Impacto y Buenas prácticas en Redes Sociales

Tipo de curso

CURSO DE VERANO

Fecha de inicio

02/07/2025

Fecha de fin

03/07/2025

Créditos ECTS

0,4

Estado actual

En fase de matrícula

Información del curso
Plazas libres

39

Horario

De 10:00 a 14:00 horas

Duración del curso

10 horas

8 horas presenciales y 2 horas de trabajo individual del alumnado

Modalidad

Presencial

¿A quién va dirigido?

Estudiantes, PDI, PTGAS y comunidad no universitaria

Comprender el impacto de las redes sociales en la sociedad, los individuos y las marcas.

Identificar las buenas prácticas en el uso profesional y personal de las redes sociales.

Aprender cómo gestionar y optimizar la presencia en redes sociales.


Competencia Digital.

Uso ético y responsable de las TIC y RRSS.

Pensamiento crítico.


Martes 2 de julio

10:00 h. Presentación del curso. (Estefanía Gómez y Leticia Flórez)

10:05 h. Módulo 1. Introducción al impacto de las redes sociales (Estefanía Gómez)

12:00 h. Módulo 2. Huella y bienestar digital. Fake news. (Estefanía Gómez y Álvaro Conde Julián)

Miércoles 3 de julio

10:00 h. Módulo 3. Peligros de las RRSS. (Leticia Flórez)

11:00 h. Módulo 4. Buenas prácticas en el uso personal y profesional de las redes sociales. (Leticia Flórez)

12:00 h. Uso ChromeBook en los centros. Práctica. (Leticia Flórez e Ismael Cabero)


Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.


Participación activa y compromiso (20%)

Descripción: Se evalúa el grado de participación de los estudiantes en las discusiones, actividades grupales y reflexiones individuales.

Indicadores:

 - Aportaciones relevantes en debates grupales.

 - Interacción con los demás participantes durante actividades colaborativas.

 - Preguntas y comentarios pertinentes durante la exposición de contenidos.


Comprensión teórica (40%)

Descripción: Se evalúa la comprensión de los conceptos clave del curso, incluyendo el impacto de las redes sociales y las buenas prácticas.

Indicadores:

 - Capacidad para identificar tanto los impactos positivos como negativos de las redes sociales.

 - Conocimiento de las buenas prácticas en el uso personal y profesional de las redes sociales.

 - Reconocimiento de las mejores estrategias de gestión de redes sociales.

 - Explicación clara y precisa de los conceptos de privacidad, ciberseguridad, y reputación online.


Trabajo final o proyecto práctico (40%).

Realización de un trabajo final en el que se presenten todos los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso a través de una propuesta de mejora/plan de trabajo para un centro (centros escolares, empresas, familias, etc.)

Indicadores:

 - Coherencia y aplicabilidad del trabajo presentado.

 - Calidad y profundidad del análisis o plan desarrollado.

 - Creatividad y efectividad en las propuestas presentadas.

 - Uso adecuado de las buenas prácticas y las herramientas discutidas en el curso. 


Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía.

Centros
Facultad de Educación

Aula 30

Personal del curso
LETICIA FLÓREZ MARCOS
Directores
ÁLVARO CONDE JULIÁN
Profesorado/Ponentes
ESTEFANÍA GÓMEZ MUÑOZ
Profesorado/Ponentes
ISMAEL CABERO GARCÍA
Profesorado/Ponentes
LETICIA FLÓREZ MARCOS
Profesorado/Ponentes
Tarifas del curso

Alumnos y profesores de otras universidades, conservatorios, escuelas de música, escuelas de danza, agrupaciones corales

7,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Alumnos y profesores Unileon

5,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Comunidad Universitaria Unileon (PDI, PTGAS o colaboradores)

5,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Desempleados

5,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Discapacidad igual o superior al 33%

5,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Estudiantes no universitarios

7,00 €

* Es necesario adjuntar un justificante

Ordinaria

10,00 €

¿Quiénes colaboran?

Universidad de León