Tipo de curso
CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER
Fecha de inicio
02/10/2025
Fecha de fin
03/10/2025
Créditos ECTS
0,8
Estado actual
Finalizado
El curso ha finalizado.
29
Jueves 2 de octubre: de 9:00 a 13:45h y de 16:00 a 18:30h. Viernes 3 de octubre: de 9:30 a 13:45h y de 16:00 a 18:30h.
20 horas
14 horas y 6 de trabajo individual del alumno
Presencial
Estudiantes y profesores universitarios, investigadores e interesados en general
El Congreso Internacional “De lo morisco a lo turquesco”, organizado en el marco del proyecto de investigación I+D+i “La construcción del imaginario turquesco en la cultura visual iberoamericana de la Edad Moderna” (PID2022-138382NB-I00), tiene como principal objetivo analizar las relecturas, reutilizaciones y resignificaciones a las que estuvo sujeto el legado islámico en el contexto de la Monarquía Hispánica durante los siglos XV al XIX.
Abierto a diversas disciplinas de estudio, este Congreso Internacional, igualmente, fija entre sus prioridades investigar desde una perspectiva multidisciplinar y de larga duración la reutilización, resemantización e instrumentalización de los testimonios materiales islámicos dentro de diferentes escenarios, así como los procesos de formación de las imágenes de la alteridad en la cultura visual y en las manifestaciones efímeras y performativas del mundo hispánico.
Por último, y dada la amplitud temática y cronológica propuesta, el Congreso Internacional “De lo morisco a lo turquesco” pretende convertirse en un foro de encuentro y puesta en común de las investigaciones y perspectivas de enfoque dedicadas al legado islámico y la configuración visual de la alteridad en la Monarquía Hispánica que permita enriquecer el conocimiento y praxis de los miembros de la comunidad científica e interesados en la materia.
- Evaluar desde un posicionamiento crítico y basado en fuentes de información los usos, significaciones e instrumentalizaciones a las que estuvo sujeta la cultura material islámica en el contexto de la Monarquía Hispánica durante un amplio arco cronológico (siglos XV-XIX).
- Analizar las representaciones de la alteridad dentro del imaginario visual del mundo hispánico y los usos e intereses que motivaron su formación.
- Aplicar las principales metodologías de la investigación actual para analizar fenómenos culturales y testimonios materiales en el marco de unas determinadas coordenadas históricas.
- Utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación y reconocer sus ámbitos de aplicación y limitaciones.
- Identificar e interpretar diferentes códigos del imaginario visual y los propósitos de su uso.
- Fomentar el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
JUEVES 2 DE OCTUBRE
SESIÓN DE MAÑANA
9:00-9:30 h. Recepción de participantes y entrega de materiales
9:30 h. Presentación
10:00h. Ponencia inaugural
Víctor M. Mínguez Cornelles (Universitat Jaume I)
"Nazaríes y otomanos en las pinturas históricas del Palacio del Senado.
