PROGAMA
Se desarrollará en cinco fases:
1. Fase de sensibilización y autodescubrimiento: 3 horas. (Seminario grupal de introducción y sensibilización sobre la importancia de las habilidades transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí mismo”).
2. Fase de detección de necesidades: 30 minutos/ estudiante. (Análisis de los datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).
3. Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas Se impartirán talleres para completar el itinerario de entrenamiento. Cada estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades.
El objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en aquellas habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades de optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados. Los/las estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen. Talleres para completar el itinerario:
- Gestionar mis emociones y asumir responsabilidades
• Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral, habilidad básica que se incluye en el top 10 de todos los informes elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras importantes habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona
- Comunicarme, relacionarme y liderar
• Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y valor. Saber causar buena impresión.
• Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en público y convencer a los demás.
• Taller de Trabajo en equipo: comprender qué significa trabajar en equipo. Identificar y saber evaluar qué condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos para construir un equipo cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos que surjan.
- Organizarme, resolver problemas y colaborar
• Gestión del tiempo y productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.
4. Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante. El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la estudiante tengan en ese momento.
5. Fase Informe final: resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones Se elaborará un informe final recogiendo los resultados del proyecto y las propuestas de optimización.