Tipo de curso
CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER
Fecha de inicio
09/09/2025
Fecha de fin
11/09/2025
Créditos ECTS
1
Estado actual
En fase de matrícula
66
Día 9 de septiembre: 9:30 a 14 h y 17 a 20 h. Día 10 de septiembre: 10 a 14 h y 17 a 20 h. Día 11 de septiembre: 10 a 14 h y 17 a 20:15 h.
21.45 horas
Modalidad presencial/on line síncrono. 09/09/2025, 9:30-14:00 h. y 17:00-20:00 h. 10/09/2025, 10:00-14:00 y 17:00-20:00 h. 11/09/2025, 10:00-14:00 y 17:00-20:15 h.
Presencial-online síncrono
Estudiantes universitarios (grado, máster, doctorado y postdoctoral) Docentes de todo tipo Interesados en el tema propuesto No existe límite de edad ni se exige disponer de ningún certificado específico de estudios.
1. Examinar aspectos relacionados con la docencia, a través de las experiencias personales o colectivas
2. Dar a conocer las diferentes experiencias, por el personal docente que imparte el curso.
3. Ahondar en las reflexiones sobre los cambios que a partir de las experiencias se aplican o se pueden aplicar a la docencia.
4. Abordar la temática desde l a interdisciplinariedad en el ámbito de las humanidades
5. Participación activa del alumnado con intervenciones voluntarias en las discusiones y mesa redonda. Incluso con planteamiento de casos concretos de vivencias u opiniones que tengan los asistentes.
6. Fomentar la innovación en el campo de la enseñanza, especialmente universitaria (grado, master y doctorado); incluso en la enseñanza media.
7. Crear un espacio para compartir proyectos e investigaciones recientes en las sesiones de comunicaciones y discusiones correspondientes, dando oportunidades de manera especial a los jóvenes docentes e investigadores.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. ·
CB7 - Que los asistentes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. ·
CB8 - Que los asistentes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. ·
CB10 - Que los asistentes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT6 - Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Día 9 de septiembre de 2025:
09:30-10:00 APERTURA DE LAS JORNADAS
10:00-10:30 António Andrade (Universidad de Aveiro, Portugal): Entre la investigación y la docencia: algunas experiencias destacables
10:30-11:00 Jesús María Nieto Ibáñez (Universidad de Valladolid): La mitología en el patrimonio arqueológico de Castilla y León. Excursiones por el mundo clásico
11:00-11:30 Descanso 11:30-12:00 María del Carmen Martínez Martínez (Universidad de Valladolid): Las TIC en el Grado en Historia
12:00-12:30 Dario Testi (Universidad de León): Internet, la cultura meme y la enseñanza de la historia
12:30-14:00 Sesión de comunicaciones
14:00-17:00 Descanso comida
17:00-17:30 Ana Lucía Estrada Domínguez (Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala): La Facultad de Humanidades de la USAC y la Internacionalización de la Educación Superior: La Movilidad Académica como Indicador Estratégico
17:30-18:00 Patricia Escandón Bolaños (Universidad Nacional Autónoma de México, México): El docente de historia: un multioficios
18:00-18:20 Descanso
18:20-20:00 Sesión de comunicaciones. Exposiciones y discusiones de los asistentes con los ponentes del día sobre experiencias de docencia y aprendizaje
Día 10 de septiembre de 2025:
10:00-10:30 Fernando Paniagua Blanc (Proyecto EUROWRITES, Unión Europea): ¿Se puede aprender a escribir? La enseñanza práctica de la escritura en la actualidad
10:30-11:00 Marina Paniagua Blanc (Universidad de Huelva): La escritura creativa como estrategia de innovación docente
11:00-11:30 Descanso
11:30-12:00 Karin Peters (Universidad de Bonn, Alemania): Podcast, edición EN VIVO: Conversaciones literarias de vuelta de lo digital a lo analógico
12:00-12:30 Carmen Rodríguez Campo (Universidad de Coímbra, Portugal): “Lecturas compartidas”: taller intergeneracional desde la metodología de aprendizaje-servicio
12:30-14:00 Sesión de comunicaciones
14:00-17:00 Descanso comida
17:00-17:30 Javier Domingo Pérez (Universidad de León): Una propuesta de enseñanza de la Sigilografía a través de facsímiles
17:30-18:00 Asunción Sánchez Manzano (Universidad de León): El diálogo renacentista y el aprendizaje activo en máster
18:00-18:20 Descanso
18:20-20:00 Sesión de comunicaciones. Exposiciones y discusiones de los asistentes con los ponentes del día sobre experiencias de docencia y aprendizaje
Día 11 de septiembre de 2025
10:00-10:30 Patrizia Spallino (Universidad de Palermo, Italia): Costruire ponti sul Mediterraneo. L'esperienza del doppio titolo di laurea in Tunisia
10:30-11:00 Jesús Paniagua Pérez (Universidad de León): Visitas arqueológicas: su influencia en la enseñanza de la historia de América
11:00-11:30 Descanso
11:30-12:00 Daniele Arciello (Universidad de Roma 2 - Tor Vergata, Italia): Esclavos y mentirosos: Cervantes y Sigüenza y Góngora para alumnos universitarios de Estados Unidos
12:00-12:30 Adrián Ocaña Vázquez (Universidad de León): La gamificación aplicada a la enseñanza de la historia
12:30-14:00 Sesión de comunicaciones
14:00-17:00 Descanso comida
17:00-17:30 Roger Pita Pico (Academia Colombiana de Historia, Colombia): El contacto con la tradición oral de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano como desafío a la historiografía documental
17:30-18:00 Diana Soto Arango (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia): Las tesis doctorales como retorno social. Experiencia educativa de Rudecolombia 18:00-18:30 Descanso
18:30-20:00 Exposiciones y discusiones de los asistentes con los ponentes del día sobre experiencias de docencia y aprendizaje
20:00-20:15 CLAUSURA DEL EVENTO
Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.
Universidad de León
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
Grupo de Investigación Reconocido "Humanistas"
Facultad de Filosofía y Letras
Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana, 24071, León, León León |
* Es necesario adjuntar un justificante
GIR Humanistas
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social