El enemigo musulmán en la España liberal"
10:30 h. Ponencia
Borja Franco Llopis (UNED)
“(Todavía) "todos son uno". Imágenes anacrónicas del islam en un imaginario de larga duración”
11:00-11:30 h. Debate-coloquio
11:30 h. Descanso-café
12:00 h. Ponencia
Miquel Àngel Herrero-Cortell (Universitat Politècnica de València)
“El enemigo en los muros. Las pinturas murales del Castillo de Alcañiz: estudios y exámenes desde lo visible y no visible”
12:30-13:15 h. Mesa de comunicaciones
13:15-13:45h. Debate-coloquio
13:45 h. Receso-comida
SESIÓN DE TARDE
16:00 h.-17:15 h. Mesa de comunicaciones
17:15-17:45h. Debate-coloquio
18:00-18:30h. Ponencia
Rubén González Cuerva
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
"¿Qué hacer con cartas moras? El legado material de la documentación de poderes islámicos en las colecciones españolas"
VIERNES 3 DE OCTUBRE
SESIÓN DE MAÑANA
09:30 h. Ponencia
Lidwine Linares (Universidad de Tolouse. Jean Jaurès. Francia)
“De una lucha a la otra. Trayectoria y usos de las leyendas de los Santos Matamoros a través de los Siglos”
10:00h. Ponencia
Elena Paulino Montero (UNED)
"Caballería, literatura y cultura cortesana: musulmanes y cristianos en los espacios palatinos del siglo XIV"
10:30-11:00 h. Debate-coloquio
11:00-11:30h. Descanso-café
11:30h. Ponencia
Lucila Iglesias (Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina)
Fabricar al Turco en los Andes virreinales. Del Cusco al Alto Perú
12:00-13:15h. Mesa de comunicaciones
13:15-13:45h. Debate-coloquio
13:45 h. Receso-comida
SESIÓN DE TARDE
16:00-17:00 h. Mesa de comunicaciones
17:00-17:30h. Debate-coloquio
17:30-18:00 h. Ponencia de clausura
José María Perceval (Universidad Autónoma de Barcelona)
“Despotismos orientales y occidentales que confluyen en la imagen del turco: de la tragedia a la turquería carnavalesca”
18:00- 18:30 h. Conclusiones y clausura del Congreso
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Los alumnos también deberán realizar un trabajo sobre las temáticas abordadas durante el Congreso con el que se verificará la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje fijados
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
Proyecto I+D+i «La construcción del imaginario turquesco en la cultura visual iberoamericana de la Edad Moderna» (PID2022-138382NB-I00), financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033
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Facultad de Filosofía y Letras
Salón de Grados |
Ponencia: Imágenes de suplicio y sacrilegio: representaciones turquescas en la pintura colonial quiteña
Ponencia: Viva Majoma y viva el Bey: el exotismo islámico en el teatro musical hispánico de la segunda mitad del siglo XVIII
Ponencia: La construcción sonora de la otredad: músicos orientales en los belenes napolitanos del Setecento en España
Ponencia: Imágenes de la alteridad en la cultura festiva valenciana: estereotipos iconográficos en los ‘misterios y martirios’ de los siglos XIX y XX
Ponencia: La construcción sonora de la otredad: músicos orientales en los belenes napolitanos del Setecento en España
Ponencia: Más miedo que a una lancha de moros: la presencia del islam en las relaciones festivas canarias
Ponencia: El retablo de San Pelayo en Olivares de Duero (Valladolid) y la demonización del Islam. Un estudio del caso de los cambios operados en el primer tercio del siglo XVI en la Península Ibérica
Ponencia: Paolo da San Leocadio y la construcción visual del mito de Clavijo en Villarreal
Ponencia: Cultural material morIsca y turquesca en los aposentos del papa 1565-1846
Ponencia: La amenaza turca en el teatro castellano de la primera mitad del siglo XVI: notas para una retórica escénica de la confrontación
Ponencia: La resignificación de los testimonios artísticos del pasado islámico en España. La exposición histórico europea de 1892
Ponencia: La resignificación de los testimonios artísticos del pasado islámico en España. La exposición histórico europea de 1892
Ponencia: Entre Antagonismo e Interacción: Amos Musulmanes, Esclavos y Rescates en la Periferia de la Monarquía Hispánica
Ponencia: El enemigo sin rostro: la representación del turco en la imprenta española del siglo XVI
Ponencia: Objetos, espacios y saberes “moriscos” en la corte de María de Castilla
Ponencia: Entre el Magreb y Castilla: manufacturas islámicas y la representación del poder en tiempos del cardenal Cisneros
Ponencia: Adversarios, galeras y mapas: las pinturas del Viso del Marqués y la construcción del imaginario islámico en el último tercio del siglo XVI
Ponencia: Entre el Magreb y Castilla: manufacturas islámicas y la representación del poder en tiempos del cardenal Cisneros
Ponencia: Viva Majoma y viva el Bey: el exotismo islámico en el teatro musical hispánico de la segunda mitad del siglo XVIII
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
Consejería de Educación. Junta de Castilla y León
GIR Humanistas
Grupo de Investigación GEIG
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Proyecto IMISIBAM2
Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social
El curso ha finalizado.