Tipo de curso
CONGRESO, JORNADA, SEMINARIO, TALLER
Fecha de inicio
19/10/2026
Fecha de fin
21/12/2026
Créditos ECTS
0,7
Estado actual
En curso
26
19:30-21:00 h.
16 horas
12 horas presenciales + 4 horas de trabajo personal del alumno
Presencial
Estudiantes de grado, máster y doctorado de Humanidades, Filologías y Lengua y literatura española. Personas interesadas en la literatura y en la comprensión de los textos literarios y en la relación de estos con su contexto de producción y de recepción.
Reivindicar la relevancia del conocimiento de la literatura del pasado y del presente en el mundo actual.
Ofrecer una nueva mirada sobre las relaciones entre las obras literarias y otros hechos culturales e históricos contemporáneos a su creación y primera recepción.
Reflexionar sobre la importancia de la investigación y la edición de textos para la comprensión plena de las obras literarias del pasado.
Profundizar en los medios a través de los cuales las obras literarias han llegado a su público.
Ofrecer a la sociedad y a los estudiantes universitarios el acceso a los temas y asuntos de investigación relacionados con la Literatura en León en los que se enfoca la labor del profesorado de Literatura española de la Universidad de León.
Descubrir problemas de investigación que puedan ayudar a comprender mejor las obras literarias, su transmisión y su permanencia en el tiempo.
Aunar la investigación sobre Literatura española, con la divulgación y con la transferencia a la sociedad del placer de la lectura informada y la comprensión de la misma.
Interesar a los asistentes por la investigación sobre temas literarios, en especial sobre textos y autores literarios de León y Castilla.
Saber relacionar conocimientos literarios, históricos, artísticos, filosóficos, y de otras disciplinas humanísticas.
Reconocer la importancia histórica de la provincia de León y de los territorios que componen la actual Comunidad Autónoma en el conjunto de la literatura española.
Descubrir a través de la literatura cómo eran las sociedades y gentes del pasado.
Conocer géneros literarios que tuvieron gran importancia e influencia en su primer contexto de recepción y que resultan poco accesibles en la actualidad: por ejemplo, tratados médicos, libros de emblemas, tratados morales, libros de caballerías.
Apreciar las diferentes maneras y procesos por los que las obras literarias del pasado han llegado a nuestros días, como manuscritos, impresos, o sueltas de comedias.
Valorar la labor de los investigadores y estudiosos de la literatura como enriquecimiento de la lectura de la tradición literaria española.
LUNES CON LETRA: SEMINARIO DE LITERATURA ESPAÑOLA
Lunes 19 de octubre:
María Luzdivina Cuesta Torre (Catedrática de Literatura española de la Universidad de León Directora del Grupo de investigación LETRA): “El Paso Honroso en Hospital de Órbigo y su influencia literaria”.
Lunes 26 de octubre:
Asunción Sánchez Manzano (Catedrática de Filología latina de la Universidad de León, Directora del Programa de doctorado Mundo Hispánico): “Las virtudes políticas del león: consejos para los gobernantes en el siglo XVII”.
Lunes 9 de noviembre:
Sandra García Gutiérrez (Profesora distinguida Beatriz Galindo de la Universidad de León): “¿Qué nos da pavor? Un recorrido por la literatura gótica contemporánea en España y las Américas”.
Lunes 16 de noviembre:
Teresa Sarahí Soriano Ruíz (Investigadora en formación contratada de la Universidad de León): “La evolución de la maga en los libros de caballerías renacentistas: el caso de Urganda”.
Martes 24 noviembre (en Fundación Sierra Pambley, León):
Óscar García Fernández (Profesor contratado doctor de Literatura española de la Universidad de León): “La transmisión del teatro del Siglo de oro: ¿Cómo y por qué se leía (y no solo se veía) y dónde podemos encontrar los textos?”
Lunes 30 de noviembre:
Manuel Andrés Seoane Rodríguez (Profesor asociado de la Universidad de León): “Un recorrido por las normas y reglas ad virgines christianas desde la Antigüedad grecolatina hasta el Humanismo: de San Leandro a Juan Luis Vives”.
Lunes 14 de diciembre:
Jacobo Llamas Martínez (Profesor Titular de Literatura española de la Universidad de León): “La lectura, análisis e interpretación de textos literarios en la actualidad: los elementos que deben considerar lectores y filólogos”.
Lunes 21 de diciembre:
Santiago García Morilla (Profesor asociado de la Universidad de León): "La salud y la corporalidad femenina en un tratado médico para el rey Felipe III: De la Conservación de la Salud del Cuerpo y el Alma”.
Se debe acudir como mínimo al 80% del curso.
Participación en los debates posteriores a las conferencias.
Entrega de un ensayo sobre alguno de los temas desarrollados en el seminario.
Grupo de investigación LETRA (Literatura española y tradición clásica) de la Universidad de León
Programa de doctorado MUNDO HISPÁNICO de la ULE
Ayuntamiento de León
Fundación Sierra Pambley (León)
Universidad de León. Extensión universitaria.
|
Fundación Sierra Pambley
C/ Sierra Pambley 2, 24003, León, León Biblioteca |
Palacio del Conde Luna
Plaza del Conde Luna, 24003, León, León Sala de conferencias (León) |
Ayuntamiento de León
Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE
Fundación Sierra Pambley
Grupo de investigación LETRA
Programa Doctorado Mundo hispánico