Tipo de curso
CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER
Fecha de inicio
14/10/2025
Fecha de fin
16/10/2025
Créditos ECTS
1
Estado actual
Finalizado
El curso ha finalizado.
17
14 de octubre, 9:00-14:00h y 16:00-18:45h. 15 de octubre, 9:30-13:30 h. y 16:00-18:45 h. 16 de octubre, 09:00-14:45h.
20.15 horas
Modalidad presencial/on line síncrono.
Presencial-online síncrono
Estudiantes de Grado, estudiantes de Máster y Doctorado, comunidad científica y todo interesado en el tema propuesto. Estudiantes de doctorado que investiguen sobre el mundo hispánico. No hay límite de edad ni se exige disponer de ningún certificado específico de estudios.
1. Dar a conocer los diferentes resultados de investigación en torno a lo monstruoso y a lo que produce miedo en el campo de las humanidades.
2. Examinar aspectos relacionados con la monstruosidad y el miedo en las representaciones multidisciplinares.
3. Ahondar en las reflexiones sobre los cambios de percepción de lo monstruoso y del miedo en diferentes épocas y áreas geográficas.
4. Participación activa del alumnado con intervenciones voluntarias en las discusiones y los debates. Incluso con planteamiento de casos concretos de vivencias u opiniones que tengan los asistentes.
5. Fomentar la innovación en las investigaciones diacrónicas y sincrónicas en relación con la temática del evento.
6. Crear un espacio para compartir proyectos e investigaciones recientes en las sesiones de comunicaciones correspondientes, dando oportunidad a los jóvenes docentes e investigadores.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los asistentes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los asistentes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los asistentes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT6 - Capacidad para buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Martes 14 de octubre. Salón de Grados de Filosofía y Letras
9:00-9:15 Presentación del evento
9:15-10:00 Teresa Sarahí Soriano Ruíz: El terror cómico y la magia: las apariciones de Urganda en el ciclo amadisiano
10:00-10:45 Daniele Arciello: Teratología social en la literatura de pícaros
10:45-11:00 Descanso
11:00-11:45 José Manuel Correoso Rodenas: Monstruos clásicos en Nueva Inglaterra: las “rarezas” de John Josselyn
11:45-12:30 Marina Paniagua Blanc: El monstruo como objeto docente a través de los cuentos de los Hermanos Grimm
12:30-13:15 César García Álvarez: Imágenes de la teratofobia: de las grutas prehistóricas a las cavernas digitales
13:15-14:00 Debate sobre los temas expuestos
14:00-16:00 Descanso comida
16:00-18:45 Sesión de comunicaciones
Miércoles 15 de octubre. Salón de Grados de Filosofía y Letras
9:30-10:15 Beatriz García Prieto: El fascismo: el regreso de la hidra en la edad contemporánea
10:15-11:00 Imelda Martín Junquera: “Pobres criaturas”: ecogótico y monstruosidad femenina
11:00-11:15 Descanso
11:15-12:00 Carmen Rodríguez Campo: Lenguajes de lo siniestro desde la monstruosidad fantástica en la narrativa hispánica reciente
12:00-12:45 Natalia Álvarez Méndez: Lecturas del miedo en el marco contemporáneo de la posnormalidad: figuraciones del monstruo político en las narradoras hispánicas de lo insólito
12:45-13:30 Debate sobre los temas expuestos
13:30-16:00 Descanso comida
16:00-18:45 Sesión de comunicaciones
Jueves 16 de octubre. Salón de Grados de Filosofía y Letras
09:00-9:45 Miriam López Santos: El monstruo en el bosque: demonología medieval y ecogótico en El Diablo Verde
9:45-10:30 Izaskun Álvarez Cuartero: La mirada asombrada: entre monstruos, fauna exótica y narrativas coloniales americanas
10:30-11:15 Iván Rega Castro: La “monstruización” del otro: el miedo al turco y su expresión en la cultura visual del Barroco hispanoamericano
11:15-11:30 Descanso
11:30-12:15 Jesús Paniagua Pérez y Antonio Reguera Feo: El éxito de los monstruos en el siglo XVII: la obra de Joseph de Rivilla Bonet y Pueyo
12:15-13:00 Carmen Martínez Martínez: Los monstruos en la cartografía del siglo XVI
13:00-13:45 Dario Testi: Bernal Díaz del Castillo y el miedo del conquistador español frente a la “monstruosidad” mesoamericana
13:45-14:30 Debate sobre los temas expuestos
14:30-14:45 Clausura del evento
Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.
