Química para titulaciones de grado en Ingeniería

Tipo de curso

CURSO CERO

Fecha de inicio

01/09/2025

Fecha de fin

12/09/2025

Estado actual

En fase de matrícula

Información del curso
Plazas libres

50

Horario

Presenciales: 01/09, 02/09, 04/09, 05/09, 09/09 y 10/09 de 13:00 a 14:30

Duración del curso

25 horas

9 horas presenciales / 16 horas de trabajo personal

Modalidad

Presencial

¿A quién va dirigido?

Alumnos de nuevo ingreso en los Grados en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Agraria, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía.

Repasar, afianzar y completar algunos conceptos fundamentales y básicos relacionados con la Química y su lenguaje, independientemente de que el alumno haya cursado o no Química en el Bachillerato y en la Formación Profesional, proporcionando bases metodológicas que faciliten la nivelación y el estudio de la Química de primer curso de Grado.

  • Comprender las teorías que describen la estructura de la materia. Distinguir los tipos de enlace químico, así como las propiedades esperables, en distintos agregados. 
  • Nombrar correctamente las principales familias de compuestos (inorgánicos y orgánicos), así como formular adecuadamente los mismos.
  • Manejar distintas unidades de concentración de disoluciones, así como realizar cálculos sencillos sobre preparación de disoluciones. 
  • Ser capaz de realizar cálculos estequiométricos en reacciones químicas, teniendo en cuenta los rendimientos que caractericen a las mismas. 
  • Resolver problemas sencillos en los que las especies presentes hayan alcanzado la situación de equilibrio químico.

MÓDULO I: ESTRUCTURA DE LA MATERIA (8 h.) · Estructura atómica. Teorías atómicas. · Enlace químico. Estructura molecular. · Enlace metálico. Teoría de bandas. Semiconductores.  

MÓDULO II: FORMULACIÓN EN QUÍMICA (8 h.) · Formulación y nomenclatura inorgánica: compuestos binarios, compuestos ternarios y funciones compuestas. · Formulación y nomenclatura orgánica: hidrocarburos y grupos funcionales.  

MÓDULO III: CÁLCULOS EN QUÍMICA (9 h.) · Disoluciones y mezclas. Concentración de disoluciones. · Cálculos estequiométricos. Rendimiento de reacción. · Equilibrio químico.

1. Superar los cuestionarios que los profesores planteen a través de la plataforma virtual.

2. Enviar, adecuadamente resueltos, los ejercicios que los profesores planteen en cada módulo de contenidos.

Departamentos: Química y Física Aplicadas / Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial  

Centros: Facultad de CC Biológicas y Ambientales / Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

Personal del curso
FERNANDO JOSE PEREIRA GARCÍA
Directores
MARÍA ÁNGELES CASTRO SASTRE
Directores
ROBERTO LÓPEZ GONZÁLEZ
Directores
FERNANDO JOSE PEREIRA GARCÍA
Profesorado/Ponentes
MARÍA ÁNGELES CASTRO SASTRE
Profesorado/Ponentes
ROBERTO LÓPEZ GONZÁLEZ
Profesorado/Ponentes
Tarifas del curso

Alumnos matriculados en otro Curso Cero

10,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Ordinaria

20,00 €