Tipo de curso
CURSO DE VERANO
Fecha de inicio
27/07/2025
Fecha de fin
08/08/2025
Créditos ECTS
6
Estado actual
En fase de matrícula
224
HORARIOS * • INAUGURACIÓN. Domingo: Tarde de 20:30h. 22:30h. • 1ª SEMANA. De lunes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. viernes: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura. • MÁSTERCLASS. sábado y domingo: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. domingo: /Tarde: 20:30h Clausura. • 2ª SEMANA. De lunes a jueves: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. viernes: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura. * Se determina un horario general que no incluye ensayos, pasacalles, conciertos, ni las propias singularidades de cada especialidad.
134 horas
134 presenciales (6 horas teóricas, 128 horas prácticas).
Presencial
El curso está destinado a cualquier persona, de cualquier edad, interesada en el arte musical con o sin conocimientos previos, y de forma más concreta, a cualquier persona que busque adentrarse en la composición e interpretación de música coral e instrumental (viento, cuerda y percusión), en el jazz y la improvisación, en la técnica vocal, en el conocimiento del arte escénico, en la salud sensorio-motora, en la técnica del órgano de tubos, y en el perfeccionamiento de piano, violín, violonchelo, guitarra, y música de cámara, en la danza española y baile flamenco, en la dirección orquestal, bandística y coral, con o sin experiencia previa, y a estudiantes de música en escuelas, conservatorios, academias, autodidactas, cantantes, intérpretes, compositores, directores, miembros de coros, artistas, educadores/profesores, y alumnos universitarios.
1. Contribuir a una revisión profunda de la creación musical acorde con las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación científico-técnica.
2. Comprender las teorías subyacentes de la improvisación musical y del método IEM, y aprender a explicitarlas de forma práctica.
3. Conocer las aplicaciones didácticas de las últimas tendencias y contextos de la música clásica contemporánea, el uso creativo de las nuevas tecnologías, y los principales programas informáticos y recursos musicales avanzados.
4. Crear una pieza musical por ordenador siguiendo cuatro fases diferenciadas: estructura global (de la idea a la forma), textura, diseños rítmicos, patrones melódicos y estructuras armónicas, arreglos y orquestación, y, edición y audio.
5. Desarrollar los aspectos técnicos e interpretativos del piano, violín, violonchelo, guitarra, de la música de cámara, y, de la trompeta, el saxofón, y la flauta travesera, conocer sus fundamentos estilísticos, y poner en práctica la gama de herramientas y recursos expresivos.
6. Conocer los fundamentos sonoros, la registración y la mecánica del órgano de tubos, así como las reglas básicas de la digitación antigua, y, desarrollar la técnica interpretativa del pedal y de los diferentes tipos del toque manual: renacentista, barroco y romántico, mediante la interpretación de un repertorio variado.
7. Conocer la técnica vocal, aprender a utilizar el aparato fonador eficientemente, asimilar el funcionamiento de los resonadores, y ejercitar la proyección de la voz mediante la práctica de diferentes estilos musicales en el ámbito del Jazz y de la Música Moderna.
8. Practicar con el propio instrumento los conocimientos adquiridos a lo largo del curso sobre el lenguaje del Jazz y de la Improvisación, del latin, blues y flamenco, mediante la formación de Tríos, Cuartetos, Dixieland-Band, etc. (Piano y Teclados, Trompeta, Saxofón, Trombón, Bajo eléctrico, Contrabajo, Flauta Travesera, Guitarra, Percusión de jazz, latin y flamenco, Batería, y Voz).
9. Conocer el proceso de preproducción, creación y perfeccionamiento de una canción o pieza sonora grabada para su difusión pública, desde la escritura y composición hasta la grabación, diseño de sonido, mezcla y masterización.
10. Aprender y perfeccionar la técnica vocal de forma individual y grupal, desarrollar las habilidades de interpretación, y, practicar los conocimientos adquiridos mediante su aplicación en el canto coral conjunto.
11. Adquirir e interiorizar de forma integral los aspectos básicos de la Dirección Coral (técnica del gesto, planificación del ensayo, psicología del grupo, preparación del repertorio, colocación del coro, afinación, empaste, dinámica...).
12. Conocer las Técnicas de Dirección de Banda, métodos de estudio de la partitura y práctica del repertorio bandístico, organología y transcripción, psicología y técnicas de ensayo, programación, proceso de composición, personalidad, concertación y dominio escénico.
13. Conocer las destrezas de la Dirección Orquestal, el trabajo gestual, los ejercicios corporales, el ensayo efectivo, y la puesta en escena del repertorio con pianista repertorista y orquesta sinfónica.
14. Desarrollar habilidades escénicas, emociones positivas en relación al propio instrumento y actitudes saludables y terapéuticas (autoestima, autoeficacia, y seguridad) desde el ámbito del Arte Musical Escénico.
