Entrenamiento en “Soft Skills”: habilidades sociales y personales. 8ª Edición

Tipo de curso

CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER

Fecha de inicio

05/11/2025

Fecha de fin

28/11/2025

Créditos ECTS

1

Estado actual

En fase de matrícula

Inscripción cerrada. Quedan 20 plazas libres

Información del curso
Plazas libres

20

Horario

16:30 a 19:30

Duración del curso

21.5 horas

19 horas presenciales 2,5 horas de trabajo autónomo del alumno

Modalidad

Presencial

¿A quién va dirigido?

Todos los estudiantes de Grado, Máster, Doctorado de la Universidad de León.

OBJETIVO GENERAL
Entrenar a los/las estudiantes en las habilidades sociales y emocionales que necesitan para complementar sus competencias técnicas y sus conocimientos y obtener más éxito tanto en el entorno académico como en el laboral:
* Habilidades para gestionar sus emociones y tomar decisiones con seguridad, para trabajar en equipo y saber causar una buena impresión.
* Habilidades para hacer presentaciones en público y convencer a los demás.
* Habilidades para comunicarse de forma asertiva, resolver los conflictos y relacionarse mejor con compañeros y profesores.
*Habilidades para liderar proyectos, planificar tareas, priorizar y ser más efectivos y productivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Adquirir las habilidades que suelen ser las más valoradas en el ámbito laboral:
- habilidades comunicativas
- habilidades analíticas
- flexibilidad, dedicación, responsabilidad, ganas de aprender
- liderazgo o capacidad de dirigir equipos
- organización y planificación.
* Diseñar un plan de mejora personal, ofreciendo al estudiante recursos prácticos, aplicables al día a día para lograr sus objetivos
* Descubrir qué hay detrás de los buenos resultados, conocer las rutinas y metodologías de trabajo que comparten los profesionales más productivos.

COMPETENCIAS
- Mayor conciencia y comprensión de las emociones y su repercusión en la conducta, más autoconocimiento, confianza y autoestima.
- Más capacidad para gestionar sus emociones y ayudar a otros a hacerlo, favoreciendo el desarrollo del equipo, la adaptación a los cambios, la flexibilidad y la innovación.
- Mayor automotivación para emprender y alcanzar metas personales y profesionales. Proactividad, responsabilidad y perseverancia en la orientación al logro.
- Más capacidad para “conectar” con los demás, estableciendo relaciones productivas que faciliten el liderazgo y la integración eficaz en el equipo de trabajo.

PROGAMA
Se desarrollará en cinco fases:
1. Fase de sensibilización y autodescubrimiento: 3 horas. (Seminario grupal de introducción y sensibilización sobre la importancia de las habilidades transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí mismo”).
2. Fase de detección de necesidades: 30 minutos/ estudiante. (Análisis de los datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).
3. Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas Se impartirán talleres para completar el itinerario de entrenamiento. Cada estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades.
El objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en aquellas habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades de optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados. Los/las estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen. Talleres para completar el itinerario:
- Gestionar mis emociones y asumir responsabilidades
• Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral, habilidad básica que se incluye en el top 10 de todos los informes elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras importantes habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona
- Comunicarme, relacionarme y liderar
• Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y valor. Saber causar buena impresión.
• Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en público y convencer a los demás.
• Taller de Trabajo en equipo: comprender qué significa trabajar en equipo. Identificar y saber evaluar qué condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos para construir un equipo cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos que surjan.
- Organizarme, resolver problemas y colaborar
• Gestión del tiempo y productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.
4. Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante. El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la estudiante tengan en ese momento.
5. Fase Informe final: resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones Se elaborará un informe final recogiendo los resultados del proyecto y las propuestas de optimización.

Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.

Todos los centros de la Universidad de León donde se imparten titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

Centros
Facultad de Veterinaria

Aula 12

Personal del curso
MARÍA TERESA CARBAJO RUEDA
Directores
NURIA GARCIA CAMPOS
Directores
NURIA GARCIA CAMPOS
Profesorado/Ponentes
Tarifas del curso

Alumnos ULE

5,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

¿Quiénes colaboran?

Fundación Carolina Rodríguez

Inscripción cerrada. Quedan 20 plazas libres