00-11:30 Descanso
11:30-12:00 Daniele Arciello (Universidad de Roma 2 - Tor Vergata, Italia): Esclavos y mentirosos: Cervantes y Sigüenza y Góngora para alumnos universitarios de Estados Unidos
12:00-12:30 Adrián Ocaña Vázquez (Universidad de León): La gamificación aplicada a la enseñanza de la historia
12:30-14:00 Sesión de comunicaciones
14:00-17:00 Descanso comida
17:00-17:30 Roger Pita Pico (Academia Colombiana de Historia, Colombia): El contacto con la tradición oral de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano como desafío a la historiografía documental
17:30-18:00 Diana Soto Arango (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia): Las tesis doctorales como retorno social. Experiencia educativa de Rudecolombia 18:00-18:30 Descanso
18:30-20:00 Exposiciones y discusiones de los asistentes con los ponentes del día sobre experiencias de docencia y aprendizaje
20:00-20:15 CLAUSURA DEL EVENTO
Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.
Universidad de León
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
Grupo de Investigación Reconocido "Humanistas"
Facultad de Filosofía y Letras
|
Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana, 24071, León, León León |
Ponencia: Antiqva 4.0: Del papel al 3D. Una nueva forma de prácticas docentes para estudiantes del Grado en Historia
Ponencia: Sonidos de la América antigua. Dos experiencias de innovación docente desde el Museo de Arqueología y Etnología de América de la Universidad Complutense
Ponencia: Principales contribuciones del PADEP/D a la formación docente desde la interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios
Ponencia: Innovar para comprender: estrategias para la enseñanza-aprendizaje del concepto de política a estudiantes de Ciencia Política provenientes de contextos rurales
Ponencia: Nexo entre el ámbito literario y jurídico: la importancia de la parte práctica en el sistema educativo
Ponencia: El acompañamiento pedagógico PADEP/D desde la perspectiva de docentes-estudiantes, como innovación en la formación continua docente
Ponencia: Recursos dialógicos y digitales para la innovación en la enseñanza de Antropología filosófica
Ponencia: Un acercamiento a la historia de la esclavitud y sus resistencias a través de las músicas afrocaribeñas
Ponencia: Las reformas jurídicas relevantes en torno a la educación, luego de los acuerdos de paz en Guatemala. periodo 2000-2024
Ponencia: Innovación educativa en la docencia a través de los juegos y deportes tradicionales de León
Ponencia: Flipped classroom con futuros docentes de francés en educación primaria: expectativas y feedback
Ponencia: Historia y memoria: hacia un relato intergeneracional de la dictadura franquista
Ponencia: Pintar y empatizar con el otro animal: exploración interdisciplinar del arte en la docencia universitaria
Ponencia: Metodología de caso en el diseño de materiales interculturales: situaciones reales en ATAL
Ponencia: Reflexiones sobre la atención a la diversidad en el aula universitaria
Ponencia: Cine contra la islamofobia: innovación docente desde la didáctica de las CCSS
Ponencia: Retos prácticos sobre patrimonio en el desarrollo de una asignatura teórica sobre arquitectura monástica medieval
Ponencia: Sonidos de la América antigua. Dos experiencias de innovación docente desde el Museo de Arqueología y Etnología de América de la Universidad Complutense
Ponencia: El latín como lengua viva: innovación docente en humanidades desde el aula de secundaria
Ponencia: La enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural intangible a través de la gobernanza participativa
Ponencia: Problemas con la enseñanza universitaria de la Historia y la formación de historiadores en el siglo XXI
Ponencia: La incidencia de las estrategias de acompañamiento y retroalimentación para el desarrollo de competencias profesionales en el profesorado en formación
Ponencia: Enfoque entrópico educativo en la formación de formadores
Ponencia: La gestión administrativa de programas de formación continua en Guatemala: el caso PADEP/D un estudio de referencia para la administración de la educación superior
Ponencia: El uso del patrimonio local como herramienta para la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria
Ponencia: La Teoría Educomunicativa en la era digital: Desafíos y oportunidades para la transformación pedagógica
Ponencia: La historia filmada, hechos vividos. El uso didáctico del cine en las aulas
Ponencia: El rescate del lenguaje académico: la lectura como respuesta para la formación del pensamiento crítico
Ponencia: La linterna mágica: la luz de la imagen desde el teatro de la mente hasta el aula
Ponencia: El método PAEC como metodología de mediación intercultural en contextos de conflicto socioambiental en Perú
Ponencia: Gamificación y narrativa visual: una estrategia innovadora para la enseñanza de la Historia del Arte
Ponencia: Realidad Aumentada en el aula CLIL: una experiencia práctica de innovación educativa
Ponencia: Cualidades del docente universitario en la Educación Bilingüe Intercultural. Una mirada desde los propios estudiantes
Ponencia: Procesos metodológicos implementados por maestra PADEP/D, para el aprendizaje de la lectoescritura en primer grado primaria
Ponencia: Innovación educativa en la docencia a través de los juegos y deportes tradicionales de León