Facultad de Filosofía y Letras
Máster Universitario en Cultura y Pensamiento
Mundo Hispánico: raíces, desarrollo y proyección
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
GIR "Humanistas"
Fundación Sierra Pambley
Palacio Conde Luna
|
Salón de Grados de la Faculta de Filosofía y Letras
Universidad de León |
Ponencia: «Esta galería de monstruos que es la España roja»: Checas de Madrid, de Tomás Borrás, o el monstruo como intertexto y estrategia política
Ponencia: Alianzas posthumanas frente al tecnofeudalismo en Alien: Earth (2025)
Ponencia: Del espectro moral al tentáculo a-humano: transformaciones de lo monstruoso en la modernidad
Ponencia: La monstruosidad como liberación: El animal de Hungría
Ponencia: El monstruo político: Ceaușescu y la pedagogía del miedo en la Rumanía comunista
Ponencia: Espacios monstruosos en la narrativa hispánica actual escrita por mujeres: una lectura de Carcoma de Layla Martínez y Cometierra de Dolores Reyes
Ponencia: Figuras monstruosas: Jarros en el Portugal del siglo XVI
Ponencia: El tránsito hacia el monstruo en la obra de José Hernández. Entre el temor ante el paso del tiempo y la metamorfosis kafkiana
Ponencia: Presentación del libro "Monstruas. Antología de minificción"
Ponencia: The Monstrous and the Strange in Ray Bradbury’s The Martian Chronicles
Ponencia: Monstruos, miedo y amuletos en ambientes militares romanos
Ponencia: Lo vulnerable monstruoso: exploraciones de la inestabilidad socio-corporal en el nuevo cine gótico
Ponencia: El cuerpo indómito: Elisabet de Baviera y la monstruosidad de lo femenino
Ponencia: La representación del miedo para la etnia Kisêdjê, en Mato Grosso, en el corto Khátpy Ro Sujareni (2009)
Ponencia: Violencia, miedo y opresión sistémica en el teatro de Griselda Gambaro
Ponencia: Modelos de creación de personajes alienígenas en el cine de ciencia ficción: la cantina de La Guerra de las Galaxias
Ponencia: El lugar donde habitan los monstruos o la estructura simbólica que origina lo monstruoso
Ponencia: Monstruos, miedo y amuletos en ambientes militares romanos
Ponencia: Canibalismo sacrílego: de los banquetes bestiales a la transustanciación del Anticristo
Ponencia: La representación del maltratador como monstruo en episodios reales de violencia de género
Ponencia: Is the Monstrous only Fictional? Psychological Monstrosity in Muriel Spark’s The Prime of Miss Jean Brodie
Ponencia: Monstruosidad, herejía y moral: el caso Menocchio y Alumbrados
Ponencia: De Alien al grito silencioso: lo monstruoso en la obra de H.R. Giger y Francis Bacon
Ponencia: perfida pagana: la visión del infiel a través de la documentación medieval pontificia
Ponencia: La monstruosidad del feminismo, lo ridículo y caricaturesco en la prensa histórica
Ponencia: Cuando acecha la maldad (2023): lecturas biopolíticas contra el populismo
Ponencia: Esferas del miedo entrelazadas: soledad e incomunicación del ser humano ante el monstruo alienígena
Ponencia: Lo que esconden los cuerpos: monstruos, terror y humor en la narrativa breve de Fernando Iwasaki
Ponencia: El doble como monstruo en la obra de José Luis Borges
Ponencia: Una extraña compañía: Monstruos y seres mitológicos en las urnas etruscas de época helenística
Ponencia: El miedo en los campos de concentración y exterminio nazis. Auschwitz Birkenau
Ponencia: Monstruos y prodigios en la Odisea: interpretación racionalista y alegórica de lo extraordinario
Ponencia: Presentación del libro "¿Quién es el monstruo? Género, mirada y espacio en el cine de terror contemporáneo español"
Ponencia: Lo monstruoso en lo femenino: vanitas, espejos y calaveras en la Europa barroca
Ponencia: The Invisible Monster in Plague Literature
Ponencia: Los monstruos: símbolos, miedos y transgresiones
Ponencia: Narrar la atrocidad: La parrilla de Adolfo Pardo y la tortura en la última dictadura chilena (1973-1990)
Ponencia: El monstruo fuera del armario, terror queer en “The rocky horror picture show”
Ponencia: La «monstrualización del Otro», del Extraño al Monstruo en la cultura occidental
Ponencia: Monstruos interiores. La dimensión psicológica de las criaturas en la Divina Comedia de Dante
Ponencia: “Monstruo de deshonra”: honor, hibridez y sexualidad femenina en El laberinto de Creta de Lope de Vega
Ponencia: Drácula en España. Edición e imagen del monstruo en el siglo XX
Ponencia: Los monstruos de Sylvia Plath: naturaleza, feminidad y ecogótico
Ponencia: Monstruosidad y violencia en Las iras de Pilar Adón
Ponencia: El monstruo como “otro inapropiable”. Figuraciones de lo precario en la narrativa argentina de las últimas décadas
Ponencia: Lo monstruoso y el dios tecnológico en Ygdrasil de Jorge Baradit
Ponencia: Monstrosity and Female Emancipation: a Posthumanist Reading of Poor Things
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
GIR Humanistas
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social
El curso ha finalizado.