15. Potenciar en el músico la salud y la prevención de lesiones, así como una base sólida con vistas a una carrera como concertista a través del conocimiento y estudio de los principios estilísticos, técnicos y psicológicos que giran en torno al intérprete con vistas a un concierto público.
16. Realizar un breve recorrido sobre los aspectos básicos del baile flamenco, como el ritmo, palmas, técnica de pies, posición y colocación de manos y brazos, introducción de marcajes e interiorización en una breve coreografía.
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El curso de música deberá contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes competencias básicas y resultados de aprendizaje:
a) Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las ponencias y talleres que componen el currículo del curso.
b) Conocer los elementos básicos del lenguaje tecnológico e informático musical.
c) Utilizar el “oído interno” como base de la improvisación en la interpretación musical.
d) Compartir vivencias musicales de grupo que permitan interactuar con otros componentes, contrastar la práctica individual con la colectiva y enriquecer la relación afectiva con la música a través del jazz, del latin, del flamenco, de las técnicas compositivas e interpretativas, de la libre improvisación, de la música tradicional, moderna y contemporánea, del conocimiento del arte musical escénico, del desarrollo de principios estilísticos y psicológicos como intérpretes (órgano, piano, violín, violonchelo, guitarra, música de cámara, trompeta, saxofón, trombón, bajo eléctrico y contrabajo, flauta travesera, batería y pequeña percusión, etc.), del baile flamenco, del canto y dirección coral, y de la dirección de orquesta y banda.
e) Conocer, controlar y valorar el cuerpo y la mente, de forma adecuada, para prevenir lesiones, utilizar con seguridad la técnica, y así poder concentrarse en la interpretación.
f) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
g) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evalúa:
* Asistencia mínima: 80% de las horas totales.
Prueba final:
1. Observación directa y sistemática del alumno.
2. Participación en los ejercicios prácticos empleando los recursos aprendidos en el curso: composición y/o producción de una pieza musical.
3. Aplicación práctica de las habilidades escénicas, danza, y/o técnicas instrumentales y directoriales (orquesta y banda).
4. Aplicación práctica de las técnicas de jazz e Improvisación, música contemporánea y de salud sensorio-motriz aprendidas en el curso.
5. Aplicación práctica de la técnica vocal, del canto y/o dirección coral.
6. Participación en los conciertos de clausura.
7. Cumplimentación de un cuestionario de evaluación.
• Facultad de Educación (ULE).
• Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía (ULE).
• Escuela Municipal de Música “Odón Alonso” (LA BAÑEZA -León-).
Biblioteca Municipal de La Bañeza
C/ Padre Miguélez, 24750, La Bañeza, León La Bañeza |
Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas
C/ Padre Miguélez, 19, 24750, La Bañeza, León La Bañeza |
Centro Cultural de las Tierras Bañezanas
Plaza Obispo Alcolea S/N, 24750, La Bañeza, León La Bañeza |
Edificio Cultural "Hogar del Jubilado"
C/ Ángel Riesco, 24750, La Bañeza, León La Bañeza |
Escuela Municipal de Música "Odón Alonso"
C/ Los Carteros, s/n, 24750, La Bañeza, León La Bañeza |
Teatro Municipal de La Bañeza
C/ Padre Miguélez, 13, 24750, La Bañeza, León La Bañeza |
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
* Es necesario adjuntar un justificante
APH Infanta Mercedes
Asesoría Celia Alonso
Autocares Gelo
Avata Hispania
Ayuntamiento de La Bañeza
Badecar Petrojamer
Bar Elvis
Bar La Isla
Café Teatro
Cafetería Churrería Ulises
Clínicas Mariano Hernández
Comercial Carrera
ContaPyme Asesoría de empresas
Coro Ángel Barja. JJMM ULE.
Editorial Lobo Sapiens
Embutidos Rodríguez
Europa FM La Bañeza
Farmacia Abelardo
Fisioterapia y Acupuntura Raúl González
Fundación Caja Rural de Zamora
Fundación Conrado Blanco
Fundación Obra Social de Castilla y León
Hidroplanet
Imperiales Alonso
Instituto Leonés de Cultura
Joyería La Onza de Oro
Juguetería Toy Store
Juventudes Musicales de la Universidad de León
Legumbres Luengo
Legumbres Polifer
Onda Cero Radio La Bañeza y Astorga
Pablo Cortés Saneamiento y Calefacción
Pavimentos Páramo
Perfumería Ninfa
Pizzería El Argentino
Prodeleco
Rancho Asesores
Renacimiento Rural Leonés
Residencia Vega del Órbigo
Restaurante Mojaelgallo
Rótulos Centauro
Telenauto
Universidad de León
Villazala Baxiroca