Ponencia: El Patrimonio Histórico y su puesta en valor para el turismo: nuevas estrategias de innovación docente
Ponencia: El aporte pedagógico de los textos proporcionados por el MINEDUC para atender primer grado de primaria
Ponencia: El método PAEC como metodología de mediación intercultural en contextos de conflicto socioambiental en Perú
Ponencia: Gamificación y narrativa visual: una estrategia innovadora para la enseñanza de la Historia del Arte
Ponencia: Proyectos de aprendizaje y servicio en Historia del Arte y Humanidades. Dificultades y oportunidades
Ponencia: Opinión de padres sobre la labor del maestro: finales del siglo XIX y principios del siglo XXI
Ponencia: El método PAEC como metodología de mediación intercultural en contextos de conflicto socioambiental en Perú e Innovar para comprender: estrategias para la enseñanza-aprendizaje del concepto de política
Ponencia: Cum laude didáctico: enseñar latinismos con herramientas lexicográficas
Ponencia: Entre la formación y la práctica: retos de la innovación docente para el personal investigador en formación
Ponencia: “Maestros antólogos”: una propuesta de formación docente para promover el aprendizaje globalizado desde la Didáctica de la Literatura
Ponencia: Innovación y epistemología de la IA: percepciones de docentes en formación
Ponencia: Desafíos educativos del programa nacional de educación alternativa -PRONEA- en contexto rural
Ponencia: Integrar la Inteligencia Artificial en la enseñanza de la historia medieval
Ponencia: Escuela tipo federación en la historia de Guatemala, una mirada desde la innovación
Ponencia: Realidad Aumentada en el aula CLIL: una experiencia práctica de innovación educativa
Ponencia: Prácticas pedagógicas desarrolladas en aulas multigrado
Ponencia: Integrar el concepto de plurilingüismo mediante un proceso formativo en futuros docentes de castellano como L2
Ponencia: Integrar el concepto de plurilingüismo mediante un proceso formativo en futuros docentes de castellano como L2
Ponencia: Metodología de caso en el diseño de materiales interculturales: situaciones reales en ATAL
Ponencia: Cum laude didáctico: enseñar latinismos con herramientas lexicográficas
Ponencia: De la evidencia educativa a la innovación docente: prácticas efectivas para el aprendizaje de la expresión escrita en Educación Superior
Ponencia: La enseñanza del inglés con fines específicos: retos y experiencias en aulas heterogéneas
Ponencia: Proyectos de aprendizaje y servicio en Historia del Arte y Humanidades. Dificultades y oportunidades
Ponencia: Hacia una docencia intercultural de acogida
Ponencia: De Hogwarts a Salamanca: una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia de las Universidades a través del universo de Harry Potter
Ponencia: Ex Umbris: bajo el sol de Asturica. El juego de rol como acercamiento a la Arqueología en la Educación Superior
Ponencia: Barreras que enfrentan los postulantes y evaluadores con hablantes del idioma Maya Mam en el departamento de Huehuetenango para acceder a procesos de certificación de competencias
Ponencia: Vivencias de facilitadores que laboran en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D en el ejercicio de sus funciones en el departamento de San Marcos
Ponencia: La crisis actual del docente. De la admiración a la humillación
Ponencia: De Hogwarts a Salamanca: una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia de las Universidades a través del universo de Harry Potter
Ponencia: Sonidos de la América antigua. Dos experiencias de innovación docente desde el Museo de Arqueología y Etnología de América de la Universidad Complutense
Ponencia: La certificación de competencias y la educación de jóvenes y adultos: Una alternativa para el Aprendizaje a lo largo de la vida
Ponencia: El reto de la enseñanza de Historia de América online: la experiencia del podcast en la Universidad de Burgos
Ponencia: Lectura y síntesis de textos académicos en la clase de literatura portuguesa
Ponencia: Las píldoras culturales y su uso didáctico para la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria
Ponencia: Graphinomics: innovación para el desarrollo del pensamiento económico
Ponencia: Percepciones de los estudiantes sobre el aporte de los Centros de Alternancia de Guatemala (NUFED e ICEFAT) en relación a la formación integral y el desarrollo territorial
Ponencia: Pierre y la Coatlicue; curso de español a través de la cultura mexicana en línea
Ponencia: Flipped classroom con futuros docentes de francés en educación primaria: expectativas y feedback
Ponencia: De discente a docente. Acerca de la innovación docente para un temario express
Ponencia: Innovación educativa en la docencia a través de los juegos y deportes tradicionales de León
Ponencia: La dramatización de cuentos infantiles: una experiencia teatral en la formación de futuros docentes de educación infantil
Ponencia: Libros de viajes como recurso didáctico para la enseñanza de Historia del Arte
Ponencia: Egresados del PADEP y la participación de padres de familia para el desarrollo de los aprendizajes
Ponencia: Innovación y formación continua: el legado del PADEP/d en la docencia guatemalteca
Ponencia: Detrás del marco vacío: enseñar Historia del Arte desde las huellas del expolio
* Es necesario adjuntar un justificante
GIR Humanistas
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social
El curso ha finalizado.