Tipo de curso
CURSO DE VERANO
Fecha de inicio
08/07/2025
Fecha de fin
09/07/2025
Créditos ECTS
0,4
Estado actual
En fase de matrícula
37
De 10 a 14 horas
10 horas
8 horas presenciales + 2 horas de trabajo personal del alumno
Presencial
PDI, PTGAS, Estudiantado, Comunidad no universitaria
Bienestar digital
Uso ético y responsable de las redes sociales
Habilidad para analizar críticamente los efectos de las redes sociales en la vida social y personal.
Capacidad para aplicar estrategias de afrontamiento frente al FOMO.
Martes, 8 de julio
• 10:00 h | Presentación del curso (Estefanía Gómez y Leticia Flórez)
• 10:05 h | Módulo 1: Introducción al FOMO y su impacto en la vida digital (Estefanía Gómez)
• 10:45 h | Módulo 2: Impacto social y psicológico del FOMO (Estefanía Gómez)
• 12:00 h: 14:00 h | Actividad práctica: Identificación de situaciones de FOMO y debate sobre el papel de las redes sociales (Álvaro Conde y Estefanía Gómez)
Miércoles, 9 de julio
• 10:00 h | Módulo 3: Estrategias para gestionar el FOMO y promover un uso saludable de las redes (Leticia Flórez)
• 10:45 h | Módulo 4: Concienciación sobre el uso responsable de las redes sociales (Leticia Flórez)
• 12:00 h | Actividad práctica: Diseño de un Plan de Bienestar Digital (Ismael Cabero y Leticia Flórez)
• 13:45 h: 14:00 h | Feedback y cierre del curso: Reflexión grupal y cuestionario de satisfacción.
• Asistencia mínima requerida: 80% del curso.
• Participación activa y compromiso (20%) Descripción:
- Se evalúa el grado de implicación de los participantes en debates, actividades prácticas y reflexiones individuales.
• Comprensión teórica (40%) Descripción:
- Se evalúa el nivel de comprensión de los conceptos clave del curso, incluyendo el impacto del FOMO en la vida digital, sus efectos psicológicos y sociales, y las estrategias para su gestión.
- Explicación clara y fundamentada de conceptos clave como bienestar digital, autorregulación y alfabetización digital.
• Trabajo final o proyecto práctico (40%) Descripción:
- Elaboración de un Plan de Bienestar Digital, donde los participantes integren los conocimientos adquiridos para diseñar una estrategia de mejora en el uso de las redes sociales, ya sea a nivel personal, educativo, familiar o laboral.
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
Facultad de Educación
Aula 20 |
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
Universidad de León