International Symposium on Pedagogical Innovation in University Education for Archaeology and Ancient History

Tipo de curso

CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER

Fecha de inicio

18/11/2025

Fecha de fin

25/11/2025

Estado actual

En fase de matrícula

Información del curso
Plazas libres

59

Horario

Martes 18 de noviembre, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 H Martes 25 de noviembre, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 H

Duración del curso

16 horas

16 horas online

Modalidad

Online síncrono

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesorado universitario que imparte asignaturas relacionas con la Arqueología y la Historia Antigua, así como a cualquier persona que tenga interés en los temas y objetivos del simposio.

El evento se presenta como un espacio donde potenciar el debate y las ideas para la mejora de la calidad educativa en las universidades europeas. Este evento reunirá a docentes interesados en explorar enfoques innovadores de cara a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a optimizar los recursos educativos y a fomentar el desarrollo de habilidades clave para la asimilación de conocimientos.
El objetivo es destacar proyectos y experiencias que integren herramientas digitales, metodologías transformadoras y estrategias educativas que fomenten la inclusión, la sostenibilidad, el aprendizaje interdisciplinar y la aplicabilidad de las propuestas en diferentes ámbitos del estudio de la antigüedad.
En esta primera edición buscamos crear una comunidad activa de profesorado comprometido con la transformación educativa, explorando tanto las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes como las metodologías centradas en el aprendizaje colaborativo, la inclusión educativa y la sostenibilidad.
El encuentro se concibe como un espacio de intercambio de experiencias y de proyectos que respondan a los desafíos actuales de la educación superior centrada en la Arqueología y la Historia de la Antigüedad. Además de promover mejoras en la enseñanza, buscamos propuestas que impulsen la reflexión sobre el impacto social de la docencia y ofrezcan soluciones a los retos actuales del aprendizaje universitario.
Como líneas temáticas, tendrán prioridad aquellas metodologías activas que faciliten la consecución de los resultados de aprendizaje, la evaluación formativa como medio de aprendizaje, el uso innovador de tecnologías avanzadas aplicadas a la docencia y la innovación en prácticas académicas.

 Comprensión crítica del Patrimonio Cultural. Capacidad para analizar y valorar el patrimonio arqueológico e histórico desde una perspectiva crítica y contextualizada.
 Habilidades de interpretación de fuentes históricas y arqueológicas. Competencia para interpretar evidencias materiales y documentales, desarrollando una comprensión profunda de sus contextos históricos.
 Capacidad de investigación y análisis en Ciencias Sociales. Habilidad para aplicar metodologías de investigación en arqueología e historia antigua, promoviendo el pensamiento científico.
 Competencias digitales para la visualización y transferencia del conocimiento. Uso efectivo de tecnologías digitales para crear recursos educativos que también puedan ser utilizados en la divulgación del Patrimonio Cultural.
 Desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo sobre el pasado. Fomentar la reflexión sobre las interpretaciones históricas y su impacto en la sociedad actual.
 Conciencia ética en la investigación y en la conservación del Patrimonio. Promover valores éticos relacionados con la protección, conservación y respeto por los sitios arqueológicos e históricos.
 Trabajo colaborativo interdisciplinar. Fomentar habilidades para trabajar en equipos formados por personas de diferentes disciplinas para generar proyectos educativos.
 Innovación en métodos pedagógicos para las asignaturas de Arqueología e Historia antigua. Desarrollar habilidades para diseñar actividades didácticas innovadoras que involucren metodologías activas y participativas.
 Sensibilidad cultural y diversidad. Promover el respeto por las distintas culturas representadas en el patrimonio arqueológico e histórico, fomentando una visión inclusiva.

Martes 18 de noviembre
09:00-09:30, Inauguración
09:30-12:00, 1ª sesión de comunicaciones
12:30-14:00, 2ª sesión de comunicaciones
16:00-17:30, 3ª sesión de comunicaciones
18:00-20:00, 4ª sesión de comunicaciones

Martes 25 de noviembre
09:00-11:30, 5ª sesión de comunicaciones
12:00-14:00, 6ª sesión de comunicaciones
16:00-17:30, 7ª sesión de comunicaciones
18:00-20:00, 8ª sesión de comunicaciones

[Se completará tras la evaluación de las propuestas recibidas]

Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.

Área de Arqueología, Departamento de Historia, Universidad de León

Área de Historia Antigua, Departamento de Historia, Universidad de León

Colaboran:

Università degli Studi di Sassari, Università degli Studi del Molise, Universidade do Minho, Universidade de Évora, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad Carlos III, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Universitat de les Illes Balears y Sociedad de Estudios Clásicos Minerva.

Centros
Laboratorio de Arqueología

Campus de Vegazana, León, 24071, León, León

Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León

Personal del curso
EDUARDO RAMIL REGO
Directores
HELENA GOZALBES GARCÍA
Directores
BEGOÑA FERNÁNDEZ ROJO
Colaboradores
BORJA REMUÑÁN GRANADO
Colaboradores
MARCOS GÓMEZ FERNÁNDEZ
Colaboradores
MARÍA DEL CAMINO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
Colaboradores
MARINA GAMAZO GALLEGO
Colaboradores
CLAUDIO FARRE. Università degli Studi del Molise
Miembros del comité organizador
DARIO TESTI
Miembros del comité organizador
ELEONORA VOLTAN. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Miembros del comité organizador
GABRIEL ROSELLÓ CALAFELL. Universitat de les Illes Balears
Miembros del comité organizador
LUCÍA JIMÉNEZ SAMOS. Universidad de Granada
Miembros del comité organizador
NOÉ CONEJO DELGADO. Universidad Carlos III
Miembros del comité organizador
RAQUEL EZQUERRO JIMÉNEZ
Miembros del comité organizador
RAÚL ARANDA GONZÁLEZ
Miembros del comité organizador
SERGIO ESPAÑA CHAMORRO. Universidad Complutense de Madrid
Miembros del comité organizador
ANDRÉ CARNEIRO. Universidade de Évora
Miembros del comité científico
ANTONIO IBBA. Università degli Studi di Sassari
Miembros del comité científico
EVA MARÍA MORALES GARCÍA. Universidad de Granada
Miembros del comité científico
FERNANDA EUGÉNIA PUGA DE MAGALHAES. Universidade do Minho
Miembros del comité científico
MARÍA DOLORES DOPICO CAÍNZOS. Universidade de Santiago de Compostela
Miembros del comité científico
MIGUEL ÁNGEL VALERO TÉVAR. Universidad de Castilla La Mancha
Miembros del comité científico
SANTIAGO MIGUEL CASTELLANOS GARCÍA. Universidad de León
Miembros del comité científico
Tarifas del curso

Ordinaria

0,00 €